Home
>
Anuncio con indígenas “se malinterpretó”, afirma Coca Cola
Anuncio con indígenas “se malinterpretó”, afirma Coca Cola
2 minutos de lectura
Anuncio con indígenas “se malinterpretó”, afirma Coca Cola
03 de diciembre, 2015
Por: BBC Mundo
@ 
El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola
El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

[contextly_sidebar id=”H6WVbBOxAnawpSzS69rAMSRUdbbtpMvX”]En medio de la polémica por un anuncio que la compañía decidió retirar de YouTube, Coca Cola salió a explicar su intención sobre el comercial que dejó mal parada a la empresa en México.

“Como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades”, aseguró Diego Bracamontes, director de publicidad de Coca Cola en el país.

“Nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie con este video, por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video”.

Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado“, añadió en declaraciones a Radiofórmula, “nuestra intención era completamente la contraria a las críticas que hemos recibido”.

Los jóvenes construyen un árbol de Navidad en la comunidad mixe y comparten refrescos. La defensa de la compañía llega casi dos días después de haber retirado de YouTube la controversial publicidad.

En el anuncio un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe del estado de Oaxaca, en el sur del país. Blancos y bien parecidos, traen hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado y distribuyen las bebidas. Los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”, que en lengua mixe significa “permanezcamos unidos”.

La organización no gubernamental Alianza por la Salud Alimentaria argumentó que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Ante el aluvión de críticas en redes sociales, Coca Cola decidió quitar el anuncio.
México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afirma Coca Cola
Anuncio
Anuncio con indígenas "se malinterpretó"
BBC
BBC Mundo
Coca cola
comunidad mixe
Oaxaca
video
YouTube
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image