Anuncio con indígenas "se malinterpretó", afirma Coca Cola
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Coca Cola

Anuncio con indígenas "se malinterpretó", afirma Coca Cola

El director de publicidad de Coca Cola en el país, Diego Bracamontes, señaló que "nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie con este video".
Coca Cola
Por BBC Mundo
3 de diciembre, 2015
Comparte
El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

El polémico anuncio navideño de México que Coca Cola retiró de YouTube. Foto: Coca Cola

En medio de la polémica por un anuncio que la compañía decidió retirar de YouTube, Coca Cola salió a explicar su intención sobre el comercial que dejó mal parada a la empresa en México.

“Como parte de la campaña de Navidad este año se lanzó el video que tiene la intención de dar este mensaje de unión entre las comunidades”, aseguró Diego Bracamontes, director de publicidad de Coca Cola en el país.

“Nunca se buscó el tema de ofender o subestimar a nadie con este video, por lo cual no volveremos a hacer públicamente el video”.

Lamentamos que el mensaje haya sido malinterpretado“, añadió en declaraciones a Radiofórmula, “nuestra intención era completamente la contraria a las críticas que hemos recibido”.

Los jóvenes construyen un árbol de Navidad en la comunidad mixe y comparten refrescos. La defensa de la compañía llega casi dos días después de haber retirado de YouTube la controversial publicidad.

En el anuncio un grupo de jóvenes llega a Totontepec Villa de Morelos, una comunidad mixe del estado de Oaxaca, en el sur del país. Blancos y bien parecidos, traen hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera y construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado y distribuyen las bebidas. Los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: “Tökmuk n’ijyyumtat”, que en lengua mixe significa “permanezcamos unidos”.

La organización no gubernamental Alianza por la Salud Alimentaria argumentó que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.

Ante el aluvión de críticas en redes sociales, Coca Cola decidió quitar el anuncio.
México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@PC_Colima

Tras dos derrumbes hombre atrapado en pozo de Colima ya no presenta signos vitales

Julio César Hernández entró a una situación crítica de salud y además se presentaron dos colapsos de tierra que lo cubrieron hasta el cuello.
@PC_Colima
22 de octubre, 2020
Comparte

Las unidades de Protección Civil de Colima y de Jalisco informaron que Julio César Hernández Rivera, el hombre que lleva siete días atrapado en un pozo en la comunidad de Montitlán, Colima, ya no presenta signos vitales, pero aún no pueden confirmar su deceso.

En un comunicado conjunto, los cuerpos de rescate detallaron que este miércoles Julio “entró a una situación crítica de salud” y además se presentaron dos colapsos de tierra que lo cubrieron a él y a los brigadistas que trabajaban en su rescate.

El director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Osvaldo Zavala, fue quien indico que Julio ya no presenta signos vitales.

Zavala añadió que continuarán las labores de extracción y que antes de confirmarse el deceso debe completarse el rescate y aplicarse el proceso de reanimación cardiopulmonar.

Lee: Hombre lleva cuatro días atrapado en un pozo en Colima; terreno complica su rescate

De acuerdo con el director de operaciones, la salud de Julio César empeoró cuando lograron desenterrarle la cadera.

El médico Fernando López, de la Cruz Roja Jalisco, explicó que un paciente que dura mucho tiempo sometido a presión, ya sea por una estructura o como en este caso presión de la tierra, “tiene pérdida de fluidos o flujos sanguíneos en las extremidades, lo que causa un deterioro en los tejidos que están sometidos a esa presión”.

El médico añadió que cuando se restablece ese flujo sanguíneo “todas esas toxinas o lesiones en las extremidades empiezan a generar problemas en los sistemas, respiratorio, circulatorio y neurológico”.

El especialista cree que eso fue lo que le pasó a Julio, ya que su salud se deterioró minutos después de ser liberado de su cadera hasta quedar inconsciente y llegar a fase crítica.

Reevalúan proceso de extracción

Osvaldo Zavala explicó que cuando el estado de salud de Julio ya era crítico y ellos realizaban algunas maniobras para su pronta extracción, se registraron dos derrumbes al interior del túnel que provocaron que Julio nuevamente quedara cubierto de tierra, esta vez hasta el cuello.

Tras los derrumbes, los cuerpos de Protección Civil de Colima y Jalisco decidieron retirar a los 15 rescatistas que trabajaban dentro del túnel y se revaluó el proceso de extracción.

Al momento, los brigadistas retiran los escombros del derrumbe para seguir con el rescate de Julio.

Comentaron que aunque las condiciones del suelo han dificultado las tareas de rescate, no se han escatimado esfuerzos ni recursos para salvar al joven.

El geólogo, Carlos Navarro, refirió que las condiciones para el rescate eran sumamente complejas por el tipo de material que es volcánico.

Julio César Hernández cayó al pozo de 10 metros de profundidad el pasado viernes 16 de octubre cuando trabajaba en su construcción.

De acuerdo con los testigos, Julio quebraba una piedra con un martillo cuando la misma vibración provocó un derrumbe y quedó atrapado.

Desde la tarde del domingo, elementos de Protección Civil de diversos municipios de Colima trabajaron en su rescate, mantuvieron comunicación con él y le pasaron una manguera con agua para mantenerlo hidratado. Días después se sumaron los cuerpos de rescate de Jalisco.

Ricardo Ursúa Moctezuma, director general de Protección Civil de Colima, señaló que solicitaron el apoyo de Jalisco cuando los elementos de Colima ya debían ser relevados por el cansancio y estrés que presentaban.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.