Indaga Fiscalía Anticorrupción de España a OHL México; PGR enviará informe sobre la constructora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Indaga Fiscalía Anticorrupción de España a OHL México; PGR enviará informe sobre la constructora

La SCT revela que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, sí se reunió con el presidente de OHL Internacional — investigado en España— en agosto de este año, pese a que al INAI le dijo que no había existido ningún encuentro en los últimos seis meses.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
10 de diciembre, 2015
Comparte
 José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. // Foto: Cuartoscuro.

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México. // Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información relacionada con la operación de OHL en México, como parte de una investigación que tiene en integración desde hace varios meses  en contra de la constructora española por presuntas irregularidades en sus concesiones.

En respuesta a una solicitud de transparencia con folio 0001700384815, la PGR confirmó a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregaduría (CAIA) que recibió el requerimiento de la fiscalía española el pasado 9 de octubre.

No se revela el contenido de la referida solicitud de asistencia jurídica internacional; sin embargo, la PGR aclara que aunque ya transcurrieron dos meses la misma aun “se encuentra en trámite”, es decir, que la dependencia continua preparando la información que entregará a la fiscalía española.

Cabe señalar que hasta ahora no se conoce que la PGR tenga abierta una averiguación previa directamente en contra de OHL, pero sí tiene denuncias presentadas por la propia constructora por supuesta intervención de sus comunicaciones. Esto, luego de que se filtraron audios con señalamientos de presunta corrupción de directivos de la constructora.

El área que si tiene bajo investigación a OHL México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual tiene en marcha un proceso de sanción en contra de la constructora por presuntas irregularidades en sus reportes financieros, y cuyos resultados serán notificados también a la Secretaría de Hacienda que es la facultada para interponer las denuncias penales que correspondan si es el caso.

Desde mediados de este año, la Fiscalía Anticorrupción en España intensificó sus investigaciones en contra de OHL, que es una empresa cuya matriz se encuentra en España pero que tiene proyectos en aproximadamente 30 países.

Múltiples proyectos de OHL se encuentran bajo la lupa de las autoridades españolas. Por citar un ejemplo, en julio la referida fiscalía presentó una acusación formal en contra del presidente de la empresa juan Miguel Villar Mir por los delitos de fraude y falsificación, relacionado con el otorgamiento de un contrato por 635 millones de euros.

SCT mintió: si hubo reunión con OHL

El Instituto Nacional de Acceso a la Información dio a conocer el jueves 9 de diciembre en un comunicado, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había negado que en los últimos seis meses dicha dependencia hubiera sostenido cualquier reunión de trabajo con integrantes de la empresa OHL.

Lo anterior, luego de que una persona había solicitado, vía transparencia, datos de las reuniones sostenidas entre la dependencia y la constructora española.  Como Animal Político publicó, el INAI ordenó a la SCT que hiciera una búsqueda exhaustiva del registro histórico de todos los encuentros sostenidos entre ambas partes.

Peor, pese a lo que dijo ante el INAI, la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que en realidad sí hubo una reunión  apenas en agosto pasado del propio titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza con el mismo presidente de OHL (investigado en España) Juan Miguel Villar Mir, y del presidente de OHL México José Andrés de Oteyza.

La información de la SCT se dio a conocer en respuesta a las solicitudes de transparencia 0000900317615 y 0000900317515, en las cuales se solicitó conocer de las reuniones que había sostenido Ruiz Esparza con los titulares de la constructora.

La SCT reveló que la reunión del secretario de Comunicaciones con los directivos de la empresa ocurrió el 11 de agosto pasado y el tema del encuentro fue “Reunión de Seguimiento  de Estatus y Avances de las Obras”.  La sede de este encuentro fue en el Distrito Federal sin que se diera mayor detalle.

Estas solicitudes de información fueron presentadas por Paulo Díez, representante jurídico de la empresa Infraiber, la cual sostiene una disputa legal con OHL México relacionada con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Díez sostiene que, desde su punto de vista, en esta reunión pudieron haberse acordado presuntas s represalias en contra de Infraiber que incluyeron la detención del propio abogado la cual ocurrió semanas después de este encuentro.

El pasado 13 de septiembre el secretario Ruiz Esparza negó públicamente que existieran irregularidades en los distintos contratos que tiene OHL, luego de que se revelara un audio de una presunta conversación entre él y directivos de la constructora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.