Las noticias que marcaron la segunda parte del año 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
// Foto especial, Animal Político

Las noticias que marcaron la segunda parte del año 2015

El multihomicidio del caso Narvarte, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y el anuncio de la próxima visita del Papa Francisco, fueron algunas de las noticias más importantes de la segunda parte del año.
// Foto especial, Animal Político
Por Eduardo Rodríguez
30 de diciembre, 2015
Comparte
Recuento 2015.

Recuento 2015.

JULIO

  • La segunda fuga del Chapo Guzmán de un penal federal

La noticia del año. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano I. Sí, la segunda vez que escapa de un penal federal, esto mientras el presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de su gabinete, incluido el secretario de gobernación Osorio Chong, viajaba a Francia para una visita de trabajo.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, reportó la la Comisión Nacional de Seguridad.

  • Muere Jacobo Zabludovsky

Jacobo Zabludovsky, el polémico periodista que por casi tres décadas fue el principal conductor de la mayor televisora en México, murió a causa de un derrame cerebral la madruga del jueves 2 de julio los 87 años,

Zabludovsky estuvo casi tres décadas al frente del noticiario estelar nocturno de Televisa, hasta 1998.

  • El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 mdp a una fundación y a una empresa, sin pedirles cuentas

Una investigación presentada por Animal Político y la revista Nexos reveló el martes 7 de julio que la fundación Proacceso y la empresa Enova han recibido en seis años donativos oficiales por mil 700 millones de pesos, a cambio de la promesa de mejorar los niveles de educación primaria entre los alumnos mexiquenses. Sobre el destino de esos recursos públicos no existen auditorías gubernamentales.

  • Moreira robó de Coahuila “cientos de millones de dólares”: EU; él dice que “son infundios”

Los fondos robados al estado de Coahuila desde que Humberto Moreira se convirtió en gobernador de la entidad ascienden a “cientos de millones de dólares”, según un documento de la Corte Federal en Texas, Estados Unidos, en el que el empresarioRolando González Treviño acepta ser culpable, junto con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar a esa entidad del norte del país.

“Son infundios”, respondió Moreira.

  • El gobernador de Veracruz acusa a periodistas de colaborar con la delincuencia

El gobernador de Veracruz, un estado donde 16 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, acusó que los comunicadores de esa entidad tienen vínculos con el crimen organizado.

“ Todos sabemos quienes andan en malos pasos (…) no nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero  todos sabemos quienes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa. Pórtense bien por favor, se los pido”, dijo Javier Duarte en una reunión con periodistas en Poza Rica, que fue un festejo postergado del Día de la Libertad de Expresión.

  • Cuauhtémoc Gutiérrez libra investigación de la Procuraduría del DF

La Procuraduría del DF resolvió que no existen pruebas para acusar al exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, de manejar una supuesta red de prostitución dentro de su partido, de acuerdo con un documento difundido en Grupo Fórmula. Se determinó el No Ejercicio de la Acción Penal“, indicó la dependencia.

  • Joan Sebastian muere en su larga lucha contra el cáncer

Joan Sebastian sorteó el cáncer en tres ocasiones desde 1999 y la enfermedad incluso llegó a afectarle las cuerdas vocales, pero el llamado “poeta del pueblo”, una de las voces más representativas de la música regional mexicana, jamás pensó en retirarse. Siguió cantando y componiendo hasta el final.

Murió el lunes 13 de julio en su rancho en su natal Juliantla, Guerrero, a los 64 años de edad.

  • El ‘Piojo’ Herrera golpea a un comentarista; lo cesan de la Selección

El comentarista de televisión Christian Martinoli acusó el lunes 27 de julio que el entonces seleccionador mexicano Miguel Herrera lo golpeó en el cuello durante un encuentro entre ambos en un aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos. Un día después el Piojo fue cesado como técnico de la Selección Nacional. Herrera se disculpó mediante un comunicado por el “penoso incidente”.

Multihomicidio en la Narvarte; el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, entre las víctimas

El periodista Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres en la colonia Narvarte, no fue el único que había recibido amenazas que lo obligaron a salir de Veracruz. La activista, productora y estudiante de antropología social Nadia Vera también huyó del estado gobernado por Javier Duarte luego de que su casa fue allanada y recibió mensajes intimidatorios, confiaron personas cercanas a ella. Los cinco cuerpos sin vida fueron hallados la noche del viernes 31 de julio.

AGOSTO

  • Confirman el hallazgo de restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines 515 días después

Un grupo de expertos franceses confirmó que un fragmento de ala de avión encontrado en la isla Reunión la semana pasada pertenece al vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció hace más de un año con 239 personas a bordo, afirmó el miércoles 5 de agosto el primer ministro malasio Najib Razak.

  • El INE determina: no hay motivos para quitarle el registro al Verde

Tras una petición en la plataforma Change y respaldada por 162 mil firmas para exigir a las autoridades mexicanas quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violaciones a la ley, el INE consideró que faltas –castigadas con multas millonarias– no son suficientes para que esa institución política deje de existir.

  • Siembran una maleta con droga a estudiante en el AICM

Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue trasladado al penal federal de Nayarit acusado de transportar una maleta con 20 kilos de droga mientras estaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Argentina. Tras una fuerte presión en medios de comunicación y redes sociales y comprobarse su inocencia, fue liberado el viernes 7 de agosto.

  • Gobernador de Veracruz declara por caso Narvarte; “me deslindo totalmente”, dice

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rindió en calidad de testigo el martes 11 de agosto su declaración como parte de las investigaciones del multihomicidio de la colonia Narvarte,en el Distrito Federal, ocurrido el pasado 31 de julio.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México”, declaró.

  • Descubren cenote debajo de la Pirámide de Kukulcán, la más emblemática de Chichen Itzá

Debajo de la Pirámide de Kukulcán, la más emblemática de las ruinas mayas de Chichen Itza, en Yucatán, hay un cenote, reveló el jueves 13 de agosto un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  • La bandera de EU ondea en nueva embajada en Cuba

La bandera estadounidense comenzó a flamear en la nueva embajada de ese país en La Habana el viernes 14 de agosto tras una ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry, quien arribó a Cuba para este histórico momento que culmina la primera etapa del relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

  • Cuarón, Rushdie y cientos más envían carta a EPN: el periodismo en México, en peligro mortal

La carta en la que cientos de periodistas, escritores y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él” fue entregadas el lunes 17 de agosto.

  • Por primera vez condenan a un militar por desaparición forzada

31 años y tres meses de prisión fue la condena que recibió el subteniente de infantería del Ejército Mexicano, Danny Hernández Sánchez, por la desaparición forzada de una persona en mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, quien hasta hoy permanece desaparecida.

  • “No hubo conflicto de interés”; Andrade exonera a Peña, Rivera y Videgaray

Ni Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera o Luis Videgaray incurrieron en conflicto de intereses al adquirir distintas propiedades en México, así lo informó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en una conferencia convocada la mañana del viernes 21 de agosto.

  • Trump expulsa al periodista Jorge Ramos de un evento, tras ser cuestionado sobre migración

Miembros del equipo de seguridad de la campaña del republicano Donald Trump expulsaron de una conferencia de prensa al periodista mexicano Jorge Ramos por cuestionar al aspirante a la nominación presidencial sobre su proyecto migratorio.

Los hechos ocurrieron el martes 25 de agosto durante una conferencia de Trump en Dubuque, Iowa. El republicano se negó a responder una pregunta de Ramos al comienzo del evento y le ordenó a uno de sus guardaespaldas que sacara al periodista de la sala.

SEPTIEMBRE

  • El caso Ayotzinapa cumplió un año; así fue la movilización en México

El 26 de septiembre de 2014, bajo la lluvia, las fuerzas de seguridad asentadas en Iguala raptaron y desaparecieron de manera forzada a 43 adolescentes y jóvenes que se formaban como maestros campesinos en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y como si el tiempo hubiera quedado detenido en ese momento, un año después de esos hechos la lluvia cae sobre los padres y madres de esos muchachos, cuando marchan por la Ciudad de México, clamando por su vuelta.

  • Histórico: un juez autoriza que una niña de Monterrey use marihuana medicinal

Un juez autorizó por primera vez en México la importación de una sustancia derivada de la marihuana, y que una niña de 8 años necesita para su tratamiento médico. “Es un parteaguas en nuestro país porque el tema de la marihuana ha sido muy complicado. Lo importante de esto es la diferencia que se ha marcado frente a una política de prohibición con todas las conductas relacionadas con el cannabis”, informó el abogado de la familia de la niña, Fabián Aguinaco, de acuerdo con la agencia EFE.

  • Congreso acepta renuncia de Otto Pérez a la Presidencia de Guatemala; pasará la noche en prisión

Después de renunciar a la Presidencia de Guatemala y de escuchar en un juzgado las acusaciones en su contra por corrupción, Otto Pérez Molina pasará la noche en una cárcel. Un juez federal ordenó que el ahora expresidente guatemalteco sea detenido provisionalmente para garantizar su seguridad y asegurar que se presente a una segunda audiencia mañana viernes 4 de septiembre. El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia. Hace unos minutos, Alejandro Maldonado -exvicepresidente del país- tomó posesión como nuevo presidente de Guatemala.

  • Decomisan una tonelada de “cocaína negra” en el AICM

Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron una tonelada de “cocaína negra” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el jueves 3 de septiembre. Éste es el mayor decomiso de droga realizado en las instalaciones del AICM.

  • Este es el informe completo del Grupo de Expertos de la CIDH sobre el caso Ayotzinapa (Video)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Indepentiendes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el domingo 6 de septiembre su informe “Ayotzinapa, investigación y primeras conclusiones”, en el que señala que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.

“Los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, concluyó el grupo de expertos, luego de seis meses de investigación.

  • Ocho mexicanos murieron en el ataque del Ejército en Egipto, confirman autoridades

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó el lunes 15 de septiembre que ocho mexicanos murieron en Egipto, luego de ser atacados por el Ejército en la zona del desierto de Wahat.

  • Al menos 717 muertos y 863 heridos por una estampida durante peregrinación a La Meca

Al menos 717 personas murieron la mañana del jueves 24 de septiembre y centenares más resultaron heridas en una estampida durante el peregrinaje anual a La Meca, informaron las autoridades de Arabia Saudita. Autoridades de defensa civil de Arabia Saudí informaron que al menos otros 863 peregrinos resultaron heridos.

OCTUBRE

  • México, en “grave crisis de derechos humanos”, inseguridad y violencia: CIDH

Durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a diversos estados de México, la CIDH “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos” que vive el país, “caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

  • Envenenan a perros en la Condesa

Luego de que al menos 18 perros murieran envenenados en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc puso en marchaun protocolo de actuación “para crisis de envenenamiento de animales de compañía“.

  • No permitiré que interroguen a mis soldados, dice titular de la Sedena sobre caso Ayotzinapa

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar”, anotó el titular de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

  • Por primera vez, la PGR detiene a un exfuncionario por la agresión a un periodista

Por primera vez desde su creación, en julio de 2013, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) –de la PGR–, cumplimentó una orden de aprehensión por la agresión de un periodista.

Exgobernador de Colima resulta herido tras un atentado

El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, sobrevivió tras ser atacado a tiros el lunes 12 de octubre por la mañana mientras estaba en un restaurante, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad.

  • Cuerpo aparece colgado en puente de Iztapalapa; “no habrá impunidad”, dice Mancera

El cuerpo de un hombre fue hallado el lunes 19 de octubre por la mañana colgado de un puente de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. El hombre, de unos 25 años, “presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza (…) Completamente vendado, sin zapatos, y el cual vestía pantalón de mezclilla y playera obscura”, informó la PGJDF.

  • Linchan a dos encuestadores en Ajalpa, Puebla

Pobladores del municipio de Ajalpan, Puebla, lincharon a dos encuestadores, los hermanos Rey David y José Abraham Copado Medina.

  • Patricia, el huracán “monstruoso” que no fue

Este viernes 23 de octubre el huracán Patricia tocó tierra en Jalisco a las 18:00 horas como un huracán categoría 5. Se dijo que era inaudito. Comenzó con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora, después de las 20:30 horas disminuyó a una velocidad de 260 kilómetros por hora. Gracias a “la fe y la unión de los mexicanos” se evitó una catástrofe por este huracán, señaló en su momento el presidente Peña Nieto.

  • El papa Francisco perdona a los Legionarios de Cristo

El papa Francisco concedió el perdón a los Legionarios de Cristo y a todos los miembros del movimiento Regnum Christi, informó la organización. La indulgencia plenaria fue concedida el pasado 27 de julio, en el marco de los 75 años de la fundación de la Legión, que se cumplen el próximo 3 de enero de 2016. La noticia se supo hasta el 28 de octubre.

NOVIEMBRE

  • Atentados terroristas en París dejan al menos 129 muertos, entre ellos dos mexicanas

Los ataques en París fueron perpetrados por el Estado Islámico (EI) el viernes 13 de noviembre causaron 129 muertos, entre ellos dos mexicanas. En Francia se decretó tres días de luto nacional. La serie de atentados también dejó un saldo de al menos 352 personas heridas, 99 de las cuales resultaron en situación crítica.

  • Histórico: la Suprema Corte otorga amparos para el uso recreativo de la mariguana

El uso recreativo de la mariguana tiene luz verde en México, así lo resolvieron el miércoles 4 de noviembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros aprobaron un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

  • Peña Nieto sobre la mariguana: “no es deseable ni estoy a favor”, pero convoca a debate

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes 9 de noviembre que está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, dijo el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

  • El mexicano Fernando del Paso gana el Premio Cervantes de Literatura

El escritor mexicano Fernando del Paso resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón en letras en español, informó hoy aquí el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

  • Es oficial: el Papa visitará México el próximo 12 de febrero

El Papa Francisco hará su primera visita oficial a México desde el próximo 12 de febrero y culminará el día 20 del mismo mes, de acuerdo con un anuncio del cardenal Norberto Rivera Carrera.

  • Salinas de Gortari reaparece; habla de Ayotzinapa, la economía y Peña Nieto

Carlos Salinas de Gortari reapareció en México. Durante su mensaje la clausura de la Cumbre México 2015, el expresidente mexicano crítico el mal uso de los programas sociales en el país y advirtió que –a diferencia de Solidaridad, que él lanzó en su gobierno– hoy los programas sociales “son meros paliativos compensatorios de la situación de pobreza que se vive en el país”.

  • Enrique Luis Graue, director de la Facultad de Medicina, es el nuevo rector de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció al doctor Enrique Luis Graue como el nuevo rector de la institución, quien sucederá al doctor José Narro Robles. Graue ocupará el puesto en el periodo 2015-2019 a partir del 16 de noviembre.

  • Arturo Escobar renuncia a su cargo en la Segob por investigación de la Fepade

Por la presunta violación de la ley electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dela PGR solicitó que un juez gire una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior causó la renuncia de Escobar a su cargo en la Segob. “Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”, señaló el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter.

  • PF ejecutó a uno y cometió graves violaciones a derechos humanos en Apatzingán: CNDH

La CNDH confirmó que integrantes de la Policía Federal cometieron graves violaciones a derechos humanos en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero contra integrantes de autodefensas.

En su recomendación, la CNDH resolvió quehubo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y cometió una ejecución extra judicial en contra de otra.

DICIEMBRE

  • Peña, peor evaluado que Calderón, Fox o Zedillo a la mitad del sexenio: Encuesta

El presidente Enrique Peña Nieto llegó el martes 1 de diciembre, justo a la mitad de su sexenio. A tres años del arranque de su administración, el nivel de aprobación ciudadana del mandatario mexicano muestra un repunte al subir de 34 a 39%, mientras que el apoyo de líderes creció de 15 a 21%, indica una encuesta publicada por el diario Reforma.

  • Senado da luz verde a la reforma política del DF, pasa a los estados

En su última sesión del periodo ordinario, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto de reforma política del Distrito Federal, que entre sus estipulados cambia el nombre de la capital por “Ciudad de México”.

  • Ataque vinculado al Estado Islámico deja  14 muertos en San Bernardino, California 

Al menos 14 personas murieron en un tiroteo y otras 17 resultaron lesionadas en un centro de servicios sociales ubicado en el sur de California la tarde del miércoles 2 de diciembre, informó la policía del condado de San Bernardino, comunidad ubicada a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

La policía local aseguró que dos de los tres sospechosos por el ataque fueron abatidos en un operativo, un hombre y una mujer a quienes se les vinculó con el Estado Islámico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna rusa Sputnik V contra el COVID: cuál será el rol de América Latina en su desarrollo y fabricación

¿Qué se sabe hasta el momento? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?
8 de septiembre, 2020
Comparte

Los científicos detrás de la vacuna rusa contra el coronavirus ya publicaron los resultados de sus primeras pruebas clínicas, en un paso clave para el involucramiento de otros países en el desarrollo y fabricación de la misma.

Y durante la conferencia de prensa que siguió a la publicación de esos resultados el viernes en la revista científica The Lancet, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, destacó la posible participación de al menos un país latinoamericano en el proceso.

Rusia registró la Sputnik V antes de que se hicieran públicos los resultados de las primeras dos fases de ensayos clínicos -que no revelaron efectos secundarios graves y sí una importante respuesta inmunológica en todos los 76 participantes- y ya la está aplicando localmente entre voluntarios pertenecientes a grupos en riesgo.

Pero su adquisición y uso por parte de terceros dependerá en buena medida de los resultados de más pruebas, así como de un aumento de la capacidad de producción que requerirá de la participación de otros países.

“Nuestra principal limitación ahora mismo es la disponibilidad de capacidad de producción suficiente para satisfacer la demanda, por lo que estamos trabajando activamente con muchos países para producirla fuera de Rusia”, explicó Dmitriev.

“(Pero) tenemos acuerdos con India, Brasil y otros países“, aseguró el ejecutivo del fondo estatal que financia el desarrollo y producción de la vacuna.

Y aunque el RDIF no ha querido confirmarlo ni negarlo, hay elementos que sugieren que entre esos “otros países” podrían figurar otras naciones latinoamericanas.

Kirill Dmitriev

Getty Images
Kirill Dmitriev es el presidente ejecutivo del fondo de inversión que financia el desarollo y producción de la vacuna rusa.

“No vamos a hacer comentarios sobre América Latina hasta el 10 de septiembre, cuando vamos a presentar nuestra estrategia latinoamericana“, le dijo a BBC Mundo el secretario de prensa del RDIF, Arseniy Palagin, al ser preguntado por las declaraciones de las autoridades de México y Venezuela sobre de una posible participación de esos países en nuevas pruebas clínicas.

Sobre el rol de estos países no hay mención en el portal oficial de la vacuna Sputnik V, pero ahí, además de la ya citada participación de Brasil, se dice que también “se está estudiando la posibilidad de producir la vacuna en (…) Cuba“.

La prensa, por su parte, también ha mencionado a Argentina como un posible fabricante de la vacuna, luego de que el gobernador de la provincia de Tierra de Fuego hiciera público su “especial interés y predisposición para trabajar de manera cooperativa”.

Y hasta Nicaragua ha sonado como candidata, pues en el país centroamericano opera un laboratorio de producción de vacunas de capital y tecnología rusa que, según las autoridades pinoleras, estaría en capacidad de reproducir la Sputnik V.

¿Qué se sabe hasta el momento de todas estas posibilidades? ¿Y cuándo estaría la Sputnik V disponible en América Latina?

Brasil, ¿centro regional?

Brasil es sin duda la principal apuesta del RDIF para la producción en América Latina de la vacuna desarrollada en Moscú por el Instituto Gamaleya, aunque la participación del gigante sudamericano todavía no está garantizada.

El RDIF firmó un acuerdo con el gobierno del estado de Paraná para la posible fabricación de la Sputnik V por el Instituto de Tecnología de Paraná, TecPar, y según Palagin también están considerando otros socios potenciales para convertir a Brasil en el centro regional de producción de la vacuna.

Mujer pasa frente al Instituto Gamaleya

Getty Images
La Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Hay sin embargo que entender que en estos momentos los reguladores en Brasil están analizando nuestros datos y los fabricantes en Brasil están estudiando nuestro proceso de manufacturación, por lo que es importante no sobredimensionar esto”, le recalcó el vocero del RDIF a BBC Mundo.

Y, efectivamente, a finales de la semana pasada la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, todavía no le había dado el visto bueno a la Sputnik V.

“No hemos recibido una solicitud formal de autorización de estudios clínicos de la vacuna rusa, ni siquiera una solicitud de registro”, le dijo a BBC Mundo Anvisa.

La agencia, sin embargo, mencionó la realización de “varias reuniones preparatorias previas con los interesados en el desarrollo de la vacuna, específicamente el gobierno de Paraná”.

Y, el mismo viernes, TecPar anunció que esperaban someter el protocolo de validación de sus ensayos clínicos de fase 3 a finales de septiembre, lo que en caso de respuesta positiva de Anvisa le permitiría iniciar los mismos a finales de octubre.

Vacunas Sputnik V

Getty Images
Si todo marcha como previsto, el TecPar comenzaría a fabricar la vacuna en la segunda mitad de 2021.

“Recibimos los resultados de las fases 1 y 2 hace 18 días, los traducimos y ya comenzaron a ser interpretados por nuestros equipos técnicos”, explicó el director-presidente del TecPar, Jorge Calado, para quien “hay una buena tasa de confiabilidad para esta vacuna” que sin embargo tiene que ser confirmada por las nuevas pruebas.

Para estas TecPar tiene prevista la participación de unos 10.000 voluntarios -adicionales a los 40.000 que ya participan en los ensayos de fase 3 en Rusia- a los que se le aplicarían vacunas facilitadas por el Instituto Gamaleya.

“Una vez comprobada la efectividad de las pruebas, lo que debería ocurrir 60 días después del inicio de la inmunización en los voluntarios, se presentará una nueva solicitud de registro ante la Anvisa para la vacunación efectiva en el territorio nacional. Las primeras dosis serán importadas”, se explica en una nota de prensa de TecPar facilitada a BBC Mundo.

“Como el protocolo implica transferencia de tecnología, en un segundo momento habrá producción en territorio nacional por parte de Tecpar. Se estima que esto solo ocurrirá en la segunda mitad de 2021“, se lee en la misma.

Compitiendo con otras vacunas

Las fechas no coinciden exactamente con las adelantadas por el RDIF para el inicio de la producción de la Sputnik V en el extranjero, pues según Dmitriev el objetivo es que las primeras dosis fabricadas fuera de Rusia puedan ser distribuidas en el extranjero a partir de noviembre.

Brasil, sin embargo, no es el único país que podría producir esas vacunas, con India insinuándose como un aliado especialmente importante para el RDIF y el Instituto Gamaleya, que también han mencionado a Corea del Sur, Arabia Saudita y Turquía como posibles fabricantes.

Investigador del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Varios países latinoamericanos participan de varias maneras en el desarrollo de varias vacunas.

Parece poco probable, en cualquier caso, que otros países latinoamericanos puedan moverse más rápidamente que Brasil, al que el agregado de prensa de la embajada de Rusia en ese país, Iván Knovalov, también identifica como un “aliado estratégico” y “un potencial centro de producción y distribución de inmunizantes para toda América Latina”.

“La base tecnológica y productiva brasileña permite realzar pruebas y organizar rápidamente la producción de vacunas”, le explicó Konovalov a BBC Mundo.

Y aunque Brasil no es el único país de la región con capacidades probadas en la fabricación de vacunas, el interés de Cuba en desarrollar su propia vacuna, Soberana 01, y el ya anunciado compromiso de México y Argentina para participar en la manufacturación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, podrían plantear algunos obstáculos a su involucramiento con la Sputnik V.

Planta de mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires

Grupo Insud
El laboratorio argentino mAbxience tiene previsto producir hasta 250 millones de dosis de la vacuna de Oxford en esta planta de Buenos Aires.

De la posible participación de Argentina en la manufacturación y distribución de la vacuna rusa, hasta la fecha solo se conoce la propuesta del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de “ser parte del programa de producción y promoción” de la vacuna Sputnik V.

México, sin embargo, confirmó la semana pasada que había sido invitado a participar en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V, aunque también dijo que todavía no había recibido los resultados de las fases 1 y 2.

“Significa que en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria de salud así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esta vacuna”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard de las dosis que se aplicarían a entre 500 y 1.000 voluntarios.

Pero, por el momento, el interés mexicano no parece estar orientado tanto a una posible fabricación local de la vacuna rusa, sino a “garantizar el acceso oportuno” a la misma en caso de que se compruebe que esta es “segura y efectiva”.

“De resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria, Cofepris, así lo disponga, (la vacuna rusa) ya estaría disponible en los próximos meses en México”, declaró Ebrard, sugiriendo así el uso de dosis importadas desde otros países.

“Evaluando capacidades”

Por lo demás, todavía no hay fecha para la participación de Venezuela en los ensayos clínicos de la vacuna rusa, ni seguridad de que podría ser uno de sus fabricantes.

“En los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V“, anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro el 30 de agosto pasado, sin dar mayores detalles.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
La vacuna Sputnik V se está probando actualmente en 40.000 voluntarios en Rusia, a los que se sumarán voluntarios de otros países.

“Ya se han firmado los documentos de confidencialidad y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna en pacientes venezolanos”, insistió una vez más el mandatario el pasado domingo, cuando también aseguró que “Venezuela tiene los laboratorios y la capacidad industrial para producir todas las vacunas”.

Según Andrey Ryaposov, agregado de prensa de la embajada de Rusia en Caracas, actualmente se están evaluando las capacidades productivas venezolanas para participar en el proceso de envasado de la vacuna, en una primera etapa, y en la posible fabricación de la misma más adelante.

“Ahora trabajan los especialistas técnicos de ambos lados, pero todavía no hay fechas“, le dijo a BBC Mundo.

Y algo parecido podría estar ocurriendo en Nicaragua, donde el gobierno ha dado por sentada la participación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov -un laboratorio local adscrito al Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo- en la fabricación de la Sputnik V para Latinoamérica.

Investigadora del Instituto Gamaleya.

Getty Images
Tanto Nicaragua como Venezuela afirman tener las capacidades para producir la vacuna.

BBC Mundo se puso en contacto con el director del centro, Stanislav Uiba, para tratar de obtener mayores detalles, pero no obtuvo respuesta.

La capacidad del laboratorio, inaugurado en octubre de 2017, ha sido puesta en duda por expertos nicaragüenses, que sostienen que en el mejor de los casos el mismo podría funcionar como centro de envasado de la Sputnik V.

Uiba, sin embargo, le declaró a medios locales que su laboratorio podría empezar a fabricar la vacuna rusa en Nicaragua a finales de año.

Pero si realmente es parte o no de los planes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa probablemente se sabrá hasta este 10 de septiembre, cuando se hagan públicos los planes de Rusia para su vacuna en Latinoamérica.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.