Home
>
Estado Islámico se adjudica los ataques en París; Francia encabeza la lista de objetivos, dice
Estado Islámico se adjudica los ataques en París; Francia encabeza la lista de objetivos, dice
4 minutos de lectura
Estado Islámico se adjudica los ataques en París; Francia encabeza la lista de objetivos, dice
14 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Un hombre llora frente a un monumento improvisado frente al café Carillón, uno de los lugares donde ocurrieron los ataques en París. // Foto: AP.
Un hombre llora frente a un monumento improvisado frente al café Carillón, uno de los lugares donde ocurrieron los ataques en París. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”qM623bUVSGzrT27V8g4f30FtY4Wg5ntX”]El grupo extremista Estado Islámico (EI) se adjudicó este sábado 14 de noviembre la autoría de la ola de ataques en París, que dejaron un saldo de 127 muertos y más de 300 heridos y advirtió  que Francia seguirá “encabezando la lista” de sus objetivos.

A través de un mensaje publicado en internet, EI señaló que ocho de sus integrantes —armados con cinturones explosivos y armas automáticas— atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados en la “capital de adulterio y el vicio”.

“El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París”, señaló el Estado Islámico en el comunicado.

El comunicado escrito en francés y árabe fue publicado en internet y después difundido por partidarios del grupo. Además, los simpatizantes circularon una versión en audio leída por un portavoz que no ha sido identificado.

Los comunicados no proporcionaron las nacionalidades ni otra información sobre los atacantes.

Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ha estado golpeando al grupo Estado Islámico en Siria e Irak durante el último año. Antes ha sido blanco de los yihadistas debido a su percibida tolerancia a expresiones que son consideradas ofensivas para el islam.

Los yihadistas ya han atacado a Francia en varias ocasiones, incluso en enero, cuando hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que había publicado caricaturas del profeta Mahoma consideradas ofensivas para los musulmanes.

La serie de ataques en París es el atentado extremista más letal desde el ocurrido el 11 de marzo de 2004 en la estación Atocha, en Madrid, España, de acuerdo con un recuento realizado por la agencia de noticias AP.

A continuación, presentamos una lista de algunos de los ataques extremistas más significativos ocurridos en Europa:

  • 7 de enero de 2015: Un ataque a tiros contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo deja 12 personas muertas en París. Al Qaeda en la Península Arábiga se adjudica el ataque y afirma que era en venganza por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por Charlie Hebdo.
  • 24 de mayo de 2014: Cuatro personas son asesinadas en el Museo Judío en Bruselas por un individuo armado con un fusil Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado con el grupo Estado Islámico en Siria.
  • 22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados por Al Qaeda atropellan al soldado británico Lee Rigby en una calle en Londres. Lo apuñalan, lo matan y lo descuartizan.
  • Marzo de 2012: un hombre armado que se dice tener vínculos con Al Qaeda mata a tres niños escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, sur de Francia.
  • 22 de julio de 2011: El extremista anti-islámico Anders Behring Breivik coloca una bomba en Oslo, después ataca un campamento de jóvenes en la isla Utoya de Noruega y mata a 77 personas en su mayoría adolescentes.
  • 2 de noviembre de 2011: Las oficinas de Charlie Hebdo en París son blanco de una bomba incendiaria después de que la revista satírica publicara en portada una caricatura del profeta Mahoma. Nadie resulta herido.
  • 7 de julio de 2005: 52 viajeros mueren cuando cuatro atacantes suicidas inspirados por Al Qaeda hacen estallar sus explosivos en tres trenes del metro y un autobús en Londres.
  • 11 de marzo de 2004: El estallido de bombas a la hora de mayor tránsito de viajeros deja 191 muertos en la estación de Atocha en Madrid, en el peor ataque de terroristas islámicos en Europa.
  • 15 de agosto de 1998: Un coche bomba de una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés estalla y deja 29 muertos en la localidad de Omagh, en el atentado más cruento en el conflicto que había durado cuatro décadas en Irlanda del Norte.
  • 25 de julio de 1995: El estallido de un coche bomba en la estación del metro Saint-Michel en París deja ocho muertos y 150 heridos. El atentado fue uno de varios que se atribuyó el Grupo Armado Islámico de Argelia.

Con información de AP, Notimex, CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
ataques en paris
ataques extremistas
ataques terroristas
atentado
atentados
atocha
charlie hebdo
españa
Estado Islámico
EU
Europa
Francia
madrid
parís
terrorismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image