8 mentiras que circularon en internet en 2015: ¿cuáles te creíste?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 mentiras que circularon en internet en 2015: ¿cuáles te creíste?

La foto de las calles vacías de París, o la historia del migrante que compartió su viaje por Instagram, son algunos de los 'fakes' más sonados este 2015.
28 de diciembre, 2015
Comparte

Muchos videos y fotografías se volvieron virales en 2015. Pero en algunos casos por las razones equivocadas.

Algunos eran inventos que tenían como propósito engañar al público.

Otros no fueron creados para engañar, pero fueron compartidos a través de las redes sociales durante algún acontecimiento, a pesar de no tener nada que ver con el mismo.

¿Caíste en alguna de estas trampas?

La conmovedora foto del terremoto de Nepal

Esta fue una de las fotos más compartidas luego del devastador terremoto que arrasó Nepal en abril de este año.

No es una foto falsa, pero es engañosa: no fue tomada en Nepal, sino en una remota aldea de Vietnam en 2007.

Eso, sin embargo, no evitó que se propagara por Twitter y Facebook con la leyenda: “Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal” y que se usara para solicitar donaciones.

“Es probablemente mi foto más conocida y compartida”, dijo el fotógrafo Na Son Nguyen.

“Pero desafortunadamente en el contexto equivocado”.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

El video de la piscina durante el terremoto de Nepal

Poco después del mismo terremoto, un video supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú empezó a circular por Facebook y YouTube.

Y el video también fue empleado por varios medios internacionales para ilustrar los efectos del peor terremoto en Nepal en más de 80 años.

Se trataba, sin embargo, de un viejo video fechado posiblemente en 2010, durante un movimiento sísmico en México.

La fecha fue alterada, pero aun así mucha gente supo reconocerlo. Un usuario de YouTube advirtió que este video siempre sale a luz “cada vez que hay un terremoto grande”.

Muchas otras imágenes engañosas fueron compartidas durante la crisis, incluyendo un video de un edificio derrumbándose que en realidad había sido filmado en Egipto.

Y en un ejemplo del nivel de penetración de esas imágenes falsas, dicho video fue incluido por el propio Facebook en su repaso de fin de año.

El migrante que compartió su viaje por Instagram

Las increíbles fotografías de un hombre que decía estar documentando su viaje de Senegal a España empezaron a aparecer en Instagram durante el verano.

Los selfies de Abdou Diouf rápidamente se convirtieron en un éxito de internet, granjeándole miles de seguidores y numerosos mensajes de apoyo.

Algunos, sin embargo, veían con sospecha su uso de etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).

Al final, todo resultó ser parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.

El refugiado que posó como combatiente de EI

Durante los momentos más álgidos de la crisis de migrantes y refugiados varias alarmantes fotos de “antes” y “después” de estas personas empezaron a circular por Facebook.

“¿Recuerdan a este tipo? El año pasado posaba para fotos de Estado Islámico. Ahora es un refugiado“, comentó, indignado, un usuario.

Pero el hombre de la foto eventualmente fue identificado como Laith al Saleh, un excomandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de rebeldes moderados opuesto al gobierno de Bashar al Assad.

Al Saleh abandonó Siria y llegó a Macedonia en agosto de 2015.

Y, cuando supo la verdad, el hombre que compartió las fotos en Facebook, se disculpó.

Foto: Facebook/BBC

Foto: Facebook/BBC

La foto del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan

La confusión generada por los ataques de noviembre en París se vio agravada por los rumores e imágenes engañosas que empezaron a circular casi inmediatamente.

Entre ellas se destaca esta foto, que circuló por las redes sociales como una imagen del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan tomada justo antes de que empezara el ataque.

La foto, sin embargo, es de un concierto anterior, celebrado en el teatro Olympia de Dublín.

De hecho, la misma había sido compartida en la página de Facebook de la banda unos días antes.

Las calles vacías de París

Esta imagen ampliamente compartida por Twitter afirmaba mostrar las calles de la capital francesa al día siguiente del ataque.

Pero en realidad la foto pertenece al proyecto “Silent World” (“Mundo silencioso”), que utiliza trucos fotográficos para anticipar cómo se verían las ciudades si llegara el fin del mundo.

Foto: Twitter/BBC

Foto: Twitter/BBC

El mensaje de metro #YouAintNoMuslimBruv

Se dice que luego del apuñalamiento que sufrieron varios pasajeros del metro de Londres, en diciembre, uno de los testigos le gritó al sospechoso “You Ain’t No Muslim, Bruv” (lo que podría traducirse como “Tú no eres musulmán, hermano”).

La frase rápidamente se convirtió en una etiqueta de Twitter y una de las imágenes más retuiteadas luego del ataque fue la de un cartel de avisos del metro de Londres con el ya famoso hashtag.

Pero aunque el sentimiento haya sido genuino, lamentablemente la foto era falsa,creada con una aplicación que permite personalizar mensajes al estilo “London Underground”.

La venganza extrema del ex

Muchos –incluyendo algunos medios– cayeron con la historia del alemán quedespués de divorciarse cortó todos los bienes de la pareja en dos y los puso a la venta en eBay.

La subasta era real, pero la historia no.

Y una vez que el video se hizo viral, con más de 4,5 millones de visitas en YouTube, una asociación legal alemana admitió haberla inventado como parte de una campaña de marketing.

Su intención: recordarle a las parejas lo útil que puede ser un contrato prenupcial, pues no siempre es bueno dejar las cosas a la mitad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Corte declara inconstitucional que estados reconozcan “la vida humana desde la concepción”

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que fue votado a favor, refiere que las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen derecho a la autonomía reproductiva, incluido el aborto.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la Constitución de Sinaloa y determinó que la protección de la vida desde la concepción es inconstitucional. 

Por votación unánime, los ministros declararon inconstitucional una fracción del artículo 4 Bis A, fracción I, de la Constitución de Sinaloa, que reconocía “la vida humana desde la concepción”.

La determinación de la Corte crea un criterio obligatorio, esto quiere decir que en todos los estados en donde haya leyes con este tipo de “protección”, y si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir su embarazo, puede ampararse al ser contario a los derechos humanos.

Lee: La Corte ordena: Nunca más se deberá criminalizar a quien decida abortar

Este tipo de cláusulas, como la que existe en Sinaloa, atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres y buscan inhibir la práctica de toda clase de abortos, incluso aquellos resultado de violaciones o riesgos a la salud que están permitidos legalmente.

Además, el argumento de la Corte es que los congresos estatales no están facultados para limitar derechos humanos ni reconocer “la vida humana desde la concepción”.

Esta resolución de la Corte está relacionada con una acción de inconstitucionalidad hecha en 2018, luego de que se aprobara una reforma para proteger “la vida desde la concepción”.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en más de 20 estados se establecen cláusulas de “protección a la vida desde la concepción”.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que fue votado a favor, refiere que las mujeres y  personas con capacidad de gestar tienen derecho a la autonomía reproductiva, incluido el aborto.

Establece que el derecho a la vida debe entenderse también como el derecho a la autonomía o posibilidad de construir un proyecto de vida, y dado que el embarazo puede afectar dicho proyecto, acceder al aborto puede contribuir al bienestar de las personas.

Te puede interesar: Defensoría pública asistirá a mujeres y personas gestantes procesadas por abortar

Durante la sesión, el autor del proyecto resaltó que el Estado debe enfocarse en asegurar la continuidad de los embarazos deseados, en garantizar la atención prenatal y los partos saludables, así como abatir la mortalidad materna.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo que la Corte no está definiendo el momento en que empieza la vida, solo resolvió que el congreso de Sinaloa excedió los conceptos marcados en la Constitución.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.