Home
>
No hubo incendio en Cocula la noche en que desaparecieron normalistas de Ayotzinapa: GIEI
No hubo incendio en Cocula la noche en que desaparecieron normalistas de Ayotzinapa: GIEI
3 minutos de lectura
No hubo incendio en Cocula la noche en que desaparecieron normalistas de Ayotzinapa: GIEI
07 de diciembre, 2015
Por: Con información de Paris Martínez
@ 
Los expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 7 de noviembre. // Foto: @GIEIAYOTZINAPA.
Los expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia de prensa este lunes 7 de diciembre. // Foto: @GIEIAYOTZINAPA.

[contextly_sidebar id=”Ijy2KSGQOvkFK6IYy7Oh78cehkwlNBqv”]El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos descartó que la noche del 26 de septiembre, día de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hubiera un incendio en el basurero de Cocula – donde presuntamente fueron incinerados, según la versión de la PGR – esto, dicen, gracias a fotos satelitales que no coinciden con las coordenadas del municipio, sin embargo, revisarán nuevo material que se le enviará a los expertos en fuego, quienes harán un segundo peritaje en el lugar.

Además, insistieron en que las declaraciones ante el Ministerio Público que la Procuraduría General de la República (PGR) le tomó a 11 militares del 27 Batallón de Iguala por el caso Ayotzinapa no sirven y hay que repetirlas, consideró el GIEI, que exige que se interrogue a 27 soldados en total.

“El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial. Sin embargo, el Grupo señala que, si no está presente en dichas entrevistas, no podrá evaluar la calidad de la información aportada ni repreguntar sobre la misma ni profundizar conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves”, explican los expertos en un comunicado.

“Nosotros seguimos esperando que el gobierno acceda a esta petición, hasta el momento la PGR no nos ha dicho por qué no se nos informó de las diligencias que ya realizaron”, agregó Carlos Beristain.

El grupo de expertos insistió en que se tiene la certeza, a partir de fotos satelitales, de que no hubo un incendio en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre, como indica la versión de la PGR, aunque, adelantó, se prepara nuevo material que se le enviará a los expertos en fuego, quienes realizarán un segundo peritaje en ese  lugar.

El GIEI aclaró que el que no se haya incinerado a los normalistas de Ayotzinapa no produce la liberación de las personas detenidas, ya que la desaparición de los estudiantes es un hecho y la implicación de los presuntos responsables se sostiene por otros indicios.

En conferencia de prensa realizada este lunes 7 de diciembre, los expertos acusaron que aún no se les entregan los videos tomados por las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno Iguala ni las fotos que el Ejército tomó el 26 de septiembre, por lo que se investiga si hubo obstrucción intencional, ya que los videos se consideran como extraviados “temporalmente”.

Señalaron que a pesar de que los restos de Julio César Mondragón fueron exhumados el pasado 4 de noviembre, aún no se le toman las muestras de ADN debido a la dilación de los jueces en los trámites.

Los expertos de la CIDH destacaron que 70% de los detenidos por el caso Ayotzinapa tienen lesiones que pudieron ser causadas por tortura o malos tratos, pero la PGR no lo ha investigado a pesar de las denuncias presentadas por los mismo detenidos.

Insistieron en que todas las diligencias de la PGR realizadas sobre el quinto autobús también se deben repetir, porque se basaron en un autobús que no fue el que realmente participó en los hechos.

El informe de este lunes ocurre dos meses después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes inició la segunda parte de su mandato para investigar el caso Ayotzinapa.

A continuación puedes consultar el comunicado completo que emitió el GIEI.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Caso Iguala
cidh
GIEI
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Guerrero
iguala
normalistas
normalistas desaparecidos
image