Home
>
Gobernador de Veracruz dice que resolvieron 90% de los 3 mil 682 casos de desaparecidos
Gobernador de Veracruz dice que resolvieron 90% de los 3 mil 682 casos de desaparecidos
3 minutos de lectura
Gobernador de Veracruz dice que resolvieron 90% de los 3 mil 682 casos de desaparecidos
02 de noviembre, 2015
Por: Sandra Isabel Jiménez mateos / Corresponsal.
@ 
El gobernador dijo que en los últimos 10 años se recibieron tres mil 682 denuncias de personas desaparecidas. // Foto: @Javier_Duarte.
El gobernador dijo que en los últimos 10 años se recibieron tres mil 682 denuncias de personas desaparecidas. // Foto: @Javier_Duarte.

[contextly_sidebar id=”kxp1A5JWL6bgTS4HiMaI9CU0dGyiFzYK”]Para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el estado sólo hay mil 266 casos de denuncias de personas desaparecidas que no se localizaron en los últimos 10 años.

En conferencia de prensa realizada este lunes 2 de noviembre, el gobernador dijo que en los últimos 10 años se recibieron tres mil 682 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales dos mil 416 fueron localizadas y, de estas, 90% se encontró con vida, de acuerdo con cifras que le proporcionó la Fiscalía General del Estado.

“De estas dos mil 416, 83% no tuvo ninguna vinculación con algún hecho delictivo, es decir dos mil 005 personas se ausentaron voluntariamente por motivos personales, pero ninguno de ellos se relacionó con la comisión de delito alguno…  386 personas se ausentaron por motivos relacionados con la comisión de algún delito y 25 lo hicieron por razones que no quisieron aclarar en forma directa ante la Fiscalía”, dijo.

En el contexto del reclamo que le hizo Araceli Salcedo, mamá de la joven Fernanda Rubí Jiménez, desaparecida en Orizaba, el gobernador  de Veracruz aseguró: “En todos los casos restantes la instrucción de búsqueda es permanente y no se permite que los Ministerios Públicos envíen a reserva algún expediente si no se ha localizado a quien se busca”.

“Las desapariciones laceran los cimientos del núcleo social cuando no existe la certidumbre de conocer el paradero del agraviado”, agregó.

Duarte de Ochoa también se refirió al secuestro en Veracruz, al que llamó otro delito que “agravia a los veracruzanos” y aseguró que tan solo este año se han detenido a 288 personas por este tipo de crímenes y se han desarticulado 41 bandas.

“Reconozco la dedicada labor del personal de la Unidad Especializada del combate al secuestro e instruyo al secretario de Seguridad Pública a la permanente colaboración con dicha unidad la y con la fiscalía para combatir frontalmente este y todos los delitos”, dijo.

Madre de Araceli Salcedo acepta encuentro con Duarte

Araceli Salcedo, mamá de la joven desaparecida Fernanda Rubí Jiménez Salcedo, dijo que ya aceptó reunirse con el gobernador, pero condicionó el encuentro a que se realice fuera de Veracruz y en presencia de organizaciones nacionales e internacionales y medios de comunicación.

El caso de Fernanda Rubí cobró notoriedad después de que el reclamo que Araceli Salcedo le hizo a Javier Duarte el pasado 23 de octubre y que fue grabado por un reportero del diario El Mundo de Orizaba, quien lo subió a la red.

Después del incidente y de la viralización del video, Javier Duarte le dio una cita a la señora Salcedo, primero para el 27 de octubre en Orizaba y después para el 30 de octubre.

Araceli Salcedo acusó que en Veracruz las autoridades no han cumplido con todas las diligencias y protocolos que se requieren para las investigaciones que permitan dar con el paradero de su hija, y de otros jóvenes desaparecidos en la entidad.

Fernanda Rubí Salcedo Jiménez desapareció el 7 de septiembre de 2012. En ese entonces tenía 21 años y desapareció luego de que fue sacada por la fuerza del antro denominado “Bull Dog”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
araceli salcedo
desaparecidos
desaparecidos en Veracruz
Fernanda Rubí Jiménez Salcedo
FGE
fiscalìa
Fiscalía de Veracruz
Gobernador
Javier Duarte
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image