Identifican a un francés de 29 años como uno de los autores de los ataques de Estado Islámico en París
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Identifican a un francés de 29 años como uno de los autores de los ataques de Estado Islámico en París

Según el fiscal parisino François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en el ataque y murieron en atentados suicidas.Según el fiscal parisino François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en el ataque y murieron en atentados suicidas.
AP
Por BBC Mundo
15 de noviembre, 2015
Comparte
Identifican a un francés de 29 años como uno de los autores de los ataques de Estado Islámico en París. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

Identifican a un francés de 29 años como uno de los autores de los ataques de Estado Islámico en París. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

Un dedo hallado en el lugar donde ocurrió la peor masacre permitió a las autoridades francesas identificar al primero de los hombres que participaron en los ataques realizados el pasado viernes en París que causaron la muerte de al menos 129 personas y dejaron más de 350 heridos.

Omar Ismail Mostefai, un ciudadano francés de 29 años, fue señalado por los investigadores como uno de las personas que participó en el ataque contra la sala de conciertos Le Bataclan, donde perdieron la vida unas 80 personas.

Se trata de un viejo conocido de los cuerpos de seguridad. Mostefai tenía antecedentes policiales por delitos comunes y era considerado como un islamista radical.

Según la prensa francesa, la policía intenta determinar si había viajado a Siria en los últimos tres años.

Mostefai sería uno de los responsables de ejecutar en Francia de uno de los peores atentados en la historia reciente de Europa.

BBC Mundo te presenta lo que se sabe hasta ahora de los atacantes que dejaron a París en alerta en la jornada de este viernes 13 de noviembre.

¿Quiénes fueron?

Según el fiscal parisino François Molins, se sabe que al menos siete personas participaron en el ataque y murieron en atentados suicidas.

No fueron ocho los atacantes muertos, como se había dicho en un principio, cuando se difundió que la policía había abatido a uno de los presuntos autores del asalto a la sala Le Bataclan.

“Tenemos que averiguar de dónde venían y cómo se financiaron”, dijo Molins en una conferencia de prensa.

Francia sostiene que el grupo radical islamista autodenominado como Estado Islámico está detrás de la masacre. El grupo reivindicó su autoría.

Mientras, las autoridades belgas detuvieron a tres hombres este sábado que, según el gobierno del primer ministro Charles Michel, estaban relacionados con los ataques.

Bruselas investiga si uno de los sospechosos arrestados estuvo presente durante los ataques en París el día anterior o si los tres formaban parte de otro equipo de militantes que logró huir de los lugares asediados.

¿De dónde?

Omar Ismail Mostefai provenía de la localidad de Courcouronnes, a unos 25 kilómetros al oeste de París.

Los servicios de seguridad habían detectado que el hombre se había radicalizado, aunque no se había vinculado con ninguna investigación terrorista.

El padre y el hermano de Mostefai fueron detenidos por la policía y sus viviendas fueron registradas.

El hermano mayor del joven de 29 años acudió voluntariamente a la policía.

Mientras, junto al cuerpo de uno de los atacantes suicidas, cerca del estadio Stade de France, se encontró un pasaporte sirio.

Las autoridades griegas confirmaron que el número de pasaporte coincidía con el de un refugiado sirio que cruzó a Europa por la isla de Leros hace unas semanas, aunque el gobierno heleno aclaró que el atacante también podría haber robado o comprado el documento en otro lugar.

Las autoridades griegas creen que un segundo sospechoso pudo haber llegado al continente a través de ese país.

Además, junto a otro de los atacantes se encontró un pasaporte egipcio, según la agencia de noticias Reuters.

¿Cómo llevaron a cabo los ataques?

Las autoridades francesas creen que “probablemente” se organizaron en tres equipos para perpetrar los atentados.

Todos estaban fuertemente armados con rifles de asalto Kalashnikov o AK47 y al menos siete de ellos -los muertos en el ataque- llevaban cinturones con explosivos.

La Fiscalía francesa aseguró que por el momento las investigaciones se encuentran en su fase inicial.

Pero buena parte está centrándose en dos vehículos: un Seat negro usado por atacantes en dos de los atentados, que todavía no ha sido encontrado.

El otro, un Volkswagen Polo con matrícula belga que se encontró cerca de la sala de conciertos Le Bataclan, donde se produjo la masacre con más víctimas mortales.

La fiscalía de París asegura que el auto fue alquilado por un ciudadano francés residente en Bélgica.

Este mismo hombre fue visto manejando otro vehículo junto a dos personas más el sábado en la mañana, mientras cruzaba la frontera con Bélgica

¿Tenían otros objetivos?

Al menos uno de los atacantes que se suicidó junto al estadio de París tenía una entrada para asistir al partido entre Francia y Alemania, donde se concentraban 80.000 espectadores, según el diario The Wall Street Journal, que cita a uno de los guardias de seguridad del recinto.

De acuerdo al diario estadounidense, mientras le revisaban a la entrada de la cancha, la custodia del Stade de France encontró que vestía un cinturón con explosivos.

El objetivo, según el diario, podría haber sido causar una explosión en el interior del estadio, donde se encontraba el presidente francés François Holande, provocando después una masiva estampida.

El atacante hizo estallar su carga mientras los guardias intentaban retirarle del Stade de France, aunque no está claro cuánta gente murió en esa explosión.

Por otro lado, una alerta este sábado en el hotel Pullman de Paris después de que un turista creyera ver algo sospechoso resultó ser una falsa alarma, según el ministerio del Interior francés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Es oficial, Sedena toma el control de la Guardia Nacional; AMLO publica decreto

AMLO publicó el decreto donde se informa sobre las reformas a diversas leyes para que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2022
Comparte

La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir de este sábado, que entra en vigor el decreto.

El decreto, publicado en la edición vespertina del DOF, informa las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Entre otras cosas, en el documento se anuncia la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, en donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.

Lee: El gobernador de Durango, del PAN, festeja paso de la Guardia Nacional a la Sedena: “Garantiza que institución perdure a futuro”

Detalla también que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.

También señala que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos.

En el caso de la Secretaría de Marina, ésta también deberá de transferir a la Sedena recursos financieros y presupuestarios para cubrir los servicios del personal naval que se transfiera a la Guardia Nacional.

La publicación del decreto que realizó solo unas horas después que el Senado aprobó el proyecto y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara al secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la operación de la Guardia Nacional.

La madrugada del viernes, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen sobre la Guardia Nacional.

El único disidente fue el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quién tuvo la única abstención.

Tras la aprobación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad como lo propuso la mayoría de su Consejo Consultivo.

Lee AMLO: Guardia Nacional debe pasar a la Sedena para que no se corrompa y sea la principal institución de seguridad del país

En tanto, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, advirtió que el hecho representa un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos y profundiza más la militarización de las fuerzas de seguridad.

Más presupuesto para la Sedena

Para el presupuesto del próximo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal.

A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.