close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chapultepec no, La Viga sí: el primer parque lineal que tendrá el DF en 2016

Una avenida convertida hoy en basurero y estacionamiento ilegal, que divide a las zonas con la mayor tasa criminal de la capital, se transformará en un parque de casi medio kilómetro que tendrá internet gratuito, un centenar de árboles nuevos y que recolectará y reaprovechará miles de litros de agua de lluvia.
Por Arturo Ángel
28 de diciembre, 2015
Comparte
Boceto digital de cómo quedaría el parque lineal La Viga. //Foto: Arturo Ángel

El Parque Lineal La Viga tendrá una longitud de poco más de medio kilómetro, con más de 4 miil 600 metros cuadrados de áreas verdes. //Foto: Arturo Ángel

El primer parque lineal que se construiría en la Ciudad de México como parte del Corredor Cultural Chapultepec no se materializó pero, en 2016, la capital sí tendrá otro cuya construcción ya está en marcha. No es en el poniente ni en una zona turística, sino en un área que divide las dos zonas de mayor tasa criminal en la ciudad, convertida en estacionamiento ilegal y donde lo que abunda no es la gente sino la basura.

Se trata del Parque Lineal La Viga que tendrá una longitud de poco más de medio kilómetro, con más de cuatro mil 600 metros cuadrados de áreas verdes. Será también un “oasis” pues además de fuentes, tendrá áreas específicas cubiertas por agua, donde incluso la gente podrá entrar.

Lo anterior es por fuera, pero a siete metros de profundidad, el parque es en realidad una red de cisternas que reutilizará y purificará miles de litros de agua de lluvia, la cual llegará ahí gracias a que el 60% del pavimento será, según el proyecto, un sistema de captación de la precipitación pluvial.

Además, se mejorará la iluminación en el área con más de 190 luminarias y la seguridad con cuatro nuevas cámaras de videovigilancia.

Dicha obra, que según el gobierno capitalino significará una recuperación del 26% del espacio público, beneficiaría directamente a cerca de 30 mil personas que viven en esa zona de la ciudad, y a otros 4.6 millones, que a través de sistemas como el Metro, podrían llegar al parque en menos de 15 minutos.

El proyecto está a cargo de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal cuya titular, Dhyana Quintanar, dijo en entrevista que este parque es el primero que se diseña bajo dos premisas: el del urbanismo social, al llevarlo a una zona donde no hay espacio público de calidad; y el del manejo y gestión del agua al recuperar, reutilizar y purificar la lluvia.

El parque de La Viga, que pasó por un proceso de socialización e inclusión de las ideas de los vecinos, será el primero pero no el último. Varios parques similares más se estudian para los próximos meses, entre ellos uno para la avenida Chapultepec en sustitución del proyecto rechazado en la consulta ciudadana.

parque la viga

Zona estratégica… y peligrosa

El Parque Lineal de la Viga se construirá entre las laterales y camellón central de Calzada de La Viga, en una extensión de casi 500 metros que inicia en el cruce de esta vía con avenida del Taller y se extiende hasta Calzada de Chabacano.

No es un sitio turístico, pero si estratégico, pues divide a dos delegaciones: de un lado, Cuauhtémoc con las colonias Paulino Navarro y Obrera, y del otro lado la delegación Venustiano Carranza con la colonia Artes Gráficas. La zona es esencialmente residencial aunque  se conectaría con mercados como el de Sonora y el de La Merced.

La zona en la que se construye el parque también se encuentra rodeada de tres estaciones del Metro: Chabacano al poniente, La Viga al sur y Jamaica al oriente.

Un recorrido realizado por Animal Político en la zona permitió verificar que en el sector en donde aún no se comienzan las obras ya existe un parque en el camellón con algunos juegos infantiles pero en evidente deterioro. Varias de las zonas verdes se encuentran llenas de tierra, el suelo levantado y algunos puntos han sido aprovechados como tiraderos de basura.

Además, hay vehículos estacionados en evidente estado de abandono, ocupando carriles de los cinco abiertos y dificultando el cruce peatonal.

El descuido no es el único problema. La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal identifica esta área del oriente de la ciudad como un foco rojo en materia delictiva. La Calzada de la Viga, en la zona donde se construirá el parque, tiene en ambos costados a las dos delegaciones con el mayor índice criminal de la ciudad.

Los datos oficiales de enero a noviembre de 2015, arrojan que Cuauhtémoc registra una tasa de 335 delitos de alto impacto (homicidios, robos, violaciones, etc) por cada cien mil habitantes, el mayor nivel de la ciudad, y en segundo sitio esta Venustiano Carranza con 241 ilícitos por cada cien mil habitantes.

A lo anterior se suma que esta zona es identificada por las autoridades capitalinas como un corredor de narcomenudeo debido a la distribución de drogas principalmente en horarios nocturnos.

parque la viga 2

Rescate del espacio y del agua

La construcción del primer parque lineal de la ciudad en una zona con las características de La Viga obedece en primera instancia a una lógica de urbanismo social, encaminado a rescatar un espacio público del que la gente se ha alejado por las circunstancias ya descritas, explicó la titular de la AEP Dhyana Quintanar.

“Generar un espacio público de calidad genera cohesión social y reduce la percepción de inseguridad. Más mujeres y niños en la calle le dan otra característica al espacio. Consultamos en 8 y talleres a más de 419 vecinos donde escuchamos cuál era su idea y visión de esta zona, que les hacía falta, y varias de esas ideas se incluyeron en el proyecto”, dijo la funcionaria.

En ese contexto, el parque contará con dos fuentes en cada uno de los extremos, nueve espejos de agua, que son áreas en la banqueta literalmente cubiertas de agua, más de 300 árboles que serán sembrados, de los cuales 98 son totalmente nuevos, 70 bancas, 191 luminarias. En total es 26% de espacio público extra recuperado y 4 mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

Además habrá una zona denominada asoleadero específicamente diseñada para que la gente pueda mojarse. “Las personas podrán venir incluso en traje de baño si quieren, habrá camastros para su descanso, sombrillas, mesa de juegos”, dijo Quintanar. A esto se suma un área con internet de alta velocidad gratuito y un foro para espectáculos o clases masivas.

A petición de los vecinos, se renovarán los juegos infantiles, se instalarán aparatos para ejercicio e incluso se instalará una “eskatopista” que es un área diseñada para los patines y patinetas, También habrá cuatro cámaras de videovigilancia conectadas al C4 para dar cobertura específica a la zona del parque.

Para que la gente pueda llegar con seguridad a la zona se acondicionarán ocho cruces denominados pasos seguros, los cuales cuentan con la zona peatonal extendida para facilitar el paso peatonal.

Por otro lado, Quintanar destacó que además de la vertiente del urbanismo social, el proyecto está pensado para la captación y reaprovechamiento del agua de lluvia, sobretodo porque en promedio, el 30 por ciento de la misma termina sin ninguna utilidad en el drenaje.

“Tendremos todo este sistema subterráneo de cisternas. El agua llegará a través del andador y la dirigirá a la parte de abajo donde habrá tres sistemas de filtrado: primero se separara sólidos y gracias del agua luego vendrá la purificación y después la sanitización” dijo la funcionaria-

Lo anterior permitirá que el parque no utilice agua extra más allá de la que el propio sistema capte. De esta forma se alimentará a las fuentes y a los espejos de agua, así como a baños que se instalarán también e incluso a bebedores de agua potable.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, todo lo anterior será posible con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos que provendrán del Fondo Metropolitano alimentado de recursos federales y locales.

parque la viga 3

Chapultepec en la mira

De acuerdo con Dhyana Quintanar la construcción del Parque Lineal de La Viga, que inició en octubre pasado, está programada para terminar en agosto de 2016. Hasta ahora es el único en su tipo que se está construyendo sin embargo, la funcionaria reconoció que están analizando otras propuestas para llevarlos a sitios distintos. No dio más detalles en torno al tema.

Cabe señalar que el Corredor Cultural Chapultepec, que estaba planeado para construirse en la avenida del mismo nombre, contemplaba entre otras cosas un parque lineal elevado como parte de un conjunto comercial y cultural. Se trataba esencialmente de un área peatonal.

El proyecto, que iba a estar a cargo principalmente de la iniciativa privada sin la intervención de la AEP en ninguna etapa, fue rechazado en una consulta pública realizada el pasado 6 de diciembre. Entre otras cosas se hicieron críticas a la intención comercial del proyecto y a que no hubo presentación de la propuesta ni retroalimentación con los vecinos.

En ese contexto el pasado 17 de diciembre se reveló en medios que tras una reunión del Gobierno capitalino con vecinos que se opusieron al proyecto, se acordó entre otras cosas que será la Autoridad del Espacio Público la que se encargue de coordinar un nuevo proyecto para avenida Chapultepec, cuya construcción podría iniciar en el 2017.

El proyecto, que tendría como premisa los puntos de vista de los vecinos desde la fase de diseño, podría estar orientado a la construcción de un parque lineal mucho más completo que el que se había planeado en el Corredor Cultural, con algunas de las características del Parque de La Viga, sin segundos pisos ni edificación de instalaciones comerciales.

***

Diez Claves del Parque La Viga
 

*26% de espacio público recuperado para los peatones

*98 árboles nuevos sembrados

*191 luminarias nuevas

*2 fuentes y nueve espejos de agua

*70 bancas nuevas

*8 juegos infantiles instalados

*Internet gratis vìa WiFi

*1,368 m3 de agua de lluvia captada en un año(equivalente a 140 pipas)

*Hasta 30,000 personas beneficiadas

*490 vecinos participaron con opiniones en el proyecto

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se ha disparado el precio del aguacate y hasta cuándo seguirá subiendo

En México, el aguacate ha alcanzado un precio de hasta casi 120 pesos; el precio promedio para el consumidor mexicano aumentó 38%.
7 de agosto, 2019
Comparte

Hay un “boom” del aguacate a nivel global.

Consumidores estadounidenses, europeos y asiáticos están cada vez más interesados en comprar esta fruta, también conocida en Sudamérica como palta.

“La gente está enamorada del aguacate”, le dice a BBC Mundo David Magaña, vicepresidente y analista sénior de la consultora RaboResearch Food & Agribusiness, con sede en Estados Unidos.

“Es la fruta cuyo consumo ha aumentado más en la última década a nivel global”.

Aunque más del 80% del aguacate en EE.UU, proviene de México, la primera economía del mundo también produce esta fruta en California y, recientemente, ha comenzado a importar aguacate de Perú y de Colombia.

El “boom” global por el aguacate

“Al menos en Estados Unidos, la demanda está en su punto más alto en la historia“, explica Magaña.

Y las razones son varias: es versátil (se puede usar en muchos platos); los restaurantes lo incluyen cada vez más en sus menús y se ha vuelto más popular en la cocina de las casas.

Eso se debe a que la gente le agrega aguacate a las hamburguesas, a los sándwich o a las tostadas, entre otros, y que suponen nuevos hábitos de consumo que se suman a la expansión de la gastronomía mexicana.

Trabajadora empacando

Getty Images
La demanda global por aguacate en el mundo se disparó en la última década.

El valor del aguacate hass de tamaño medio al por mayor llegó a US$85 la caja de 25 libras (11.3 kilos) en la primera semana de julio, el precio más alto en esta época del año desde que se llevan registros (unos 15 años).

Eso es un 130% más que el mismo mes del año pasado.

Y aunque en agosto el precio de la caja ha bajado a unos US$65 (porque California está produciendo más), aún se mantiene alto.

De hecho, un precio promedio normal se sitúa entre los US$30 o US$40 la caja.

Las razones de la frenética escalada

Según Magaña, el récord del precio en las últimas semanas en el mercado estadounidense se produjo por una combinación de factores.

Precio del aguacate de exportación. Desde México a EE.UU. (mes de julio, US$). Gráfico del precio del aguacate de exportación .

  • La producción en California bajó a la mitad. Hubo una ola de calor que impactó la floración.
  • Como había escasez, México cosechó antes para suplir la falta de aguacate de California, con precios más elevados.
  • En julio hubo una transición de temporadas entre la cosecha anterior y la nueva, que hizo subir aún más los precios
  • La demanda estadounidense está en su punto más alto.

El precio depende de cómo se combina la cosecha de California y la de México. En teoría, en octubre lo precios deberían estar mucho más bajos, siguiendo una tendencia de reducción gradual.

“Esperamos que en el primer semestre de 2020 los precios regresen a la normalidad” en el mercado estadounidense, proyecta el analista, siempre y cuando no haya interrupciones en el suministro desde México, ya sea por razones climáticas, huelgas o cualquier otro motivo.

Otro aspecto interesante desde el punto de vista de la oferta es que el aguacate tiene un ciclo alternado de dos años: este año era el ciclo bajo (menos fruta en los árboles) y el próximo toca el “año bueno”.

Justamente para evitar tanta volatilidad en los precios y responder al alza en la demanda, grandes cadenas de restaurantes como Chipotle, están aumentando la importación de aguacate proveniente de Perú y mirando hacia otros mercados como Chile, para suplir una parte de sus compras en períodos de escasez.

¿Qué está pasando en México?

En algunos comercios pequeños de Ciudad de México el kilo de aguacate llegó en julio a los US$6 (120 pesos), marcando un alza superior al 120%.

Pero ese fue un caso extremo que no representa la media del mercado local.

Cosecha de aguacates en la municipalidad de Uruapán, en el estado mexicano de Michoacán

Getty Images
En México el precio promedio del aguacate subió casi 40% en el mercado local.

Comparando julio de este año con el mismo mes del año anterior, el precio promedio para el consumidor mexicano aumentó 38%, le dice a BBC Mundo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero donde se produjo el mayor incremento fue en el aguacate mexicano de exportación, con un alza del 85% en el mismo período, una cifra récord en más de una década.

“El aumento del precio del aguacate se debe principalmente a que la producción cayó por razones climáticas y la demanda siguió aumentando”, explica Anaya.

Precio al consumidor en México. Aguacate Hass - mes de julio, en pesos. .

“Es un tema de oferta y demanda, el mercado se encarga. Esto es bueno para el productor y malo para el cliente”.

“Mi esposa me dice que está demasiado caro y yo le digo: ‘Pues compra menos'”.

En los próximos meses el precio bajará, pronostica Anaya, básicamente porque aumentará la producción.

Sin embargo, su proyección es que más allá del factor estacional, la demanda de Estados Unidos seguirá creciendo y, por lo tanto, los precios tenderán a estabilizarse en un rango un poco más alto que los valores históricos.

A nivel mundial, México es por lejos el principal productor y exportador de este producto. Tanto es así, que concentra tres cuartas partes de todo el aguacate que se produce en el planeta.

Y dentro de México, la mayor parte de la producción proviene de Michoacán.

El “guacamole falso”

Con estos precios históricamente altos, no es de extrañar que en restaurantes mexicanos y estadounidenses sirvan el llamado “falso guacamole”, que en realidad es una salsa de aguacate sin aguacate.

En esta salsa, el aguacate es sustituido por calabacín, un vegetal que en México es llamado calabacita.

Un plato de salsa de aguacate

Getty Images
En algunos restaurantes y taquerías venden salsa de aguacate sin aguacate.

El calabacín aporta una consistencia y sabor similar al aguacate cuando se condimenta con tomate verde o tomatillo, ajo, cilantro, jalapeño, sal y aceite vegetal, razón que explica por qué mucha gente no se da cuenta del cambio.

Expertos en gastronomía mexicana dicen que sería más correcto decir “falsa salsa de aguacate”, porque ese es el producto que se vende adulterado.

Sin embargo, para el paladar no especializado como el de los turistas que van a México y los consumidores de otros países, guacamole y salsa de aguacate pueden ser prácticamente lo mismo.

Y como la receta de la salsa con calabacín tiene un sabor que parece de aguacate real, es difícil no caer en el engaño.

Es probable que esta práctica siga existiendo si los precios siguen al alza a nivel global en los próximos años.

“El comercio de aguacate fresco y su consumo ha subido en los últimos 15 años”, declaró Philippe Binard, gerente de Freshfel Europe, la Asociación Europea de Productos Frescos.

Y en la última década se disparó, agregó. La producción mundial de esta fruta pasó de tres millones de toneladas métricas hace una década a cerca de cinco millones de toneladas métricas, según los últimos datos disponibles.

En ese escenario, al liderazgo indiscutido de México se sumarán otros países que quieren aumentar sus exportaciones en los próximos años como Perú, Colombia, Chile, Indonesia y Kenia.

Y un dato clave que facilitó Binard: el consumo per cápita de aguacate en EE.UU. se ha más que triplicado desde el año 2000.

Así las cosas, parece que el “boom” del aguacate está lejos de llegar a su fin.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.