Home
>
NarcoData: Los conflictos entre cárteles y la violencia de sus brazos armados
NarcoData: Los conflictos entre cárteles y la violencia de sus brazos armados
2 minutos de lectura
NarcoData: Los conflictos entre cárteles y la violencia de sus brazos armados
02 de noviembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
NarcoData presenta una nueva entrega. //Foto: Especial
NarcoData presenta una nueva entrega. //Foto: Especial

NarcoData, el proyecto de Animal Político y Poderopedia que presenta una radiografía interactiva del crimen organizado, presenta dos nuevas entregas que muestran todos los conflictos entre cárteles y la violencia que han desatado sus células delictivas; esos grupos armados que obedecen a las grandes organizaciones del crimen y que están ligados a los hechos de violencia más terribles que han ocurrido en el país.

A finales de la década de 1990, los cárteles de la droga se fortalecen con el reclutamiento de brazos armados. Éstos se convirtieron en pieza indispensable para combatir a las organizaciones rivales pero también a las fuerzas del Estado.

El primer brazo armado de los cárteles del narcotráfico en méxico fue Los Zetas, un grupo de exmilitares que trabajó desde 1998 para el Cártel del Golfo y que provocó que otras organizaciones criminales también se fortalecieran con células delictivas. En NarcoData se presenta en una visualización cómo durante el sexenio de Felipe Calderón se multiplicaron desproporcionadamente, creciendo casi 2 mil por ciento.

La actividad de los brazos armados aumentó la tensión entre los cárteles de la droga que se encuentran sumergidos en diferentes conflictos al menos desde hace 25 años.

El Cártel de Sinaloa ha peleado contra el Cártel de Tijuana desde 1990; los Zetas y el Cártel del Golfo se disputan territorios desde 2010, y en este sexenio se desarrolla un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Revisa completa toda esta historia en NarcoData.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carteles mexicanos
células delicitvas
crimen organizado
Drogas
drug trafficking
drug trafficking organization.
el chapo guzman
el narco con peña
historia del narco en méxico
narco
narco en México
NarcoData
Narcotráfico en México
Peña Nieto y el narco
tráfico de drogas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image