close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suprema Corte dice adiós a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su gestión este lunes 30 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un llamado a construir una sociedad más igualitaria y a trabajar en favor del respeto de los derechos humanos.
Por Notimex
30 de noviembre, 2015
Comparte
Los ministros Juan Silva Meza (izq), Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar (centro)en la despedida de los dos primeros // Foto: Twitter @SCJN

Los ministros Juan Silva Meza (izq), Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar (centro)en la despedida de los dos primeros // Foto: Twitter @SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron la labor de sus colegas Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes este lunes 30 de noviembre concluyeron su gestión en este órgano jurídico.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que los ministros que hoy se retiran “desde sus sitiales, casi contiguos, votaron una y otra vez a lo largo de casi 21 años, por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario”.

Agregó que los ministros “codo con codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea de este máximo tribunal y de nuestro país”.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la presencia y el papel de ambos colegas “fue esencial en la consolidación del máximo tribunal como un Tribunal autónomo e independiente; como árbitro en los conflictos político-constitucionales y como Tribunal Constitucional, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos”.

En respuesta, Sánchez y Silva indicaron que se van con la conciencia tranquila e hicieron un llamado a construir una sociedad más igualitaria y a trabajar en favor del respeto de los derechos humanos.

“El México desigual que tenemos es el gran lastre y gran preocupación de un país democrático que no logra aun construir una verdadera ciudadanía, tenemos ciudadanos de primera y de segunda, hay muchos Méxicos en nuestro México, Méxicos desiguales y dispares, y la justicia debe ser el gran corrector, el gran igualador social, el acceso a la justicia de los más desvalidos es la gran asignatura pendiente”, dijo Silva, juez de carrera que presidió la Corte de 2011 a 2014.

Sostuvo que México vive tiempos muy dolorosos y retomó el mensaje que lanzó el año pasado como presidente de la Corte, cuando tras la desaparición de normalistas en Iguala, afirmó que los problemas no se arreglarían ni con el transcurso del tiempo ni con el silencio de las instituciones.

“Desearía ver una sociedad más igualitaria, con mejor distribución del ingreso, sensible y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, una sociedad que respetara la diversidad cultural y enorme riqueza de los usos y costumbres indígenas”, dijo Sánchez Cordero.

En el evento estuvieron presentes, entre otros Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.