Chapultepec no, La Viga sí: el primer parque lineal que tendrá el DF en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Chapultepec no, La Viga sí: el primer parque lineal que tendrá el DF en 2016

Una avenida convertida hoy en basurero y estacionamiento ilegal, que divide a las zonas con la mayor tasa criminal de la capital, se transformará en un parque de casi medio kilómetro que tendrá internet gratuito, un centenar de árboles nuevos y que recolectará y reaprovechará miles de litros de agua de lluvia.
Por Arturo Ángel
28 de diciembre, 2015
Comparte
Boceto digital de cómo quedaría el parque lineal La Viga. //Foto: Arturo Ángel

El Parque Lineal La Viga tendrá una longitud de poco más de medio kilómetro, con más de 4 miil 600 metros cuadrados de áreas verdes. //Foto: Arturo Ángel

El primer parque lineal que se construiría en la Ciudad de México como parte del Corredor Cultural Chapultepec no se materializó pero, en 2016, la capital sí tendrá otro cuya construcción ya está en marcha. No es en el poniente ni en una zona turística, sino en un área que divide las dos zonas de mayor tasa criminal en la ciudad, convertida en estacionamiento ilegal y donde lo que abunda no es la gente sino la basura.

Se trata del Parque Lineal La Viga que tendrá una longitud de poco más de medio kilómetro, con más de cuatro mil 600 metros cuadrados de áreas verdes. Será también un “oasis” pues además de fuentes, tendrá áreas específicas cubiertas por agua, donde incluso la gente podrá entrar.

Lo anterior es por fuera, pero a siete metros de profundidad, el parque es en realidad una red de cisternas que reutilizará y purificará miles de litros de agua de lluvia, la cual llegará ahí gracias a que el 60% del pavimento será, según el proyecto, un sistema de captación de la precipitación pluvial.

Además, se mejorará la iluminación en el área con más de 190 luminarias y la seguridad con cuatro nuevas cámaras de videovigilancia.

Dicha obra, que según el gobierno capitalino significará una recuperación del 26% del espacio público, beneficiaría directamente a cerca de 30 mil personas que viven en esa zona de la ciudad, y a otros 4.6 millones, que a través de sistemas como el Metro, podrían llegar al parque en menos de 15 minutos.

El proyecto está a cargo de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal cuya titular, Dhyana Quintanar, dijo en entrevista que este parque es el primero que se diseña bajo dos premisas: el del urbanismo social, al llevarlo a una zona donde no hay espacio público de calidad; y el del manejo y gestión del agua al recuperar, reutilizar y purificar la lluvia.

El parque de La Viga, que pasó por un proceso de socialización e inclusión de las ideas de los vecinos, será el primero pero no el último. Varios parques similares más se estudian para los próximos meses, entre ellos uno para la avenida Chapultepec en sustitución del proyecto rechazado en la consulta ciudadana.

parque la viga

Zona estratégica… y peligrosa

El Parque Lineal de la Viga se construirá entre las laterales y camellón central de Calzada de La Viga, en una extensión de casi 500 metros que inicia en el cruce de esta vía con avenida del Taller y se extiende hasta Calzada de Chabacano.

No es un sitio turístico, pero si estratégico, pues divide a dos delegaciones: de un lado, Cuauhtémoc con las colonias Paulino Navarro y Obrera, y del otro lado la delegación Venustiano Carranza con la colonia Artes Gráficas. La zona es esencialmente residencial aunque  se conectaría con mercados como el de Sonora y el de La Merced.

La zona en la que se construye el parque también se encuentra rodeada de tres estaciones del Metro: Chabacano al poniente, La Viga al sur y Jamaica al oriente.

Un recorrido realizado por Animal Político en la zona permitió verificar que en el sector en donde aún no se comienzan las obras ya existe un parque en el camellón con algunos juegos infantiles pero en evidente deterioro. Varias de las zonas verdes se encuentran llenas de tierra, el suelo levantado y algunos puntos han sido aprovechados como tiraderos de basura.

Además, hay vehículos estacionados en evidente estado de abandono, ocupando carriles de los cinco abiertos y dificultando el cruce peatonal.

El descuido no es el único problema. La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal identifica esta área del oriente de la ciudad como un foco rojo en materia delictiva. La Calzada de la Viga, en la zona donde se construirá el parque, tiene en ambos costados a las dos delegaciones con el mayor índice criminal de la ciudad.

Los datos oficiales de enero a noviembre de 2015, arrojan que Cuauhtémoc registra una tasa de 335 delitos de alto impacto (homicidios, robos, violaciones, etc) por cada cien mil habitantes, el mayor nivel de la ciudad, y en segundo sitio esta Venustiano Carranza con 241 ilícitos por cada cien mil habitantes.

A lo anterior se suma que esta zona es identificada por las autoridades capitalinas como un corredor de narcomenudeo debido a la distribución de drogas principalmente en horarios nocturnos.

parque la viga 2

Rescate del espacio y del agua

La construcción del primer parque lineal de la ciudad en una zona con las características de La Viga obedece en primera instancia a una lógica de urbanismo social, encaminado a rescatar un espacio público del que la gente se ha alejado por las circunstancias ya descritas, explicó la titular de la AEP Dhyana Quintanar.

“Generar un espacio público de calidad genera cohesión social y reduce la percepción de inseguridad. Más mujeres y niños en la calle le dan otra característica al espacio. Consultamos en 8 y talleres a más de 419 vecinos donde escuchamos cuál era su idea y visión de esta zona, que les hacía falta, y varias de esas ideas se incluyeron en el proyecto”, dijo la funcionaria.

En ese contexto, el parque contará con dos fuentes en cada uno de los extremos, nueve espejos de agua, que son áreas en la banqueta literalmente cubiertas de agua, más de 300 árboles que serán sembrados, de los cuales 98 son totalmente nuevos, 70 bancas, 191 luminarias. En total es 26% de espacio público extra recuperado y 4 mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

Además habrá una zona denominada asoleadero específicamente diseñada para que la gente pueda mojarse. “Las personas podrán venir incluso en traje de baño si quieren, habrá camastros para su descanso, sombrillas, mesa de juegos”, dijo Quintanar. A esto se suma un área con internet de alta velocidad gratuito y un foro para espectáculos o clases masivas.

A petición de los vecinos, se renovarán los juegos infantiles, se instalarán aparatos para ejercicio e incluso se instalará una “eskatopista” que es un área diseñada para los patines y patinetas, También habrá cuatro cámaras de videovigilancia conectadas al C4 para dar cobertura específica a la zona del parque.

Para que la gente pueda llegar con seguridad a la zona se acondicionarán ocho cruces denominados pasos seguros, los cuales cuentan con la zona peatonal extendida para facilitar el paso peatonal.

Por otro lado, Quintanar destacó que además de la vertiente del urbanismo social, el proyecto está pensado para la captación y reaprovechamiento del agua de lluvia, sobretodo porque en promedio, el 30 por ciento de la misma termina sin ninguna utilidad en el drenaje.

“Tendremos todo este sistema subterráneo de cisternas. El agua llegará a través del andador y la dirigirá a la parte de abajo donde habrá tres sistemas de filtrado: primero se separara sólidos y gracias del agua luego vendrá la purificación y después la sanitización” dijo la funcionaria-

Lo anterior permitirá que el parque no utilice agua extra más allá de la que el propio sistema capte. De esta forma se alimentará a las fuentes y a los espejos de agua, así como a baños que se instalarán también e incluso a bebedores de agua potable.

De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público, todo lo anterior será posible con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos que provendrán del Fondo Metropolitano alimentado de recursos federales y locales.

parque la viga 3

Chapultepec en la mira

De acuerdo con Dhyana Quintanar la construcción del Parque Lineal de La Viga, que inició en octubre pasado, está programada para terminar en agosto de 2016. Hasta ahora es el único en su tipo que se está construyendo sin embargo, la funcionaria reconoció que están analizando otras propuestas para llevarlos a sitios distintos. No dio más detalles en torno al tema.

Cabe señalar que el Corredor Cultural Chapultepec, que estaba planeado para construirse en la avenida del mismo nombre, contemplaba entre otras cosas un parque lineal elevado como parte de un conjunto comercial y cultural. Se trataba esencialmente de un área peatonal.

El proyecto, que iba a estar a cargo principalmente de la iniciativa privada sin la intervención de la AEP en ninguna etapa, fue rechazado en una consulta pública realizada el pasado 6 de diciembre. Entre otras cosas se hicieron críticas a la intención comercial del proyecto y a que no hubo presentación de la propuesta ni retroalimentación con los vecinos.

En ese contexto el pasado 17 de diciembre se reveló en medios que tras una reunión del Gobierno capitalino con vecinos que se opusieron al proyecto, se acordó entre otras cosas que será la Autoridad del Espacio Público la que se encargue de coordinar un nuevo proyecto para avenida Chapultepec, cuya construcción podría iniciar en el 2017.

El proyecto, que tendría como premisa los puntos de vista de los vecinos desde la fase de diseño, podría estar orientado a la construcción de un parque lineal mucho más completo que el que se había planeado en el Corredor Cultural, con algunas de las características del Parque de La Viga, sin segundos pisos ni edificación de instalaciones comerciales.

***

Diez Claves del Parque La Viga
 

*26% de espacio público recuperado para los peatones

*98 árboles nuevos sembrados

*191 luminarias nuevas

*2 fuentes y nueve espejos de agua

*70 bancas nuevas

*8 juegos infantiles instalados

*Internet gratis vìa WiFi

*1,368 m3 de agua de lluvia captada en un año(equivalente a 140 pipas)

*Hasta 30,000 personas beneficiadas

*490 vecinos participaron con opiniones en el proyecto

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.