La UNAM tiene nuevo rector: Enrique Graue Wiechers rinde protesta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La UNAM tiene nuevo rector: Enrique Graue Wiechers rinde protesta

Enrique Luis Graue Wiechers se convirtió en el rector 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
Cuartoscuro
Por Notimex
17 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Enrique Luis Graue Wiechers, se convirtió en el rector 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.

En el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Graue Wiecher recibió del presidente de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la Venera compuesta por 12 eslabones que terminan en forma de medalla.

En su primer mensaje, expresó que “una nación con insuficiente educación, tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad, por eso se afirma que si a la Universidad le va mal, la irá mal a México”.

Emocionado por la que llamó la distinción más grande a la que haya podido aspirar, resaltó que la UNAM debe “seguir pasando por etapas de crecimiento y nos tiene que ir muy bien. Hagamos juntos que esto sea realidad”.

El rector, quien ocupó la dirección de la Facultad de Medicina desde 2008, aclaró que los cambios al interior de la universidad son siempre inacabados y en permanente evolución.

“No podemos por lo tanto ser autocomplacientes. La UNAM debe seguir mejorando su calidad y consolidándose. Debemos siempre aspirar a la excelencia”, remarcó.

Ante seis exrectores de la UNAM, incluido su antecesor, José Narro Robles, integrantes de la Junta de Gobierno e invitados especiales, Graude Wiechers comentó que la tradición y la fuerza de las inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente.

La sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior, abundó el nuevo rector de la máxima casa de estudios del país.

México requiere, dijo, que nuestros egresados más allá de su calidad académica sepan lo que deben saber, hagan lo que deben saber hacer y que las tareas que emprendan en su vida profesional las realicen con ética y compromiso social.

Al referirse a la inseguridad que en sus distintas manifestaciones vive el país, comentó que “sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existieran problemas de esta índole”.

Consideró que se debe reconocer el problema, identificarlo para poder mejorar, como las acciones emprendidas por la administración de Narro Robles, las cuales, dijo, han comenzado a rendir resultados, por lo que se ha observado en la reducción de los índices delictivos.

“No contamos con una fuerza coercitiva y no la tendremos. Se continuará con la misma política de disuasión y se fortalecerá la cultura de la denuncia temprana para la reacción oportuna de nuestros cuerpos de vigilancia”, expresó.

Esto es, se mantendrá la prudencia universitaria y se hará lo conducente para mejorar la seguridad, pero “debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”, enfatizó el rector.

En otro tema, resaltó el respeto a las diferencias ideológicas y dejó claro que disentir es un privilegio de la razón y la inteligencia, “hacerlo con violencia e intolerancia, es inaceptar en una casa donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”.

Indicó que de la expresión de la inconformidad a la expresión violenta hay fronteras que puedan llegar a cruzarse y resultar en actos injustificables y reprobables. “En la UNAM no puede ni debe haber cabida para ello”.

Graue Wiechers anunció modificaciones a la estructura organizacional, a fin de mejorar la eficiencia y reducir el gasto por concepto de gestión. “La UNAM debe seguir rejuveneciéndose, no sólo en su planta académica y en su ánimo, sino también en las autoridades que cumplen la función de administrarla”.

Respecto al uso de tecnologías consideró que éstas deben impactar la vida universitaria, mezclarse con la educación escolarizada y ser un instrumento para que los estudiantes busquen información y se apoyen en ellas para mantenerse al día en el torrente de conocimientos a los que se enfrentarán.

Opinó que en la administración, las tecnologías permitirán ser más eficientes y con ello desconcentrar funciones.

“Estoy consciente de que habrá que desatar nudos y adecuar normativas para conseguirlo, pero tengo la convicción de que el patronato de la universidad pondrá toda su voluntad y esfuerzo en que sí lo podamos hacer”, remarcó.

Expuso que la investigación deberá continuar su trayectoria ascendente.

Sobre la inversión en educación superior, reconoció que está muy por debajo de los promedios internacionales y aun cuando el incremento presupuestal en términos reales no decreció, “habrá que hacer esfuerzos y ahorros necesarios para que los recursos asignados rindan sus mejores frutos”, anunció.

En este marco, manifestó su solidaridad a las instituciones públicas de educación que sufrieron decremento en su presupuesto y “decirles que la UNAM siempre estará con ellos en la búsqueda de un financiamiento para la educación pública superior”.

Indicó que en los próximos días dará a conocer nombres y encargos de quienes lo acompañarán a cumplir todas las tareas que tienen en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por último, llamó a los estudiantes a realizar un empeño adicional; a los académicos les pidió un esfuerzo renovado; a los trabajadores administrativos, ánimo de servicio y solidaridad, en tanto que a las autoridades académico-administrativas, su esmerada atención y dedicación en sus labores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.