La rara condición que causa "alergia a los ejercicios"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La rara condición que causa "alergia a los ejercicios"

Cuartoscuro
29 de noviembre, 2015
Comparte
La rara condición que causa "alergia a los ejercicios" Foto: Cuartoscuro

La rara condición que causa “alergia a los ejercicios”
Foto: Cuartoscuro

El amor de Tasha Coates por la gimnasia pudo más que su condición.

“Tu discapacidad no te define. Tienes que focalizarte en lo que puedes hacer y no dejar que otros se interpongan en tu camino”, dijo la joven deportista al recordar el camino que ha tenido que recorrer desde 2013.

En mayo de ese año, Coates desarrolló una rara condición que afecta unas células de su cuerpo, conocidas como mastocitos. Eso le comenzó a producir una serie de síntomas, entre los que se incluye “alergia a los ejercicios”.

El problema es que la actividad física puede generar una reacción alérgica que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Esta condición es la anafilaxia inducida por el ejercicio.

“Habiendo sido gimnasta durante 10 años no estaba dispuesta a que el diagnóstico me definiera y me prohibiera del deporte que amo, por lo que me cambié a la gimnasia para discapacitados”, contó Coates.

¿De dónde surge?

La anafilaxia inducida por el ejercicio no es común y su aparición puede ser el resultado de una serie de factores que se activan con la actividad física.

También gente que padece de asma, eczema o rinitis alérgica es propensa a desarrollar esta condición.

De los factores que pueden desencadenar una anafilaxia se encuentran ingerir cierto tipo de alimentos antes de hacer ejercicio, como el maní, trigo y productos de mar.

También algunos medicamentos, como aspirina o antibióticos, pueden ser la causa del problema, así como temperaturas extremas, la humedad y cambios hormonales.

Esta condición se puede presentar tanto en hombres como mujeres, sin importar la edad.

Síntomas

La reacción alérgica puede aparecer de manera repentina, por lo que los doctores recomiendan a las personas que padecen de esta condición de estar en constante observación de su cuerpo y tomar las precauciones del caso.

Los síntomas más comunes son la aparición de ronchas, urticaria, náuseas, mareos, inflamación, calambres e incluso diarrea, según describió el departamento de Salud de la BBC.

Es un proceso evolutivo en el que se aprecia hinchazón alrededor de la boca, la lengua, los ojos y otras partes de la cara y el cuerpo.

La gente puede experimentar dificultades para respirar, tragar o hablar.

De no ser tratado de inmediato con epinefrina (o adrenalina) en los casos más severos las personas pueden perder el conocimiento y sufrir de un paro cardiaco o uno respiratorio, como le ocurrió a Coates.

De 20 años y oriunda de la localidad de Appleton, en Inglaterra, Tasha Coates insta a las personas que sufren de una condición similar a la suya a que no abandonen el ejercicio, pero siempre pensando en que lo primero es la salud.

El deporte es una forma de aliviar el estrés. Cuando estoy en el gimnasio, sólo me concentro en ello y no me preocupa nada más de lo que ocurre en mi vida“, cuenta.

“Si no fuera por la gimnasia yo hubiera renunciado a todo lo que amo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por segunda vez, inflación está fuera del objetivo del Banxico al ubicarse en 4.10%

La cebolla, el chile serrano y el limón son los productos que más aumentaron su precio, de acuerdo con el Inegi.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2020
Comparte

Los precios al consumidor durante la primera quincena de septiembre tuvieron un incremento de 0.16%, el menor aumento para dicha quincena desde que se tiene registro (1988), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la inflación a tasa anual está por segunda quincena consecutiva fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), al ubicarse en 4.10% y superando la meta de 3% +/- un punto porcentual.

En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17% quincenal y de 2.99% anual.

 

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación son: la cebolla (23.55%); chile serrano (12.37%); limón (7.66%); pollo (1.98%) y derechos por el suministro de agua (0.78%).

Los productos que presentaron una disminución en los precios fueron los servicios profesionales (13.75%); el jitomate (7.94%); naranja (6.58%) y el aguacate (5.04%).

Lee: Hacienda estima crecimiento de 4.6% del PIB en 2021 y tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar

Los estados que reportaron el mayor incremento en el nivel de precios durante la primera quincena de septiembre, fueron: Coahuila, con un alza de 0.61%; San Luis Potosí y Sonora, con 0.44%; Ciudad de México, con un alza de 0.25%; y Durango, con 0.23%.

Las entidades con mayores bajas de precios fueron: Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Nayarit, informó en un comunicado. 

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.99% anual,  su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto (3.93%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.