De cada 20 sentencias que dictan los jueces en México, sólo una es absolutoria, revela INEGI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

De cada 20 sentencias que dictan los jueces en México, sólo una es absolutoria, revela INEGI

En promedio un juez o un magistrado recibe diariamente un caso nuevo, además de los que ya tiene pendientes. Sólo en el tema de justicia penal, se abrieron 50 mil casos más de los que se cerraron en 2014.En el DF se inicia la mayor cantidad de casos civiles, mientras que Guerrero lidera en mercantiles y el Edomex en familiares.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
24 de diciembre, 2015
Comparte
De las más de 60 mil sentencias emitidas en un año, solo en el 5% de los casos se declaró al detenido como inocente y quedó libre de todo cargo. // Foto: Cuartoscuro.

De las más de 60 mil sentencias emitidas en un año, solo en el 5% de los casos se declaró al detenido como inocente y quedó libre de todo cargo. // Foto: Cuartoscuro.

Las personas que enfrentan un proceso penal en México tienen escasas posibilidades de resultar absueltos. De las más de 60 mil sentencias emitidas en un año, en 5%  se declaró al detenido como inocente y quedó libre de todo cargo.

La radiografía actualizada del sistema judicial en México, revelada en el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en proporción, apenas en uno de cada 20 casos la sentencia es favorable para los procesados.

En total, en 2014, los juzgados de todo el país abrieron cerca de 165 mil juicios en materia penal, que son los que tienen que ver con algún delito como robo, violaciones y homicidio, que involucraron a 169 mil personas detenidas. Es un promedio de más de 450 nuevos juicios que se inician todos los días.

Aunque en ese mismo año se lograron concluir 117 mil 901 juicios en materia penal en el país, la carga de trabajo no disminuyó, pues la cifra de procesos abiertos es superior en más de 50 mil nuevas causas.

Los casos que los jueces lograron resolver derivaron en 62 mil 169 sentencias, de las cuales solamente tres mil 664, que equivalen a 5%, fueron totalmente absolutorias, es decir, se comprobó plenamente que la persona era inocente de todos los cargos que le imputaba el Ministerio Público.

En cambio, en 36 mil 250 sentencias —casi 60%— los jueces decretaron que el procesado era culpable de todos los delitos de los que estaba acusado, mientras que en dos mil 514 casos la sentencia fue mixta, es decir, que al detenido se le encontró culpable de alguno de los delitos que pesaban sobre él.

Baja California es la entidad en donde los jueces emitieron más condenas penales, con un total de 18 mil 498; seguido de Sinaloa, con 4 mil 927; Puebla, con 4 mil 708; Chihuahua, con 4 mil 387, y Sonora con tres mil 849.

Cabe señalar que aunque el Estado de México es la segunda entidad —sólo detrás de Baja California— en donde se abrieron el mayor número de causas penales con más de once mil, el número de sentencias dictadas por los juzgados de ese estado no superó las tres mil 500.

Por lo que hace al Distrito Federal, el poder judicial capitalino no proporcionó al INEGI sus cifras relacionadas con el sistema penal, pese a que si lo hizo en otras materias como la civil y mercantil.

Un caso nuevo a diario

El censo del INEGI revela que sólo en 2014 se abrieron un millón 487 mil 888 causas y expedientes en los juzgados y tribunales de las ramas penal, familiar, civil y mercantil. Por otra parte, en el país hay en total cuatro mil 278 jueces y magistrados de acuerdo con el mismo registro.

Lo anterior significa que, en promedio, cada juzgador debe hacerse cargo de 347 casos nuevos en un año, o lo que es lo mismo, prácticamente un nuevo expediente a diario. Lo anterior sin tomar en cuenta los casos que ya tenga acumulados.

El estudio del INEGI revela que aunque los casos de tipo penal son los más sonados, en realidad se trata de la materia con menos procesos. Los de mayor dimensión, por lo menos en 2014, fueron los expedientes de asuntos familiares, con casi 700 mil casos; luego los civiles, con 530 mil 310, y los mercantiles, con 473 mil 671.

Solamente en el tema civil, el número de casos que se lograron cerrar el año pasado superó a los casos nuevos que se iniciaron. La diferencia más significativa fue en el tema familiar con 418 mil procesos que se concluyeron frente a casi 680 mil que se iniciaron.

El poder judicial del Distrito Federal es el de mayor envergadura respecto a casos abiertos en materia civil con más de 63 mil en 2014.

En cuanto a los asuntos de índole mercantil, los juzgados de Guerrero tienen el mayor número de expedientes iniciados a nivel nacional con 88 mil, mientras que el Estado de México ocupa el primer sitio en asuntos familiares, con 88 mil 972 iniciados el año pasado.

Mayoría de hombres, déficit en instalaciones

Los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia 2015 arrojan que existen dos mil 594 jueces y magistrados hombres por mil 684 mujeres. Esto significa una mayoría de 60% para los impartidores de justicia del sexo masculino.

El censo también evidencia que la edad más común entre los jueces y magistrados de los estados es de 40 a 44 años de edad, con 875 integrantes en total, seguido de los 45 a 49 años de edad, con 836 jueces.

Los jueces menores de 39 años son la minoría pero existe el caso de 33 personas que ya encabezan un juzgado aunque sólo tienen entre 25 y 29 años. Además están los casos de dos mujeres, una en Chiapas y otra en Veracruz, que ya laboran como jueces pese a que solo tienen entre 18 y 24 años de edad.

Respecto al personal de apoyo para los jueces, los datos del INEGI arrojan que en los distintos juzgados y salas de los tribunales de justicia laboran 41 mil 310 personas entre secretarios, actuarios y personal administrativo en general.

Llama la atención que el registro del INEGI contabiliza a 152 médicos forenses, 176 peritos, doce químicos forenses y 49 trabajadores sociales, que dependen de los juzgados en el país. Esto se debe, según el propio estudio, a que en la mayoría de los estados los trabajos de medicina forense y servicios periciales dependen de las procuradurías y no de los tribunales.

Respecto a los recursos materiales, el censo revela que los distintos poderes judiciales tenían a su disposición en el país, hasta el cierre de 2014, poco más de 44 mil 681 computadoras, 20 mil 280 impresoras, 443 servidores y 101 tabletas electrónicas.

A lo anterior se suma una flota de 686 automóviles, 96 camionetas y 57 motocicletas, cifras que confirman que en realidad son minoría los juzgados que cuentan con estos transportes propios.

Otro dato que destaca es que la mayoría de los poderes judiciales de los estados carecen de edificios propios. Según el registro, en total hay mil 805 edificios que funcionan como sedes de los juzgados, salas superiores y oficinas de los tribunales estatales, pero de ellos solamente 566 son propios, mientras que 617 son rentados y 115 compartidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Agresión de policías a músico reenciende protestas en Francia por polémica ley de seguridad

El ataque a un productor de música negro, que fue golpeado por policías de París, ha elevado la indignación en Francia en momentos en que el gobierno promueve una polémica ley de seguridad.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Los policías involucrados “han manchado el uniforme de la república”, sentenció este viernes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Y es que la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre ha indignado al país luego de que se diera a conocer un video del incidente que tuvo con policías en París.

Un caso que ha reavivado las protestas que se registran en el país por una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles casos de abuso de las fuerzas del orden.

Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas primero por el sitio de noticias Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando con porras a Zecler, cuando este entraba a su propio estudio musical.

El productor de Black Gold Studios presuntamente se había cruzado con una patrulla y, al no llevar puesta una mascarilla, trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado.

Tres agentes lo siguieron e ingresaron al estudio para sacarlo a la calle. Para conseguirlo, hicieron uso de la fuerza, hecho que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que es “inaceptable” y “vergonzoso.

Tras pedirles ayuda, artistas que estaban en el estudio consiguieron liberarlo de los agentes y cerrar la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena en el interior.

Zecler asegura que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza que le dejó hematomas en todo el cuerpo, además de necesitar puntos en la cabeza.

Inicialmente había sido acusado de violencia y resistencia al arresto, pero los fiscales desestimaron los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los agentes.

“Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley”, dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía el jueves, a la que llegó con su abogado para presentar una denuncia.

Los tres policías que aparecen en el video han sido suspendidos y están bajo investigación. Fueron interrogados el viernes.

Pero este caso y otros de uso excesivo de la fuerza solo ha reavivado las protestas en el país contra el gobierno de Macron.

Una protesta en París

EPA
Miles de manifestantes tomaron las calles, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaban en París este sábado.

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes. Autos fueron incendiados y se levantaron barricadas.

Una protesta en París

Reuters
Hubo algunos disturbios en París durante una marcha multitudinaria.

Macron exigió el viernes una respuesta rápida de sus subalternos para reconstruir la confianza entre la policía y los ciudadanos. Dijo que Francia nunca debería “resignarse a la violencia” o “dejar que prospere el odio o el racismo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo estar “profundamente conmocionada” por este “acto intolerable”.

El ojo sobre la policía

El gobierno francés ha emprendido un controvertido proyecto de ley de seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios para examinar el comportamiento de la policía.

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica.

Los críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes como el de Zecler, o el desalojo de un campamento de migrantes la semana pasada en París, habría salido a la luz.

El gobierno argumenta que el nuevo proyecto de ley no compromete los derechos de los medios de comunicación ni de los ciudadanos comunes a denunciar los abusos policiales.

Una protesta en París

Reuters
Tras las protestas, el artículo 24 del proyecto de ley ha sido enmendado.

Ante las críticas, el gobierno agregó una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo controlar la difusión de imágenes claramente dirigidas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o soldado”.

Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o con una multa de hasta 45.000 euros (US$53.800).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.