Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2015
Comparte
Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”.

Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista.

Fue Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como “trastorno mental” que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por “perturbación orientación sexual,” para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

“Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, le dijo Spitzer al Washington Post.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era“, aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, le dijo al New York Times.

Revés

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
SCT

Mando naval en retiro dirigirá el AICM; Carlos Velázquez será el nuevo director

Carlos Ignacio Velázquez sustituirá en la dirección del AICM a Carlos Morán Moguel, en medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea reportada en los últimos meses y saturación en el aeropuerto.
SCT
7 de julio, 2022
Comparte

Un mando naval tomará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado, fue designado como nuevo director general de la terminal aérea.

Carlos Ignacio Velázquez sustituirá en la dirección a Carlos Morán Moguel, quien fungió como subsecretario de Comunicaciones y Transportes con Javier Jiménez Espriú.

Este cambio ocurre en medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea reportada en los últimos meses y saturación en el AICM.

Lee: En el sexenio de AMLO, el Aeropuerto Internacional de la CDMX ha tenido recortes presupuestales del 30%

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está administrando una industria aeronáutica que aún se encuentra en categoría degradada por no alcanzar el estándar mínimo de seguridad, según la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), con un AICM saturado y un aeropuerto recién inaugurado al que aún le falta consolidar su operación.

Sin embargo, expertos coinciden en que la problemática actual es la suma de distintos elementos, pero revela un problema estructural y no solo de esta administración: la falta de una política o un plan aeronáutico para el país, que sea capaz de definir rutas y metas más allá de un sexenio.

El proceso de entrega al vicealmirante comenzó este jueves, informó el Gobierno de México.

El vicealmirante piloto aviador es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se formó como guardiamarina, ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo.

¿Quién es el nuevo director del AICM? 

Carlos Velázquez Tiscareño estudió en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija; en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) realizó diversos posgrados, entre ellos el de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional.

También cursó la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos, en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC.

En su vida laboral, Velázquez Tiscareño se ha desempeñado como segundo comandante y comandante de Aeronave en el primer escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el segundo escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y en el escuadrón aéreo de transportes Presidenciales en la capital del país.

Ha sido jefe de Estudios e Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz; comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur.

También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; fue subinspector Administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; Vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República, entre otros cargos.

Velázquez Tiscareño ha ganado los reconocimientos al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.