¿Quiénes son las víctimas de los ataques de Estado Islámico en París?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Quiénes son las víctimas de los ataques de Estado Islámico en París?

El hashtag #rechercheParis (buscar en París) se está utilizando ampliamente para hacer circular nombres y fotos de los desaparecidos en redes sociales. El gobierno francés estableció una línea telefónica de información.
AP
Por BBC Mundo
15 de noviembre, 2015
Comparte
“Lo que ocurrió el viernes (13 de noviembre) en París fue un acto de guerra (…) que ha sido organizado desde el exterior y con complicidades en el interior", dijo el presidente francés. // Foto: AP.

“Lo que ocurrió el viernes (13 de noviembre) en París fue un acto de guerra (…) que ha sido organizado desde el exterior y con complicidades en el interior”, dijo el presidente francés. // Foto: AP.

Un día después de los ataques en París que dejaron un saldo de 129 muertos y 352 heridos, han empezado a confirmarse los nombres de los fallecidos que han sido identificados, entre los que hay personas de varias nacionalidades.

Entre las víctimas se encuentra la chilena Patricia San Martín, de 61 años, que trabajaba como productora de eventos en el teatro Le Bataclan, donde ocurrió el ataque más sangriento del viernes.

Una persona cercana a la familia de la mujer le dijo a BBC Mundo que San Martín, quien estaba emparentada con el embajador chileno en México, se encontraba en compañía de su hija Elsa DelPlace, de 34 años y nacionalidad francesa, quien también murió en el ataque.

Las autoridades chilenas informaron que otro de sus nacionales -Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años- también falleció en el ataque en Le Bataclan, a donde acudió con su esposa francesa, de la que no se tiene información.

Lea también: Francia: Qué se sabe sobre los autores de los ataques de Estado Islámico en París

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de dos mexicanas.

“Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París”, escribió el mandatario.

Fallecen dos mexicanas en ataques de París; estos son los perfiles de algunas de las víctimas

El gobierno español confirmó que Alberto González Garrido, de 29 años, murió durante la toma de Le Bataclan.

Una estudiante estadounidense

Nohemí González, una joven de 23 años, proveniente de El Monte, California, murió en los ataques, según informó su universidad en un comunicado.

Se encontraba en París para estudiar en el Escuela de Diseño Strate, en un programa de intercambio.

El presidente de la Universidad Estatal de California, en Long Beach, Jane Cerrar Conoley, dijo que sus “pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento”.

Nick Alexander vendía mercancía de la banda de rock en Le Bataclan cuando murió. (Vía AP Foto/Foreign & Commonwealth Office)

Nick Alexander vendía mercancía de la banda de rock en Le Bataclan cuando murió. (Vía AP Foto/Foreign & Commonwealth Office)

Un británico

El británico Nick Alexander también murió en Le Bataclan, según informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y su familia.

Nick se encontraba vendiendo mercancía de la banda de rock Eagles of Death Metal, que estaba dando un concierto en el lugar.

En un comunicado, su familia dijo: “Nick no era sólo nuestro hermano, hijo y tío, sino que era el mejor amigo de todo el mundo. Era generoso, divertido y muy leal”.

“Murió haciendo el trabajo que amaba y nos consuela saber lo mucho que lo amaban sus amigos en todo el mundo”.

Víctimas francesas

Una de las primeras víctimas francesas en ser identificadas fue Djamila Houd, de 41 años.

Era originaria de la ciudad de Dreux, a 80 km al oeste de París.

El periódico local L’Echo Républicain dijo que aunque vivía en otro lugar, regresaba a Dreux con frecuencia.

“Con su muerte, toda una generación de Dreux ha quedado herida. Todas las madres de familia comparten el dolor de la madre de Djamila”, dice el medio.

El futbolista francés Lassana Diarra reveló en Twitter que perdió a su prima, Asta Diakite, en uno de los tiroteos. Según dijo el deportista, Asta era como una “hermana mayor” para él.

Diarra estaba jugando en el partido de fútbol contra Alemania en el Stade de France el viernes por la noche, escenario de varios ataques.


Dos periodistas, Guillaume B. Decheft, de la revista de rock Les Inrocks, y Mathieu Hoche, reportero del canal France 24 TV, murieron en Le Bataclan.

En la sala de conciertos también falleció un hombre conocido bajo el apodo de “Dado”, de 44 años y proveniente de Ceyrat, según informó el canal France 3.

También murió en Le Bataclan Cedric Mauduit, un funcionario de Normandía que estaba en el teatro con cinco amigos.

Entre los franceses fallecidos en la sala de conciertos también se encuentran Quentin Boulanger, de 29 años y originario de Rheims; Lola Salines, cuya muerte fue confirmada en Twitter por su padre, y Elodie Breuil, de 23 años.

Otras víctimas de Le Bataclan

En Le Bataclan murieron al menos 80 personas, después de que al menos tres atacantes tomaran en su poder decenas de rehenes y de que las fuerzas francesas entraran al lugar.

Originario del norte de Francia, Thomas Ayad, de 34 años, trabajaba para el sello musical Mercury Records. Estaba en el concierto con dos colegas que también murieron.

En un tuit, el presidente de Universal Music en Francia, Pascal Negre, se refirió a ellos como Marie y Manu, pero no dio más detalles.

La universidad London School of Economics (LSE) informó la muerte del exalumno Valentin Ribet, egresado de la maestría de leyes en 2014.

Según su perfil de la red social profesional LinkedIn, estaba asociado al derecho penal en el bufete de abogados Hogan Lovells.

Otros ciudadanos extranjeros

El gobierno belga confirmó además la muerte de uno de sus ciudadanos.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo a la televisión sueca que uno de sus nacionales murió en los ataque y que otro más resultó herido.

El canal de televisión francés BFM TV informó sobre la muerte de dos hermanas tunecinas, de 34 y 35 años, durante una celebración de cumpleaños, y también la muerte de un ciudadano rumano.

El periodista de Le Monde Daniel Psenny dijo que ayudó a un hombre estadounidense a escapar de Le Bataclan. Sin embargo, no se sabe si el hombre está vivo o muerto.

El gobierno de Portugal dijo que uno de sus ciudadanos, de 63 años, que residía en París desde hace varios años, murió en una de las explosiones cerca del Stade de France.

Recursos para buscar información

El gobierno francés estableció una línea telefónica de información.

También hay disponible un sitio web en el que se puede consultar cómo localizar las personas de las que no se conoce su ubicación.

El Ministerio del Interior francés ha advertido que el sitio está sobrecargado por el volumen de gente buscando información, y que por lo tanto, puede presentar fallas en ocasiones.

#RechercheParis

El hashtag #rechercheParis (buscar en París) se está utilizando ampliamente para hacer circular nombres y fotos de los desaparecidos.

También hay una cuenta de Twitter @recherche_Paris.

La página de Facebook Je Suis Charlie, creada después de los mortíferos ataques al semanario Charlie Hebdo en París en enero, está publicando también fotos y pidiendo información sobre las personas de las que no se tiene noticia desde el viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO culpa a exgobernadores de Chihuahua de organizar el mitin en presa; Corral dice que está malinformado

El presidente culpó a exgobernadores priistas y a legisladores panistas de usar el tema de la presa con fines políticos y electorales.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente aseguró que la protesta de ayer fue orquestada dos exgobernadores del PRI, así como un diputado federal del PAN, y el senador Gustavo Madero, quien también es panista.

“En el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari (…) engañaron al pueblo de Chihuahua durante mucho tiempo, que eran distintos y al final es más de lo mismo que había antes”, señaló.

Lee: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos

Comentó que estos políticos están utilizando el tema de la presa con fines políticos y electorales, además de tener intereses con relación al control y manejo del agua.

López Obrador dijo que a pesar de que su gobierno ha informado a la población de Chihuahua sobre los beneficios que tendrán con la presa, los exgobernadores “engañan, manipulan y promueven” este tipo de movimientos.

“El informe que tengo es que se hace este mitin, participan todos estos personajes de los partidos, los dos exgobernadores y un diputado del PAN, y también desde aquí Madero, el senador”, detalló el presidente.

Según el mandatario, los políticos antes mencionados lograron movilizar a 2,500 personas, las cuales enfrentaron a los integrantes de la Guardia Nacional.

“Lamento mucho el que haya perdido la vida una mujer, que su esposo incluso esté grave (…) Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”, agregó.

Sobre la participación de la Guardia Nacional en los hechos, el presidente dijo que los elementos militares actuaron muy bien al no usara sus armas contra los manifestantes y retirarse del lugar.

Señaló que pidió a la Fiscalía General realizar una investigación completa para conocer todo lo que sucedió, y los detalles sobre quién o quiénes convocaron a la movilización, así como castigar a los responsables que dispararon en contra de una mujer y su esposo.

“Le pido a la gente que no se deje manipular y que nos tenga confianza (…) es muy probable, mucho muy probable, pero de eso que la investigación se encargue, de que acarrearon gente”, finalizó.

Corral y Madero responden

Horas más tarde, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofreció un mensaje en el que rechazó las acusaciones del presidente.

Corral dijo que López Obrador dio una versión sesgada de los hechos y culpó a quienes lo rodean de malinformarlo.

“No me atrevería a acusarlo directamente de que miente, lo que puedo afirmar es que están malinformando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que realmente ha sucedido en el estado de Chihuahua”, señaló.

Lee: 80% en Guardia Nacional carece de certificación como policía, predominan en esta fuerza militares y marinos

Sobre las razones detrás de la protesta, Corral criticó los señalamientos del presidente hacia exgobernadores de la entidad.  “Lo que debo lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político electoral, es el propio presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

“Así están otros gobernadores, me he enterado que incluso a algunos de Morena no les ha dado acuerdo. No es una cosa dirigida a Chihuahua, sino que es una norma de conducta del presidente”, aseveró.

Finalmente, Corral comentó que su gobierno cuenta con la lista de personas que participaron en la agresión, así como testimonios y declaraciones de varias personas. “Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas aseguradas que pertenecen a agentes de la Guardia Nacional”.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero calificó como penosas las declaraciones del presidente.

“Penoso que @lopezobrador trate de ver motivaciones electorales en un movimiento auténtico de defensa de los derechos del agua de los chihuahuenses. Evidencia su incapacidad de reconocer el origen y dimensión del problema, lo cual dificulta aun mas su solución!”, escribió el legislador.

En otro tuit, Madero exigió justicia para las personas que fueron agredidas por participar en la protesta.

La noche de este martes, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.

Al llegar al lugar al parecer algunos de los participantes se enfrentaron con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

La Guardia Nacional informó que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital.

En un inicio, la GN dijo que la persona lesionada había muerto en el hospital, pero este jueves la misma dependencia habló solo de una persona fallecida y acotó que personal de la Unidad de Asuntos Internos ya se encuentra en Chihuahua para investigar los hechos.

Por su parte, el gobernador Javier Corral informó que la persona herida, identificada como Jaime Torres, se encuentra estable tras haber permanecido en terapia intensiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.