8 mentiras que circularon en internet en 2015: ¿cuáles te creíste?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 mentiras que circularon en internet en 2015: ¿cuáles te creíste?

La foto de las calles vacías de París, o la historia del migrante que compartió su viaje por Instagram, son algunos de los 'fakes' más sonados este 2015.
28 de diciembre, 2015
Comparte

Muchos videos y fotografías se volvieron virales en 2015. Pero en algunos casos por las razones equivocadas.

Algunos eran inventos que tenían como propósito engañar al público.

Otros no fueron creados para engañar, pero fueron compartidos a través de las redes sociales durante algún acontecimiento, a pesar de no tener nada que ver con el mismo.

¿Caíste en alguna de estas trampas?

La conmovedora foto del terremoto de Nepal

Esta fue una de las fotos más compartidas luego del devastador terremoto que arrasó Nepal en abril de este año.

No es una foto falsa, pero es engañosa: no fue tomada en Nepal, sino en una remota aldea de Vietnam en 2007.

Eso, sin embargo, no evitó que se propagara por Twitter y Facebook con la leyenda: “Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal” y que se usara para solicitar donaciones.

“Es probablemente mi foto más conocida y compartida”, dijo el fotógrafo Na Son Nguyen.

“Pero desafortunadamente en el contexto equivocado”.

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

El video de la piscina durante el terremoto de Nepal

Poco después del mismo terremoto, un video supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú empezó a circular por Facebook y YouTube.

Y el video también fue empleado por varios medios internacionales para ilustrar los efectos del peor terremoto en Nepal en más de 80 años.

Se trataba, sin embargo, de un viejo video fechado posiblemente en 2010, durante un movimiento sísmico en México.

La fecha fue alterada, pero aun así mucha gente supo reconocerlo. Un usuario de YouTube advirtió que este video siempre sale a luz “cada vez que hay un terremoto grande”.

Muchas otras imágenes engañosas fueron compartidas durante la crisis, incluyendo un video de un edificio derrumbándose que en realidad había sido filmado en Egipto.

Y en un ejemplo del nivel de penetración de esas imágenes falsas, dicho video fue incluido por el propio Facebook en su repaso de fin de año.

El migrante que compartió su viaje por Instagram

Las increíbles fotografías de un hombre que decía estar documentando su viaje de Senegal a España empezaron a aparecer en Instagram durante el verano.

Los selfies de Abdou Diouf rápidamente se convirtieron en un éxito de internet, granjeándole miles de seguidores y numerosos mensajes de apoyo.

Algunos, sin embargo, veían con sospecha su uso de etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).

Al final, todo resultó ser parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.

El refugiado que posó como combatiente de EI

Durante los momentos más álgidos de la crisis de migrantes y refugiados varias alarmantes fotos de “antes” y “después” de estas personas empezaron a circular por Facebook.

“¿Recuerdan a este tipo? El año pasado posaba para fotos de Estado Islámico. Ahora es un refugiado“, comentó, indignado, un usuario.

Pero el hombre de la foto eventualmente fue identificado como Laith al Saleh, un excomandante del Ejército Libre Sirio, un grupo de rebeldes moderados opuesto al gobierno de Bashar al Assad.

Al Saleh abandonó Siria y llegó a Macedonia en agosto de 2015.

Y, cuando supo la verdad, el hombre que compartió las fotos en Facebook, se disculpó.

Foto: Facebook/BBC

Foto: Facebook/BBC

La foto del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan

La confusión generada por los ataques de noviembre en París se vio agravada por los rumores e imágenes engañosas que empezaron a circular casi inmediatamente.

Entre ellas se destaca esta foto, que circuló por las redes sociales como una imagen del concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan tomada justo antes de que empezara el ataque.

La foto, sin embargo, es de un concierto anterior, celebrado en el teatro Olympia de Dublín.

De hecho, la misma había sido compartida en la página de Facebook de la banda unos días antes.

Las calles vacías de París

Esta imagen ampliamente compartida por Twitter afirmaba mostrar las calles de la capital francesa al día siguiente del ataque.

Pero en realidad la foto pertenece al proyecto “Silent World” (“Mundo silencioso”), que utiliza trucos fotográficos para anticipar cómo se verían las ciudades si llegara el fin del mundo.

Foto: Twitter/BBC

Foto: Twitter/BBC

El mensaje de metro #YouAintNoMuslimBruv

Se dice que luego del apuñalamiento que sufrieron varios pasajeros del metro de Londres, en diciembre, uno de los testigos le gritó al sospechoso “You Ain’t No Muslim, Bruv” (lo que podría traducirse como “Tú no eres musulmán, hermano”).

La frase rápidamente se convirtió en una etiqueta de Twitter y una de las imágenes más retuiteadas luego del ataque fue la de un cartel de avisos del metro de Londres con el ya famoso hashtag.

Pero aunque el sentimiento haya sido genuino, lamentablemente la foto era falsa,creada con una aplicación que permite personalizar mensajes al estilo “London Underground”.

La venganza extrema del ex

Muchos –incluyendo algunos medios– cayeron con la historia del alemán quedespués de divorciarse cortó todos los bienes de la pareja en dos y los puso a la venta en eBay.

La subasta era real, pero la historia no.

Y una vez que el video se hizo viral, con más de 4,5 millones de visitas en YouTube, una asociación legal alemana admitió haberla inventado como parte de una campaña de marketing.

Su intención: recordarle a las parejas lo útil que puede ser un contrato prenupcial, pues no siempre es bueno dejar las cosas a la mitad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gregorio y Claudio, dos trabajadores, murieron baleados por policías de Monterrey, denuncia testigo

Un sobreviviente acusa a los agentes de matarlos cuando estaban en el suelo. Familiares de los fallecidos piden que se investiguen los hechos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

“Los policías al verme me pegaron en la cara, ni supe con qué, ya que todo fue muy rápido y me había tomado unas cervezas. Ya no supe nada por unos instantes, pero de repente quise volver en sí, abrí un poco el ojo y me percaté que los policías estaban parados frente a mis compañeros Gregorio y Claudio, escuché varios disparos de pistola”. Este es un fragmento de la declaración de Felipe Martínez, obrero de la construcción, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León.

Martínez se encontraba el sábado 26 de septiembre en una finca de la colonia Los Cristales, al sur de Monterrey, junto a otros cuatro compañeros de trabajo cuando fueron interceptados por una patrulla de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León.

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Tras una supuesta discusión con los policías, dos de ellos resultaron muertos (Claudio Francisco Martínez, de 40 años, y Gregorio Santiago Margarito, de 20), otros dos heridos (Jaime y Venancio Santiago Margarito, de 38 y 28 años). Él fue conducido a la comisaría hasta que fue liberado horas después.

Ni la secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía han dado una versión oficial sobre los hechos. De forma extraoficial se asegura que uno de los agentes llegó a ser desarmado durante una supuesta riña, pero no hay voceros que lo confirmen.

La Fiscalía señaló que “la carpeta de investigación permanece vigente en etapa de integración para determinar la conducta de involucrados, su participación en los hechos y en todo caso determinar responsabilidad”.

Mientras tanto, Seguridad Pública anunció que su unidad de Asuntos Internos también va a intervenir. El secretario, Aldo Fasci salió a defender a los uniformados alegando que el policía disparó por “instinto de supervivencia”.

Las familias de las víctimas, por su parte, reclaman que se investiguen los hechos y han presentado denuncias tanto ante la CEDH como ante el Ministerio Público de Nuevo León.

“Queremos justicia. No estamos conformes con lo que están diciendo. Queremos que no se detenga hasta hallar a los culpables de la muerte de mi hermano”, dijo a Animal Político Juana Santiago Margarito, hermana de una de las víctimas mortales y de los dos heridos.

“Te hubieras levantado y te hubiera dado unos plomazos”

Los hechos tuvieron lugar sobre la una de la madrugada del sábado 26 de septiembre. En ese momento los cinco trabajadores se encontraban de convivencia en el interior de la finca, donde tomaron cerveza y cocinaron en la parrilla. Todos se quedaban en ese lugar con permiso del patrón para no tener que pagar hospedaje y evitar contagiarse en los traslados en camión. Los tres hermanos llevaban apenas 15 días.

En un momento de la noche, según el testimonio de Felipe Martínez, Claudio y Gregorio salieron a comprar bebida mientras que el resto quedó en el lugar. Transcurrida una hora, escucharon ruidos y salieron a ver qué ocurría. Se encontraron a una patrulla con tres policías y sus compañeros tendidos en el suelo. Martínez declaró que, entre la discusión, metió las cervezas al interior de la finca y regresó a donde estaban sus compañeros. “Observé que los policías les estaban pateando”, dice la declaración.

Fue entonces cuando, según su relato, uno de los agentes le golpea, lo tira al suelo y escucha los disparos.

“Al escuchar esto me quedé acostado, pude ver que llegaron más patrullas al lugar, alcancé a divisar que estaban levantando a Jaime del piso, yo me encontraba entre el lado de Gregorio y Claudio, había sangre tirada”, explica la denuncia.

“En ese instante levanté la cabeza y un policía de Fuerza Civil expresó “te hubieras levantado hace rato y te hubiera dado unos plomazos”, me levantaron y me llevaron a la camioneta”, añade.

Los dos fallecidos fueron conducidos al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que a los heridos los trasladaron al hospital universitario. A Martínez, por su parte, lo condujeron a una comisaría donde le hicieron pruebas para determinar si había utilizado un arma.

“No es cierto”, alega el hombre, quien asegura no saber cómo funciona un arma, por lo que es imposible que él hubiese apretado el gatillo de una.

“Solo venían a buscar para su familia en tiempos difíciles”

“Ellos estaban conviviendo adentro en la casa, con música, bailando. No sé por qué fueron y les dispararon”, protesta Juana Santiago, hermana de una de las víctimas y dos de los heridos. Explica que Gregorio, Jaime y Venancio llegaron a Monterrey dos semanas atrás para trabajar en la obra.

Allí se encontraron con sus otros dos compañeros, a quienes conocían porque todos son originarios del municipio huasteco de Aquismón, en San Luis Potosí. Los tres hermanos trabajaban como guías turísticos en el Sótano de las Golondrinas, un abismo de más de 500 metros de profundidad que atrae a gran cantidad de visitantes. La pandemia por COVID-19 redujo drásticamente el número de turistas, por lo que se vieron obligados a buscar otro empleo.

“Son muchachos bien tranquilos, no andaban en pleitos”, explicó.

Desde el sábado, permanece en el hospital a la espera de la evolución de sus hermanos. Jaime tiene fracturada la pierna y recibió un balazo en el estómago. Venancio, por su parte, fue alcanzado por un proyectil que le traspasó el cuello. También tiene heridas en el brazo y la mano. “No sé si se quiso tapar”, dice su hermana. Sobre Gregorio, el fallecido, dice que “lo tenían de espaldas”.

La mujer dice estar molesta con la forma en la que se hizo público el suceso. “Me siento mal. Nos están calumniando. No son como ellos los están describiendo. Solo venían a buscar para su familia en estos tiempos difíciles”, dijo.

Gregorio Santiago Margarito, a quien todos conocían como “Goyito”, deja un hijo de un año de edad.

Gregorio Santiago Margarito, murió el sábado en Monterrey tras recibir disparos de agentes de Fuerza Civil. Foto: Cortesía.

Claudio Francisco Martínez, por su parte, deja otro hijo de seis años.

“Ellos no contaban con armas como están diciendo. No es cierto, llegaron aquí sin nada, sin dinero. De hecho el patrón tuvo que venir a buscarlos”, explica Juana, la hermana.

El martes, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez fueron enterrados en su comunidad en Aquismón. Sus familias denuncian que solo eran trabajadores que pasaban un día de descanso cuando fueron tiroteados por policías y exigen que los responsables sean castigados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.