Home
>
Alza en homicidios en Jalisco es por disputa interna del Cártel Jalisco Nueva Generación: Fiscalía
Alza en homicidios en Jalisco es por disputa interna del Cártel Jalisco Nueva Generación: Fiscalía
2 minutos de lectura
Alza en homicidios en Jalisco es por disputa interna del Cártel Jalisco Nueva Generación: Fiscalía
05 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Alrededor de mil 200 personas participaron en la marcha del 9 de mayo en Guadalajara, Jalisco. // Foto: Belén Zapata.
Alrededor de mil 200 personas participaron en la marcha por la paz del 9 de mayo en Guadalajara, Jalisco. // Foto: Belén Zapata.

[contextly_sidebar id=”ErRPNRNNFTKPRBBf8Y2xlhxlyRyqWY2W”]De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el alza en los homicidios en el estado es consecuencia de las detenciones de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre octubre y noviembre, ya que derivaron de reacomodos y enfrentamientos al interior de la organización.

Después de reunirse el viernes 4 de diciembre con alcaldes de la zona metropolitana y con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el fiscal Eduardo Almaguer afirmó que el 80% de los asesinatos recientes se vinculan con la delincuencia organizada.

“Algunos (homicidios) que han sucedido en octubre y noviembre, ustedes saben que se ha venido operando de manera muy oportuna por parte del Gobierno federal en detenciones muy importantes… las investigaciones nos arrojan una vinculación directa con estas detenciones”, dijo el fiscal de acuerdo con una publicación de Reforma.

Esta declaración la hizo al ser cuestionado sobre los arrestos de Daniel Quintero Riestra e Iván Cazarín, alias “El Tanque”, líderes del CJNG.

En esta reunión que ocurrió en el Palacio de Gobierno, los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, analizaron el Semáforo Delictivo por Colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

Los asistentes llegaron a distintos acuerdos, entre los que destacan los patrullajes coordinados en puntos más problemáticos y compartir información de inteligencia.

Alberto Uribe, gobernador de Tlajomulco, municipio donde fueron detenidos “El Tanque” y Antonio Oseguera Cervantes, éste último hermano del líder del CJNG, aseguró que las capturas dejan “caliente” a la demarcación, pero confió en la coordinación de los tres niveles de gobierno.

“(Pero) la ciudadanía no tiene por qué preocuparse, porque ya lo dijo el fiscal, esto tiene que ver con cuentas entre grupos delincuenciales, entonces al contrario, yo creo que estas detenciones del Gobierno Federal nos deben de dar mayor tranquilidad”, agregó Uribe.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cártel Jalisco
CJNG
Jalisco Nueva Generación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image