close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Expresidente de EU, Jimmy Carter, anuncia que está libre de cáncer

Carter hizo el anuncio durante una clase de catequesis en una iglesia baptista en Plains, Georgia, según reporta el periódico Atlanta Journal-Constitution (AJC).
AP
Por BBC Mundo
6 de diciembre, 2015
Comparte
El expresidente de EU se someterá a un tratamiento en un hospital de Atlanta. // Foto: AP.

El expresidente de EU se someterá a un tratamiento en un hospital de Atlanta. // Foto: AP.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, de 91 años, dijo este domingo 6 de diciembre que ya no tiene cáncer cerebral.

Carter hizo el anuncio durante una clase de catequesis en una iglesia baptista en Plains, Georgia, según reporta el periódico Atlanta Journal-Constitution (AJC).

Los 350 asistentes estallaron en aplausos cuando el expresidente indicó que los resultados de los últimos exámenes médicos revelan que está libre de cáncer.

Carter, que fue presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981 y ganó el premio Nobel de la Paz en 2002, informó sobre su enfermedad el pasado agosto.

El cáncer se originó en una parte del cuerpo sin identificar, después se le extendió al hígado y de ahí pasó al cerebro, donde le encontraron cuatro tumores que trató con radioterapia y una serie de medicamentos experimentales.

Semanas antes de dicho anuncio, el expresidente fue sometido a una intervención en la que le extirparon el 10% del hígado.

Bajar el ritmo

El nieto de Jimmy Carter, el senador Jason Carter, ya había dicho hace días que su abuelo estaba mejorando y que no daba señales de querer bajar el ritmo de trabajo.

Cuando Jimmy Carter anunció en agosto que el cáncer se había extendido a su cerebro, prometió dar un paso atrás en su trabajo en la organización de derechos humanos que fundó después de dejar la Casa Blanca.

El plan era que la plantilla de la Fundación Carter siguiera adelante con el trabajo, con la ayuda de su nieto como presidente de la junta de la organización.

Jason Carter asumió el cargo el pasado mes, pero asegura que su abuelo se mantiene ocupado.

Ya en noviembre, la portavoz de Jimmy Carter difundió un comunicado en el que decía que Carter estaba reaccionando bien al tratamiento y que no había evidencia de nuevos tumores.

Carter tiene un extenso historial de cáncer en la familia, su padre y tres hermanos murieron de cáncer de páncreas y su madre tuvo cáncer de seno, que luego también hizo metástasis en el páncreas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Congreso de BC entrega Ley Bonilla al gobierno estatal; Francisco Vega dice que la publicará

El actual gobernador, Francisco Vega, dijo que podría publicar la reforma el próximo 18 de octubre; el presidente López Obrador dijo que no se meterá en el tema.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2019
Comparte

Diputados del Congreso de Baja California entregó al gobierno estatal la reforma que amplía el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años, con el fin de que la firme y se decrete en el Diario Oficial del estado. 

El actual gobernador, Francisco Vega, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula que la tarde de este martes le fue entregada la llamada Ley Bonilla, y dijo que podría publicarla el próximo 18 de octubre. 

Lee más: Denuncias de irregularidades y pocos electores en consulta sobre mandato de Bonilla

“Ya la tengo, y tal como lo había dicho antes, voy a publicar la Ley Bonilla bajo protesta… vamos a comenzar el proceso interno de revisión del documento”, dijo en el espacio radiofónico.

Esto, luego de que la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana dijo que el 82.5% de los votos estuvo a favor de la ampliación de mandato, tras el ejercicio realizado el pasado 13 de octubre, donde solo participó el 1.9% de los electores que integran la lista nominal.

El actual mandatario estatal descalificó la consulta organizada por el Congreso de Baja California al considerar que carece de validez, y confió en que haya una respuesta definitiva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: El Sabueso: ¿Es cierto que Bonilla se registró para gobernar cinco años?

AMLO no impugnará Ley Bonilla

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la ampliación de mandato, pues consideró que hay procedimientos legales para que quienes la aprobaron puedan retractarse.

En conferencia de prensa, dijo sin embargo que se llegó al extremo de que el documento de la ley estuvo “traspapelado” en el Congreso del estado, hasta que se entregó esta tarde el Ejecutivo eststal.

López Obrador calificó como una “chicanada” que no se publique la ley para que se vaya a la Corte y se resuelva en definitiva e insistió que este tema no corresponde al gobierno federal porque hay equilibrio de poderes y Estado de derecho, e indicó que el “Poder Ejecutivo no tiene que ser el poder de los poderes” ni “se puede poner vino nuevo en botellas viejas” en referencia a que hay un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.