Mariguana: no la conviertan en una fuente de ingresos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mariguana: no la conviertan en una fuente de ingresos

Por Keith Humphreys/El Daily Post
24 de noviembre, 2015
Comparte

Consulta el texto original en inglés en El Daily Post. 

Keith Humphreys. Profesor de psiquiatría y Ciencias de la Conducta y Director de Política de Salud Mental de la Universidad de Stanford. Ex asesor senior en la oficina de la Casa Blanca para ka Política Nacional de Control de Drogas. Miembro del Comité Directivo de la Comisión Blue Ribbon de California sobre política sobre mariguana.

P: En términos generales, ¿cuáles son los objetivos que deben perseguirse, con las políticas públicas que buscan establecer las reglas para un mercado legal de la mariguana?

La política de legalización más inteligente comienza con el rechazo consciente de dos mitos ampliamente difundidos: 1.- que el consumo de mariguana es inofensivo y 2.- que el control desmedido de psicofármacos por parte de corporaciones es bueno para la sociedad.

Una razón por la que creo que la Blue Ribbon Commission on Marijuana Policy contribuyó al debate de una política sobre la mariguana es que nos tomamos en serio los posibles daños de la mariguana y de los pobremente regulados agentes empresariales involucrados con este tema.

Es por eso que recomendamos que la nueva industria no sea vista como una “fuente de ingresos”, ya sea para empresas privadas como para los recaudadores de impuestos estatales. La manera de hacer más dinero es promover agresivamente el consumo, y eso no es bueno para la salud y el bienestar públicos.

Dos años después de los experimentos de legalización en Colorado y Washington, ¿cuáles son las lecciones más importantes que pueden extraer de ellos otras jurisdicciones nacionales o subnacionales?

Los dos estados nos enseñan que no hay una sola manera de legalizar la mariguana: Colorado es más como el “salvaje oeste” y el estado de Washington optó por mayor regulación del gobierno. También nos muestran que en Estados Unidos, el surgimiento de empresas que se vinculen al tema de la mariguana ocurre muy rápidamente, quizás más que en cualquier otro país.

Yo esperaría que otros países que contemplan algún tipo de legalización consideraran otras opciones, además de esos dos estados. Por ejemplo, el modelo no commercial de Washington DC de “cultivar y regalar” y el modelo de los clubes de cannabis en España. Estos casos ofrecen alternativas de legalización que limitan la comercialización de la droga.

Los mercados de mariguana recreativa llegaron a Estados Unidos después de una relativamente larga experiencia con la mariguana medicinal. México está comenzando desde cero. ¿Eso constituye un activo o un pasivo? ¿Tiene sentido establecer una fase intermedia entre la prohibición y la legalización con fines recreativos?

No creo que haya ninguna razón para que los países o los estados tengan dos esquemas, uno de mariguana medicinal y otro de mariguana recreativa, por separado. A México no le falta nada, en mi opinión.

Creo que la distinción más importante es si la aplicación de la ley sobre el consumo de mariguana era dura antes de la legalización o no. Si la policía realizaba muchas detenciones e incluso encarcelaba a mucha gente, el ahorro para las arcas públicas producto de la legalización será grande cuando se legalice. Pero si el régimen anterior estaba ya descriminalizado – como suele ser el caso en los lugares que están considerando la legalización- pues los ahorros ya ocurrieron.

Si México fuera a hacer de la mariguana una mercancía legal, ¿cuáles podrían ser los efectos en el mercado de la mariguana estadunidense, y en el proceso de legalización en EU?

El temor de los pequeños productores en EU ha sido que una gran empresa estadounidense dedicada a la producción legal de mariguana socave sus precios y acabe con ellos. Que algo así ocurra es muy posible, sólo se necesitan 10 000 acres (unas 4 mil hectáreas) para producir toda la mariguana que se consume en Estados Unidos y una gran empresa agrícola o dos podrían producir esa cantidad a un precio muy bajo.

Los pequeños productores en EU, en general, no se han preocupado hasta hoy por la competencia de México, pero si México legaliza su industria, deberán preocuparse. Los costos del trabajo y de cultivar la tierra en Mexico son lo suficientemente bajos como para que los productores mexicanos obtuvieran ganancias aunque tuvieran que pagar el envío de su producción hacia el norte. Eso generaría enorme presión competitiva sobre los productores estadounidenses.

En cuanto a si la legalización de México afectará la legalización en EU es muy difícil saberlo porque juntaría dos temas respecto de los cuales algunos estadounidenses tienen una opinion positive y otros son temerosos: mariguana y México.

Si la mariguana legalizada se convierte en una industria líder en México, los estadounidenses que tienen un miedo primitivo respecto de las cosas que vienen de México, podrían adoptar actitudes más anti mariguana, tal y como sucedió en la década de 1930.

Nada muestra mejor este temor que el apoyo que recibe Donald Trump cuando se compromete a construir un muro en el Río Bravo si llega a ser presidente. Y por cierto, si eso sucede, me consuela el hecho de que voy a seguir teniendo la posibilidad de escapar a través de Canadá.

¿En qué medida, los reguladores deben considerar el impacto que puedan tener en otras jurisdicciones (otros países o estados) al establecer las reglas para un mercado legl de la mariguana?

México y EU son vecinos y aliados y ambos son signatarios de los tratados de la ONU sobre la fiscalización internacional de drogas. Por estas razones deben cooperar estrechamente en todos los asuntos relacionados con políticas públicas relacionadas con drogas, incluido éste.

En términos del proceso de reglamentación, ¿hay una mejor manera de seguir adelante? ¿Ayuda tener una Blue Ribbon Commission (como la que conformaron con expertos en California) o un informe de expertos (como en Vermont) antes de echar a andar el proceso legislativo?

En este tema soy parcial porque yo serví en la comisión de California y los responsables del informe de Vermont son amigos y colegas míos. Dicho esto, creo que este tipo de documentos son útiles porque el proceso político tiende a funcionar a través de consignas y de gritos, y no hay mucho tiempo ni capacidad para pensar con cuidado acerca de los aspectos prácticos de la política en sí. Eso es lo que los informes de los expertos externos pueden ofrecer al proceso político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país

La reforma facilitará el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes, mejora las contrataciones en origen, flexibiliza los requisitos para la reagrupación familiar y crea la figura del arraigo por formación.
29 de julio, 2022
Comparte

Poder trabajar en España de forma regular va a ser, desde ahora, un poco más fácil.

Cerca de 5 millones y medio de extranjeros, más de un tercio de ellos procedentes de países de América Latina, viven en España, según los datos oficiales. La cifra real, sin embargo, es más difícil de calcular.

Perdidos en el laberinto burocrático, muchos entran en un círculo vicioso en el que no pueden trabajar legalmente porque no tienen permiso de residencia, pero tampoco pueden solicitarlo porque no pueden acreditar una vinculación laboral.

La reforma de la ley de Extranjería que acaba de aprobar el gobierno español y que se estrena a mediados de agosto resuelve algunas de estas disfunciones, por lo que no solo va a facilitar que los empresarios puedan contratar a más extranjeros directamente en sus lugares de origen, sino que busca nuevas fórmulas para que los que ya viven en España puedan regularizar su situación.

Estudiantes

Unos de los principales beneficiados de la reforma van a ser los estudiantes extranjeros matriculados en centros españoles. Hasta ahora, aquellos que tenían un visado de estudiante para cursar, por ejemplo, un grado en una universidad española, no podían trabajar para costearse sus estudios. La nueva normativa les permite trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana.

Estudiantes

Getty Images
Los alumnos extranjeros podrán trabajar mientras realizan sus estudios.

Además, una vez acabados los estudios, podrán quedarse un año más sin tener que pedir una ampliación de la estancia en España.

Casi uno de cada cuatro estudiantes extranjeros de grado en España proceden de países de América Latina y Caribe, proporción que se eleva a cerca del 64% de los de máster y casi al 53% de los de doctorado.

“Antes de la reforma, quien tenía un permiso por estudios, si trabajaba lo hacía de forma irregular y esto no tenía ningún sentido“, explica Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias de Instrategies, una consultora especializada en asuntos de movilidad, migraciones y gestión de la diversidad.

Las modificaciones de la ley permiten que la autorización de estancia, con algunos criterios específicos, se pueda convertir en una autorización de trabajo. Y esto, opina, la experta, no solo es positivo para esas personas de manera individual, “sino también para el país, porque es una forma de garantizar que quien ha estudiado y ha hecho una formación de tercer grado -porque esto está pensado para los altamente cualificados-, puedan acceder al mercado de trabajo español”.

España quiere que ese talento que se ha formado en sus universidades pueda quedarse, además de hacer más atractivos sus centros de educación superior y facilitar su internacionalización.

Bandera de España

Getty Images

Arraigo por formación

A partir de ahora, las personas que han permanecido en España durante un periodo mínimo de dos años, podrán obtener un permiso de residencia de 12 meses si se comprometen a realizar una formación reglada para el empleo, una figura para la que el gobierno español se ha inspirado en un modelo existente en Alemania conocida como “duldung”.

“La idea es que las personas que están en situación irregular puedan acceder al mercado de trabajo pasando primero por una formación. Eso sí, en sectores en los que se determina que hay una necesidad de mano de obra”, aclara Pinyol-Jiménez.

Dos trabajadores en una fábrica.

Getty Images
El arraigo por formación permitirá obtener un permiso de trabajo.

El arraigo por formación se suma a las dos vías por las que, hasta ahora, los extranjeros que ya se encontraban en España podían regularizar su situación.

Una es el arraigo social, para el que hay que demostrar tres años de residencia y, además, que se dispone de una oferta de trabajo. Este contrato ya no deberá tener una duración mínima de un año, como se pedía hasta ahora, pero sí que cumpla con el salario mínimo interprofesional.

La otra es el arraigo laboral, en la que hay que demostrar que ha habido una relación laboral, aunque la persona hubiera trabajado sin contrato y cobrado, por lo tanto, en negro.

“Muchas personas llegan en situación regular y luego dejan caducar su visado por pánico a intentar entrar en el mercado de trabajo. Lo que se intenta con la reforma es reducir este espacio en el que las personas acaban trabajando de manera irregular, que al final es un desastre para ellos mismos, para la economía y para todos”, interpreta la consultora.

Contratación en origen

La contratación en los propios países de origen de los trabajadores también se va a flexibilizar.

Por un lado, se mejora la contratación para los temporeros. A partir de ahora, estos trabajadores que van a España a participar, por ejemplo, en campañas agrícolas, podrán acceder a una autorización de 4 años en la que podrán trabajar hasta 9 meses por ejercicio, con la obligación de volver a sus países después de cada periodo.

Si se cumple con estas condiciones, como “premio”, estos trabajadores podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por dos años prorrogable.

Trabajadores en un invernadero.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones de los temporeros.

Pero además, la reforma quiere mejorar lo que se conoce como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, la lista de profesiones para los que los empresarios tienen dificultades para encontrar personal y que le permiten contratar a profesionales en origen.

“Este es un sistema tan poco realista que, desde hace años, la lista te dice que lo que hace falta en España son entrenadores de fútbol”, bromea Gemma Pinyol-Jiménez. Además de entrenadores, según la lista en España solo se necesita personal de buques mercantes, entrenadores y deportistas profesionales.

La reforma va a hacer una fotografía más realista del mercado de trabajo, que se va a actualizar cada tres meses.

Reagrupación familiar

Una de las grandes novedades de la reforma, y que va a suponer una gran mejora para la vida de muchas familias extranjeras en España, es la que concierne a la reagrupación familiar.

Dos mujeres en una cocina.

Getty Images
La reforma mejora las condiciones para la reagrupación familiar.

Los familiares, al recibir el permiso de residencia, también recibirán la autorización de trabajo por cuenta propia y ajena. “Hasta ahora, estas personas recibían un permiso de residencia, pero tenían que esperar para tener el de trabajo, mientras que con los cambios, cuando se renueve la reagrupación familiar, se adquirirá la autorización de trabajo”, precisa la consultora.

“El sistema está tan loco que condenaba a la gente a malvivir cuando podía trabajar”, una disfunción, denuncia Pinyol-Jiménez, relacionada con el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. “Se intentaba mantener y respetar la realidad del mercado de trabajo español, pero se hacía con un instrumento que hacía una radiografía nada realista de la realidad”.

También se flexibilizan los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Además de estos cuatro puntos, las modificaciones de la ley de Extranjería también racionalizan los requisitos exigidos a los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y crea una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería, una suerte de “ventanilla única” para agilizar y facilitar los trámites.

“La obsesión fronteriza”, opina la experta, “se ha comido todo el debate público sobre las cuestiones migratorias. Esta es la primera vez en años que estamos hablando de reformas que no tiene que ver con fronteras”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.