close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2015
Comparte
Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”.

Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista.

Fue Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como “trastorno mental” que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por “perturbación orientación sexual,” para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

“Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, le dijo Spitzer al Washington Post.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era“, aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, le dijo al New York Times.

Revés

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ley de Amnistía beneficia a delincuentes: PAN; piden participación de ciudadanos y organizaciones

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados dijo que “está en riesgo” la seguridad de las personas por la “probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes"
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2019
Comparte

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que empieza a ser debatida en la Cámara de Diputados, beneficia personas que han realizado robos y es parte de un “populismo criminal electorero”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“El Partido Morena busca aprobar la Ley de Amnistía, un proyecto legislativo que establecerá en México la impunidad para los que roban y envenenan con drogas a nuestros jóvenes y empoderará a los delincuentes”, dijo en un comunicado el legislador.

Romero Hicks dijo que, como diputados de su partido han sugerido, antes de aprobar el proyecto se debe tomar en cuenta la participación de ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en un Parlamento Abierto.

Lee más: Qué sí y qué no propone la Ley de Amnistía enviada por AMLO al Congreso

El legislador dijo que “está en riesgo” la seguridad de las personas por la “probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes con los que el Presidente López Obrador quiere construir una base electoral sin importarle el peligro que esto tiene para las familias mexicanas”.

Señaló que la Ley de Amnistía ofrece “beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir -por ejemplo-, en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido cristalazo”.

“Todo con la argumentación de que son delitos menores o de baja cuantía, cuando son precisamente estos los que afectan a los sectores con menores recursos, a los jóvenes a quienes roban un celular o una computadora. Asimismo quedará impune el atraco a casas habitación por sustraer artículos menores a 50 mil pesos”, añadió Romero Hicks.

Entérate:AMLO lleva al Congreso Ley de Amnistía para presos políticos, mujeres que abortaron y quienes robaron sin violencia

El 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía que, según la exposivión de motivos, pretende otorgar libertad a personas encarceladas por “robo simple sin violencia”, consumo de drogas o por practicarse un aborto.

Dos días después, el mandatario dijo que “esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”.

La iniciativa se iba a debatir, y en su caso aprobar, la semana pasada en las Comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, pero no alcanzó el quórum necesario.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.