Suprema Corte dice adiós a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su gestión este lunes 30 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un llamado a construir una sociedad más igualitaria y a trabajar en favor del respeto de los derechos humanos.

Suprema Corte dice adiós a los ministros Sánchez Cordero y Silva Meza
Los ministros Juan Silva Meza (izq), Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar (centro)en la despedida de los dos primeros // Foto: Twitter @SCJN
Los ministros Juan Silva Meza (izq), Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar (centro)en la despedida de los dos primeros // Foto: Twitter @SCJN
Los ministros Juan Silva Meza (izq), Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldivar (centro)en la despedida de los dos primeros // Foto: Twitter @SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron la labor de sus colegas Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes este lunes 30 de noviembre concluyeron su gestión en este órgano jurídico.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que los ministros que hoy se retiran “desde sus sitiales, casi contiguos, votaron una y otra vez a lo largo de casi 21 años, por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario”.

Agregó que los ministros “codo con codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea de este máximo tribunal y de nuestro país”.

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que la presencia y el papel de ambos colegas “fue esencial en la consolidación del máximo tribunal como un Tribunal autónomo e independiente; como árbitro en los conflictos político-constitucionales y como Tribunal Constitucional, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos”.

En respuesta, Sánchez y Silva indicaron que se van con la conciencia tranquila e hicieron un llamado a construir una sociedad más igualitaria y a trabajar en favor del respeto de los derechos humanos.

“El México desigual que tenemos es el gran lastre y gran preocupación de un país democrático que no logra aun construir una verdadera ciudadanía, tenemos ciudadanos de primera y de segunda, hay muchos Méxicos en nuestro México, Méxicos desiguales y dispares, y la justicia debe ser el gran corrector, el gran igualador social, el acceso a la justicia de los más desvalidos es la gran asignatura pendiente”, dijo Silva, juez de carrera que presidió la Corte de 2011 a 2014.

Sostuvo que México vive tiempos muy dolorosos y retomó el mensaje que lanzó el año pasado como presidente de la Corte, cuando tras la desaparición de normalistas en Iguala, afirmó que los problemas no se arreglarían ni con el transcurso del tiempo ni con el silencio de las instituciones.

“Desearía ver una sociedad más igualitaria, con mejor distribución del ingreso, sensible y respetuosa de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, una sociedad que respetara la diversidad cultural y enorme riqueza de los usos y costumbres indígenas”, dijo Sánchez Cordero.

En el evento estuvieron presentes, entre otros Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República; Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios