OHL responde: cobros extra en Circuito Mexiquense son con aval del Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OHL responde: cobros extra en Circuito Mexiquense son con aval del Edomex

El director de OHL México, en entrevista con Animal Político, subraya que gobiernos de los tres principales partidos les han dado concesiones y niega que se vayan a ir del país; rechazó que tengan participación en abusos de PGR contra abogado de empresa rival; reveló que pidieron a la CNBV ampliar plazo para responder acusaciones
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
9 de noviembre, 2015
Comparte
 José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. Foto: Cuartoscuro

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. Foto: Cuartoscuro

Mientras OHL enfrenta un proceso sancionatorio en la Bolsa Mexicana de Valores, su director general en México, Sergio Hidalgo, defendió a la empresa, descartó que haya sido favorecida por el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que los cobros extra que se han realizado en el Circuito Exterior Mexiquense –incluyendo un sistema de monitoreo que nunca se instaló– recibió el aval del gobierno del Estado de México. 

En entrevista con Animal Político, Hidalgo explicó que fue el Edomex el que proyectó los modelos de tráfico para la autopista, a partir de los cuales se construyó el esquema financiero para que OHL recuperara su inversión en el Circuito, más una ganancia del 10%. 

“Nosotros evidentemente participamos en la creación de ese modelo financiero, pero que tiene que ser a final de cuentas el que acepta la autoridad. Entonces en un esquema de tiempo y tarifa con el tráfico que la autoridad estima porque son ellos quien asumen el riesgo de tráfico, fijan el esquema tarifario por el tiempo que va a durar la concesión”, dijo el ejecutivo desde su despacho en el piso 25 de uno de los edificios más exclusivos de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Edomex y OHL pactan subir la cuota del Circuito Mexiquense

Detalló que luego de que la constructora reportara pérdidas durante casi una década, en 2012 –en la quinta modificación del título de concesión–, el gobierno del Edomex acordó que además del incremento anual correspondiente a la inflación se aplicaría un alza “adicional” extra de 6% en promedio. Según Hidalgo, fue hasta 2014 cuando reportaron alguna ganancia. 

El director de OHL sostuvo que el incremento adicional a la tarifa se mantendrá hasta el año 2021, tal como quedó establecido en la quinta modificación a título de concesión.

Sistema de monitoreo inexistente

Respecto al Sistema de identificación de Aforo Vehicular (SIVA) que nunca se instaló, pero por el cual se ha cobrado hasta ahora 50 centavos extras a los conductores, Hidalgo respondió que ese cobro fue fijado por el Estado de México y que OHL está obligada a cumplir con lo establecido en el título de concesión.

Animal Político publicó que fueron más de 100 millones de pesos los que se juntaron en poco más de un año sólo por este pago extra, sin que hasta ahora se haya informado en qué se usó el dinero. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el título y se mantuvo el cobro de los 50 centavos extras.

Este es un tema que hay que preguntarle al Estado de México (…) Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la obligación del título. (…) los primeros cinco días de cada mes le estamos depositando el dinero de este cobro al estado de México”, sostuvo.

Conductores pagan casi 100 mdp a OHL por monitoreo en Circuito Exterior Mexiquense que no se hace

‘Víctimas, no favoritos’

En septiembre pasado, OHL anunció que había interpuesto una denuncia ante la PGR por presunto espionaje de sus directivos, y responsabilizó a Infraiber –empresa con la que sostiene una disputa legal tras la cancelación del SIVA–.

Este espionaje, según OHL, derivó en la difusión en internet de múltiples grabaciones donde se escucha la voz de directivos de la compañía platicando con funcionarios públicos, incluyendo al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En los audios se abordaban supuestos pactos para incrementar las cuotas de las concesiones de OHL, planteamientos sobre estrategias legales en contra de rivales de la empresa, y atenciones con viajes o cenas a funcionares por los favores a la constructora

Sergio Hidalgo defendió que son audios sacados de contexto y editados, de acuerdo con los peritajes que ellos mismo contrataron, por lo que se seguirá con las denuncias hasta las últimas consecuencias.

Tenemos a los mejores abogados en este tema. La verdad es que tenemos reuniones periódicas (…) cada 15 días simplemente para ver el avance (…) y sentimos que se está avanzando en los procedimientos. Nos gustaría que todo fuer amas expedito que a nosotros nos toca presentar las denuncias y que estén sustentadas”, dijo.

Cuestionado acerca de la detención arbitraria que sufrió el abogado de Infraiber, Paulo Díez, por parte de angentes de al Procuraduría General de la República (PGR), quienes además le sembraron un arma, el director general de OHL rechazó que su empresa tenga conocimiento o participación en esa anomalía

A nosotros nos parece que quien tiene que dar explicaciones es la PGR (…) Nosotros continuamos con los procedimientos, no los hemos retirado”, señaló.

Y rechazó que la constructora sea favorecida de alguna forma por gobiernos del PRI o por la propia administración del presidente Peña Nieto y prueba de ello, expuso, son las ocho concesiones que han obtenido en los últimos años por administraciones emanadas de distintos partidos.

“Hay tres otorgadas por gobiernos panistas que fue el Aeropuerto de Toluca, la carretera autopista Amozoc-Perote y el libramiento elevado de Puebla. Luego tenemos dos otorgadas por el PRD que es lo que va del Toreo a San Antonio y Poetas que estamos al 50 por ciento ahí; Y tres otorgadas por el PRI que son en el gobierno de Montiel el Circuito Exterior Mexiquense; Viaducto Bicentenario que este si nos lo dio el gobierno de Peña y un solo proyecto federal por este gobierno federal que es carretera Atizapán – Atlacomulco”, detalló Hidalgo.

Niegan fraude

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a finales de octubre a OHL que iniciaría un proceso de sanción en su contra, luego de que una auditoria arrojara presuntas irregularidades en la forma en cómo están reportando su inversión en la bolsa en el Circuito Exterior Mexiquense, y les dio un plazo de 10 días para presentar argumentos,

Ese hecho ocurrió luego de que Animal Político publicó que en julio que OHL había “inflado” su inversión en el Circuito Exterior, al reportar que la misma superaba los 50 mil millones de pesos, 20 mil más que la cantidad reconocida por el gobierno mexiquense.

Pero el director general de OHL negó que exista alguna irregularidad, pues en su reporte financiero incluyen algo que llaman “rentabilidad garantizada”, que si bien no es una cantidad que el Estado de México les deba (dice que no le debe un centavo), sí es el monto de la inversión que se proyecta recuperar como es su derecho en el título de concesión.

Incluso si se decidiera no extender más la concesión se tiene que respetar la obligación de cobro en la autopista que nosotros tenemos. De ahí es donde surge este criterio contable de reportar el activo que tenemos como un activo financiero”, explicó Hidalgo.

Dijo que esta forma de contabilidad es acorde a los parámetros internacionales y que sus auditores externos de la firma Deloitte son expertos en este tipo de procedimiento y normatividad.

“No tenemos ninguna duda de que lo estamos haciendo de forma correcta y no es además una decisión de la empresa la forma de contabilizar”, dijo.

En ese contexto, señaló que solicitaron a la CNBV una ampliación del plazo de 10 días hábiles para responder a los cuestionamientos hechos sobre su contabilidad. De ser efectivo, tendrían dos semanas más de noviembre para dar el informe.

“Una vez que presentemos nuestros argumentos ellos no tienen un tiempo como tampoco lo tuvieron inicialmente pues son la autoridad, y estaremos en espera de ver que resulta… puede resultar una sanción administrativa… veremos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.