¿Quiénes son las víctimas de los ataques de Estado Islámico en París?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Quiénes son las víctimas de los ataques de Estado Islámico en París?

El hashtag #rechercheParis (buscar en París) se está utilizando ampliamente para hacer circular nombres y fotos de los desaparecidos en redes sociales. El gobierno francés estableció una línea telefónica de información.
AP
Por BBC Mundo
15 de noviembre, 2015
Comparte
“Lo que ocurrió el viernes (13 de noviembre) en París fue un acto de guerra (…) que ha sido organizado desde el exterior y con complicidades en el interior", dijo el presidente francés. // Foto: AP.

“Lo que ocurrió el viernes (13 de noviembre) en París fue un acto de guerra (…) que ha sido organizado desde el exterior y con complicidades en el interior”, dijo el presidente francés. // Foto: AP.

Un día después de los ataques en París que dejaron un saldo de 129 muertos y 352 heridos, han empezado a confirmarse los nombres de los fallecidos que han sido identificados, entre los que hay personas de varias nacionalidades.

Entre las víctimas se encuentra la chilena Patricia San Martín, de 61 años, que trabajaba como productora de eventos en el teatro Le Bataclan, donde ocurrió el ataque más sangriento del viernes.

Una persona cercana a la familia de la mujer le dijo a BBC Mundo que San Martín, quien estaba emparentada con el embajador chileno en México, se encontraba en compañía de su hija Elsa DelPlace, de 34 años y nacionalidad francesa, quien también murió en el ataque.

Las autoridades chilenas informaron que otro de sus nacionales -Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años- también falleció en el ataque en Le Bataclan, a donde acudió con su esposa francesa, de la que no se tiene información.

Lea también: Francia: Qué se sabe sobre los autores de los ataques de Estado Islámico en París

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de dos mexicanas.

“Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París”, escribió el mandatario.

Fallecen dos mexicanas en ataques de París; estos son los perfiles de algunas de las víctimas

El gobierno español confirmó que Alberto González Garrido, de 29 años, murió durante la toma de Le Bataclan.

Una estudiante estadounidense

Nohemí González, una joven de 23 años, proveniente de El Monte, California, murió en los ataques, según informó su universidad en un comunicado.

Se encontraba en París para estudiar en el Escuela de Diseño Strate, en un programa de intercambio.

El presidente de la Universidad Estatal de California, en Long Beach, Jane Cerrar Conoley, dijo que sus “pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento”.

Nick Alexander vendía mercancía de la banda de rock en Le Bataclan cuando murió. (Vía AP Foto/Foreign & Commonwealth Office)

Nick Alexander vendía mercancía de la banda de rock en Le Bataclan cuando murió. (Vía AP Foto/Foreign & Commonwealth Office)

Un británico

El británico Nick Alexander también murió en Le Bataclan, según informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y su familia.

Nick se encontraba vendiendo mercancía de la banda de rock Eagles of Death Metal, que estaba dando un concierto en el lugar.

En un comunicado, su familia dijo: “Nick no era sólo nuestro hermano, hijo y tío, sino que era el mejor amigo de todo el mundo. Era generoso, divertido y muy leal”.

“Murió haciendo el trabajo que amaba y nos consuela saber lo mucho que lo amaban sus amigos en todo el mundo”.

Víctimas francesas

Una de las primeras víctimas francesas en ser identificadas fue Djamila Houd, de 41 años.

Era originaria de la ciudad de Dreux, a 80 km al oeste de París.

El periódico local L’Echo Républicain dijo que aunque vivía en otro lugar, regresaba a Dreux con frecuencia.

“Con su muerte, toda una generación de Dreux ha quedado herida. Todas las madres de familia comparten el dolor de la madre de Djamila”, dice el medio.

El futbolista francés Lassana Diarra reveló en Twitter que perdió a su prima, Asta Diakite, en uno de los tiroteos. Según dijo el deportista, Asta era como una “hermana mayor” para él.

Diarra estaba jugando en el partido de fútbol contra Alemania en el Stade de France el viernes por la noche, escenario de varios ataques.


Dos periodistas, Guillaume B. Decheft, de la revista de rock Les Inrocks, y Mathieu Hoche, reportero del canal France 24 TV, murieron en Le Bataclan.

En la sala de conciertos también falleció un hombre conocido bajo el apodo de “Dado”, de 44 años y proveniente de Ceyrat, según informó el canal France 3.

También murió en Le Bataclan Cedric Mauduit, un funcionario de Normandía que estaba en el teatro con cinco amigos.

Entre los franceses fallecidos en la sala de conciertos también se encuentran Quentin Boulanger, de 29 años y originario de Rheims; Lola Salines, cuya muerte fue confirmada en Twitter por su padre, y Elodie Breuil, de 23 años.

Otras víctimas de Le Bataclan

En Le Bataclan murieron al menos 80 personas, después de que al menos tres atacantes tomaran en su poder decenas de rehenes y de que las fuerzas francesas entraran al lugar.

Originario del norte de Francia, Thomas Ayad, de 34 años, trabajaba para el sello musical Mercury Records. Estaba en el concierto con dos colegas que también murieron.

En un tuit, el presidente de Universal Music en Francia, Pascal Negre, se refirió a ellos como Marie y Manu, pero no dio más detalles.

La universidad London School of Economics (LSE) informó la muerte del exalumno Valentin Ribet, egresado de la maestría de leyes en 2014.

Según su perfil de la red social profesional LinkedIn, estaba asociado al derecho penal en el bufete de abogados Hogan Lovells.

Otros ciudadanos extranjeros

El gobierno belga confirmó además la muerte de uno de sus ciudadanos.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo a la televisión sueca que uno de sus nacionales murió en los ataque y que otro más resultó herido.

El canal de televisión francés BFM TV informó sobre la muerte de dos hermanas tunecinas, de 34 y 35 años, durante una celebración de cumpleaños, y también la muerte de un ciudadano rumano.

El periodista de Le Monde Daniel Psenny dijo que ayudó a un hombre estadounidense a escapar de Le Bataclan. Sin embargo, no se sabe si el hombre está vivo o muerto.

El gobierno de Portugal dijo que uno de sus ciudadanos, de 63 años, que residía en París desde hace varios años, murió en una de las explosiones cerca del Stade de France.

Recursos para buscar información

El gobierno francés estableció una línea telefónica de información.

También hay disponible un sitio web en el que se puede consultar cómo localizar las personas de las que no se conoce su ubicación.

El Ministerio del Interior francés ha advertido que el sitio está sobrecargado por el volumen de gente buscando información, y que por lo tanto, puede presentar fallas en ocasiones.

#RechercheParis

El hashtag #rechercheParis (buscar en París) se está utilizando ampliamente para hacer circular nombres y fotos de los desaparecidos.

También hay una cuenta de Twitter @recherche_Paris.

La página de Facebook Je Suis Charlie, creada después de los mortíferos ataques al semanario Charlie Hebdo en París en enero, está publicando también fotos y pidiendo información sobre las personas de las que no se tiene noticia desde el viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FOTOS: Siboney Flores

Falta de atención oficial ante denuncias y de medidas de protección precedieron al asesinato de Luz Raquel

Dos meses antes de sufrir una agresión que le dejó heridas que le causaron la muerte, Luz Raquel denunció amenazas de sus vecinos. Solo recibió una orden de restricción —un mecanismo con frecuencia ignorado— y no fue apoyada cuando su hijo con autismo fue corrido del centro donde recibía cuidados.
FOTOS: Siboney Flores
22 de julio, 2022
Comparte

Luz Raquel Padilla Gutiérrez murió el pasado 19 de julio a causa de las heridas que sufrió tres días antes, cuando cinco personas le arrojaron gasolina y le prendieron fuego. Esta agresión ocurrió días después de que fuera amenazada por algunos de sus vecinos, a quienes les molestaban los ruidos que hacía su hijo, Bruno, un niño de 11 años diagnosticado con autismo severo. 

La joven madre de 35 años fue enterrada este jueves 21 de julio, mientras se realizaban protestas en la Ciudad de México y Jalisco para exigir justicia por su asesinato.

Al tiempo que esas demandas continúan y las investigaciones siguen su marcha, presentamos las claves del caso, así como de las omisiones y fallas por parte de las autoridades. 

Las amenazas

Luz denunció amenazas de sus vecinos, quienes la agredían y amagaban constantemente, alegando que no soportaban las crisis de Bruno. 

La violencia escaló el pasado 16 de mayo, cuando la madre de su vecino le arrojó cloro, ocasionando lesiones en su pecho y tórax. Luz acudió a recibir atención médica, donde le dijeron que tenían que atenderle las quemaduras y hacerle una cirugía en el pecho debido a los daños. 

Después de recibir su parte médico, acudió a la Comisaría de Zapopan para reportar lo sucedido y pedir ayuda. Según relatan personas cercanas a la joven, Luz solicitó integrarse al mecanismo de pulso de vida, con el que se entrega un dispositivo geolocalizador que permite hacer un llamado de auxilio a la policía municipal. Sin embargo, las autoridades se lo negaron. 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) documentó que no se le entregó bajo la justificación de que “las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”. 

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, en entrevista para W Radio aseguró que la joven no solicitó el dispositivo y como medida para prevenir agresiones se le dio una orden de restricción

Sin embargo, como lo documentó Animal Político, las autoridades de Jalisco están obligadas a atender cualquier denuncia —formal e informal— de una víctima y otorgar varias medidas de protección, no solo una orden. 

En distintas ocasiones, Sandra Quiñones, de CLADEM, ha denunciado que las autoridades jaliscienses se limitan a entregar órdenes de restricción, pese a que se ha comprobado que los agresores suelen no respetarlas y a que cada víctima necesita de varios y distintos mecanismos de protección. 

Por ejemplo, Luz pudo haber recibido atención médica gratuita, ser trasladada junto con su hijo a un alojamiento seguro, recibir custodia personal o domiciliaria, recursos económicos o equipos electrónicos, como el pulso de vida, proyecto insignia de las autoridades de Jalisco para prevenir los feminicidios.

Además, agresiones como las que sufrió Luz, por parte de sus vecinos, deben ser atendidas por mecanismos de justicia cotidiana. Sin embargo, como ha documentado este medio, los aparatos institucionales diseñados para atender conflictos familiares, laborales o vecinales subsisten entre inmanejables cargas de trabajo, falta de profesionalización de sus empleados, ausencia de datos y acumulación de errores que les impiden cumplir con su principal objetivo: solucionar los problemas cotidianos. 

En México, al menos la mitad de la población ha estado en estas situaciones, pero solo el 10% ha podido resolverlas.

La discriminación contra Bruno

Jalisco es uno de los 22 estados que tienen una ley para proteger a personas con autismo, que se derivan de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista.

La ley local funciona desde 2018. En ella se establece que se tiene que velar por el bienestar, el cuidado y la no discriminación de las personas diagnosticadas con el espectro autista. 

Tonatiuh Lay, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que en este caso se pudo evidenciar que la integridad de Bruno no fue protegida por las autoridades, pese a ser una obligación legal.

Bruno fue corrido del centro donde recibía cuidados porque lo consideraron muy agresivo. Esto hizo que Luz tuviera que quedarse en casa a su cuidado las 24 horas del día. Al respecto, Lay explica que las personas autistas tienen derecho al apoyo, sobre todo en cuanto a educación y salud. En cambio, las autoridades no canalizaron a Bruno a otro centro. 

El académico también señaló que los comentarios y las amenazas de los vecinos sobre la condición de Bruno evidencian discriminación a las personas con discapacidad psicosocial

“Como una persona con autismo, lo que tenía que haber hecho el estado era sensibilizar (a la comunidad vecinal), el municipio en este caso, pues decir: ‘sí, aquí vive una persona con autismo, estas son sus características, estas son las situaciones que pueden molestar y poner en estado de crisis’”, expuso Lay. 

El asesinato y el inicio de investigaciones

El sábado 16 de julio, Luz acudió a su clase de meditación, pero en su camino de regreso a casa la atacaron en el parque vecinal. De acuerdo con los testimonios recopilados por la policía municipal, la agredieron cinco personas —cuatro hombres y una mujer— que después huyeron. 

La madre de Luz fue al sitio y su hija le dijo que su vecino fue el autor intelectual. Después, se desmayó y fue llevada a los servicios médicos. 

La colectiva Yo Cuido México denuncia que uno de los elementos de seguridad escuchó la declaración de la joven a su madre, pero cuando los policías dieron el primer informe de los hechos, reportaron que había sido agredida por una expareja sentimental. 

La joven falleció el martes 19 de julio. Tras el hecho, elementos de la Fiscalía de Jalisco acudieron al sitio de la agresión para recopilar evidencias. A partir de ahí, la institución inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Hasta ahora hay un detenido relacionado con el caso. Se trata de Sergio Ismael “N”, cuyo arresto se dio a conocer este jueves 21 de julio, pero los motivos de su aprehensión son independientes al de la carpeta por feminicidio.

“Su detención es por una denuncia que Luz había puesto en un incidente anterior, esto no exime que luego de una investigación integral y exhaustiva, en caso de que se compruebe la participación de Sergio en el feminicidio de Luz, se le pueda imputar este otro delito de feminicidio”, señaló Natalia Rojas, de CLADEM. 

¿Feminicidio o crimen de odio por discapacidad?

Para Natalia Rojas, de CLADEM, el caso sí debe investigarse como un feminicidio, pero también “tiene diferentes aristas” que obligan que las indagatorias se hagan con enfoque, intersecciones, perspectiva de género y derechos humanos. 

En contraste, la colectiva Yo Cuido México, en su capítulo Jalisco, hizo un llamado a que se realice la investigación bajo el delito de crimen de odio, pues los agresores actuaron contra Luz debido a que discriminaban y odiaban la condición autista de su hijo. 

El futuro de Bruno

De acuerdo con personas cercanas a la familia, Bruno se quedará bajo el cuidado de su abuela materna, pues su padre desde hace muchos años se ausentó de sus cuidados. Para sacar adelante a Bruno, la abuela solo cuenta con el apoyo de su otra hija.

Tras el asesinato de Luz, el gobierno municipal de Zapopan se comprometió a dar una beca vitalicia a Bruno y otro apoyo a su abuela, en calidad de su cuidadora. Además, prometió incorporarlo al Centro Autista para que reciba atención integral, como educación, terapias y acompañamiento psicológico. 

El gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró que la Secretaría del Sistema de Atención Social (SSAS) trabaja en coordinación con Zapopan para ayudar a la familia, aunque no se ha especificado la beca a entregar ni la fecha de inicio. 

Las autoridades tampoco han hablado de contemplar la reubicación de la familia, puesto que la amenazaron e intimidaron sus vecinos y estos son señalados como los presuntos agresores.

Hasta el momento, la familia se ha mantenido reservada y a través de la colectiva Yo Cuido México, de la cual Luz era integrante, ha declarado que solo exige justicia para la joven. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.