Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre

Becarios denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología los dejó sin recursos para el último mes del año pues no depositó a tiempo. Esto, pese a que la convocatoria indica que debe hacerlo los primeros 10 días de cada mes.
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
31 de diciembre, 2015
Comparte
Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Conacyt deja a becarios en el extranjero sin Navidad, retrasa el pago en diciembre. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Becarios mexicanos en el extranjero cerraron 2015 con las manos vacías. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retrasó el depósito de diciembre que corresponde a la beca de la estancia postdoctoral, por lo que muchos se quedaron sin recursos para sobrevivir en el último mes del año.

Está por terminar 2015 y todavía hay postdoctorantes que no tienen el depósito de Conacyt. Incluso recibieron notificaciones de que lo recibirían hasta con veinte días de retraso, entre el 28 y 30 de diciembre, pese a que el convenio indica que deben tenerlo en los primeros diez días.

Quienes participan en el programa de Estancias Postdoctorales en el Extranjero denuncian que el Conacyt ha dado diversos pretextos para justificar el retraso en el pago, lo que ha provocado que los mexicanos sobrevivan estas últimas semanas del año con menos de 200 pesos y con el pago del alquiler y servicios encima.

Según las bases del programa, los postdoctorantes deben recibir en los primeros diez días de cada mes, dos mil dólares mensuales durante un año. 

Directivos de Conacyt se comunicaron el 14 de diciembre pasado con los afectados para informarles que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”.

Diez días después, previo a Navidad, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, se informó que el pago de las becas se retrasaría todavía más debido a los días festivos de diciembre.

El Conacyt informó que durante todos los meses del año se realizó el depósito correspondiente en tiempo y que fue en diciembre, debido a trámites ante la Secretaría de Hacienda, que se presentó el retraso.

Sin embargo, mexicanos en el extranjero afectados dijeron a Animal Político —bajo condición de mantener el anonimato— que los retrasos de Conacyt implicaron recortes en sus gastos diarios para lo más elemental como alimentos y correr el riesgo de quedarse sin servicios como electricidad y gas en época de frío y cuando más requieren de calefacción.

La fecha pactada por Conacyt para remediar el retraso fue el pasado 28 de diciembre, algunos postdoctorantes informaron que recibieron el pago durante la tarde del 29 y otros más siguen esperando el depósito.

Conacyt dijo que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”. Foto: Cuartoscuro

Conacyt dijo que el retraso se debía a complicaciones por “el cierre del año fiscal”. Foto: Cuartoscuro

“Yo al igual que muchos becarios no cuento con medios para subsistir en otro país fuera de la beca. No es lo mismo no tener para comer en tu país, con tu gente, tu familia y amigos que en otro país estando solo”, dijo uno de los afectados.

 “Yo cumplo mi parte con el Conacyt, hago mi trabajo como investigador y para ellos es muy fácil dejarnos solos e irse de vacaciones”, dijo otro becario.

Esta no es la primera vez que hay denuncias de becarios de Conacyt sobre el incumplimiento de las becas, que es su único ingreso, pues parte del convenio indica que deben dedicarse de tiempo completo a su investigación y preparación.

En el primer bimestre de este 2015, becarios de Conacyt crearon la tendencia #ConacytTenemosHambre para exigir el pago de la beca correspondiente a enero.

Durante los primeros diez días de febrero de este año, los becarios denunciaron que no habían recibido ningún depósito y que no tenían respuesta del Consejo Nacional sobre cuándo se iban a regularizar los pagos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.