Las apps que sacan de la cárcel a los conductores borrachos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las apps que sacan de la cárcel a los conductores borrachos en México

Para evitar "El Torito", o reducir la cantidad de horas del reclusorio, jóvenes abogados y estudiantes de derecho lanzaron en los últimos meses aplicaciones para teléfonos inteligentes donde se ofrece un servicio jurídico para quienes son detenidos.
Por Juan Paullier/BBC Mundo
20 de diciembre, 2015
Comparte
Botellas de tequilaImage copyrightAFP
Quienes superan el límite de 0.40 mg/l de alcohol en sangre mientras conducen pueden quedar detenidos entre 20 y 36 horas.

”El Torito” es el terror de quienes conducen alcoholizados en la capital de México.

Así se conoce al centro de detención donde quienes superan el límite de 0,40 mg/l de alcohol en sangre, permitido son enviados por un lapso que oscila entre las 20 horas y las 36.

Se espera que en la época navideña hasta 5.000 personas pasen por las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, tal su nombre oficial, ubicado en el oeste de Ciudad de México.

Para evitar “El Torito”, o reducir la cantidad de horas del reclusorio, jóvenes abogados y estudiantes de derecho lanzaron en los últimos meses aplicaciones para teléfonos inteligentes donde se ofrece un servicio jurídico para quienes son detenidos.

“Certeza jurídica”

Se llaman Toreado y Alcoholíbrate, ambas disponibles para los sistemas operativos iOS y Android, y fueron lanzadas hace tres y dos meses, respectivamente.

“El programa no está mal, yo estoy a favor, ha reducido muchísimos accidentes, sin embargo, la aplicación es una manera de darle más protección a la gente para no caer en manos de policías corruptos, y de los coyotes, que tengan certeza jurídica”, le dice a BBC Mundo, Arturo Mansilla, presidente de Toreado, quien a los 21 años se encuentra a mitad de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

CervezaImage copyrightAFP
El Programa Conduce Sin Alcohol fue lanzado en 2003.

Mansilla defiende el Programa Conduce Sin Alcohol, lanzado en 2003 como una de las políticas del gobierno de la ciudad para atacar un problema que pone en riesgo a miles de personas cada día.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la capital se movilizan cada semana unos 200.000 conductores bajo influencia del alcohol.

El encargado de Toreado explica que cuando alguien es detenido por conducir en estado de ebriedad puede desde su celular mientras va en una patrulla, al brindar sus datos personales y previo pago mediante tarjeta de crédito de 2.500 pesos (US$146), solicitar un amparo.

Esto luego de que la Ley de Amparo promulgada dos años atrás permite, según su artículo 3º, la presentación de amparos ante la justicia de “escritos en forma electrónica”.

Tráfico en Ciudad de MéxicoImage copyrightAFP
Los controles de alcoholemia se han incrementado con motivo de la época navideña.

El amparo procede, explica, por considerar que con la detención tras no superar la prueba de alcoholemia se viola el artículo 14 y el 16 de la Constitución, que establecen que nadie puede ser privado de la libertad “sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos” y que “nadie puede ser molestado (…) sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”.

“Una herramienta”

De esta forma, mientras el conductor es llevado al “Torito”, se presenta un recurso para evitar que ingrese al centro de detención.

App Toreado
La aplicación Toreado cobra 2.500 pesos (US$146) por el trámite del amparo.

Es un servicio que tradicionalmente han prestado los “coyotes”, abogados que esperan en la entrada al reclusorio para ofrecer el trámite por una tarifa que puede oscilar entre los 1.000 y los 5.000 pesos.

“Viene a solucionar trámites burocráticos o trámites que los llamados coyotes te pueden ofrecer a altas horas de la noche poniendo en riesgo tu integridad, tu patrimonio, no todos tienen efectivo a esas horas, no es conveniente que estés yendo a cajeros a esas horas”, apunta Diego Razo, uno de los tres creadores de Alcoholíbrate.

Nada más es otorgarle una herramienta al usuario para que en ese momento no sea privado de libertad, lo cual es completamente legal y constitucional, no es un tema de evadir, no se evade la medida de conducir sin alcohol, en ningún sentido reduce la efectividad del programa”, añade este abogado de 25 años.

Una vez un cliente hace la solicitud, los encargados de estas aplicaciones tramitan el amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa.

App Alcoholíbrate
La aplicación Alcoholíbrate fue lanzada un par de meses atrás.

Allí un juez dicta un auto de suspensión del acto reclamado que en la práctica deja, por el momento, sin efecto a la medida de privación de libertad.

Los responsables aseguran que transcurren en promedio un par de horas entre la solicitud y la aceptación del amparo por lo que algunos clientes efectivamente terminan pasando al menos un rato detenidos.

Al “Torito” no se llega sólo por conducir en estado de ebriedad.

También caen allí quienes toman bebidas alcohólicas en la vía pública, aquellos que por impidan o estorben de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, entre otras causas.

Más controles

Pero por el momento el servicio de estas aplicaciones se limita a quienes infringen la normativa de conducir bajo los efectos del alcohol.

Aunque un juez dicte la suspensión provisional, luego debería determinarse si se otorga una suspensión definitiva y la persona puede evitar retornar al “Torito” a cumplir su sanción.

Imágenes del centro de reclusión
Se espera que en la época navideña hasta 5.000 personas pasen por las instalaciones del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social.

Es algo que muchos logran hacer.

En los últimos cinco años el porcentaje de personas que presentan un amparo tras no superar la prueba de alcoholemia se elevó del 41% al 62%, según el periódico El Universal.

De acuerdo a ese diario, en los últimos cinco años el 45% (12.100 de 26.573) de las órdenes de presentación tras esa suspensión temporal no fueron aplicadas porque las personas no se presentaron a cumplir con el arresto y las autoridades no hicieron el reclamo.

Más de 172.000 personas que en los últimos 12 años superaron el límite permitido de alcohol para conducir pasaron por el “El Torito”, que cuenta con una capacidad para albergar a 124 personas en dos áreas separadas para mujeres (52) y hombres (72).

Control de alcoholemiaImage copyrightAFP
Más de 172.000 personas que en los últimos 12 años superaron el límite permitido de alcohol para conducir pasaron por el “El Torito”.

En esta época de fiestas, conocida en México como “Maratón Guadalupe-Reyes”, que se extiende desde el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre al 6 de diciembre, los controles, que suelen realizarse en las noches de jueves a sábado, han aumentado.

Más controles y más oportunidades para quienes ofrecen a los conductores evitar llegar al “Torito”.

“No apoyamos de ninguna manera que la gente maneje en estado de ebriedad”, remata Mansilla, “preferiríamos que no nos cayera ningún amparo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.