Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2015
Comparte
Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”.

Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista.

Fue Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como “trastorno mental” que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por “perturbación orientación sexual,” para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

“Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, le dijo Spitzer al Washington Post.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era“, aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, le dijo al New York Times.

Revés

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO promete ayuda a pueblos indígenas que fueron inundados para proteger a Tabasco

El presidente dijo que repondrán las pérdidas materiales y aplicarán un programa de mejoramiento de viviendas.
Cuartoscuro
16 de noviembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las comunidades indígenas que se inundaron tras el cierre de la compuerta El Macayo para proteger a Tabasco, recibirán ayuda para reparar los daños materiales. 

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario volvió a explicar que se tomó esta decisión para que no hubiera un daño mayor y más personas damnificadas en Tabasco. 

Ayer, el presidente anunció que con el cierre de El Macayo toda el agua de la presa se iría hacia a través del río Samaria hacia la zona más baja e inundaría comunidades como Jalpa, Nacajuca y Centla. 

Lee más: Cierre de compuerta afectó a los más pobres en Nacajuca, pero se evitó inundación total en Villahermosa: AMLO

“Medimos que se iba a ir el agua a estas comunidades pero no como en otras ocasiones (…) optamos por cerrar la compuerta, yo he estado pendiente y sí ha habido inundación en Jalpa y Acajuca pero no mayor (…) la zona más crítica es Centla porque es una zona muy baja, que está incluso debajo del nivel del mar”, señaló.  

De acuerdo con el presidente las comunidades más afectadas en toda esta región son Allende, Guerrero, Cuauhtémoc y Jalapita, donde se registran inundaciones de entre uno y dos metros de altura.

Aseguró que todas las personas damnificadas ya son atendidas en albergues.

“Se les va a apoyar siempre con alimentos y bebidas, se les van a reparar los daños y entregar recursos para sus muebles o lo que hayan perdido”, refirió. 

López Obrador acotó que ahora se atenderá el problema de fondo para evitar futuras inundaciones. 

“Esta situación de optar entre inconvenientes es algo que a mí me duele porque no ha habido un buen control de las presas, lo va a haber a hora ya no será la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil”, acotó. 

El presidente dijo que emitirá un decreto con el propósito de que las 4 hidroeléctricas del río Grijalva tengan un canal ecológico, de modo que se tengan vacías las presas y no haya más problemas durante las temporadas de lluvias.

“Es un problema serio porque están azolvados totalmente los ríos de los zonas bajas (…) en el Usumancita que se junta con el Grijalva hay un tapón, todo eso lo vamos a atender”, señaló.

Agregó que una vez que bajen los niveles del agua pondrán en marcha un programa de mejoramiento de viviendas para todas las personas damnificadas. 

También habrán brigadas de salud y de desinfección de hogares.

El presidente planteó que muchas de las casas, en las comunidades y en la ciudad, que hoy se encuentran afectadas, se construyeron a las orillas de los ríos gracias a la corrupción porque administraciones anteriores otorgaron permisos irregulares a empresas inmobiliarias para edificar ahí.

Para finalizar, el presidente dijo que los niveles de agua en todas las zonas inundadas en Chiapas y Tabasco están disminuyendo y que implementarán una estrategia para que la zona no se vea tan afectada con la posible arribo de nuevos huracanes o tormentas tropicales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.