Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad

Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2015
Comparte
Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”.

Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista.

Fue Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como “trastorno mental” que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por “perturbación orientación sexual,” para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

“Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, le dijo Spitzer al Washington Post.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era“, aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, le dijo al New York Times.

Revés

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Comisión del INE propone revocar la candidatura de Félix Salgado por omitir gastos de precampaña

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena confirmó el pasado 12 de marzo la nominación del senador con licencia como abanderado en Guerrero.
24 de marzo, 2021
Comparte

La Comisión de Fiscalización del INE propondrá este jueves al Consejo General del Instituto Nacional Electoral revocar la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

La comisión aprobó el proyecto por mayoría de votos, confirmaron fuentes del árbitro electoral.

La decisión estará en manos del Consejo General. De ser procedente, el hoy candidato aún podría impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se propone multar a Morena con 6 millones 573 mil 391 pesos.

Salgado Macedonio fue precandidato junto con varios morenistas que disputaban la candidatura.

Tras una serie de impugnaciones internas basadas en acusaciones de violación sexual, el senador con licencia obtuvo finalmente el registro como candidato de Morena el 4 de marzo, luego de que la dirigencia de Morena decidió confirmar su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena confirmó el pasado 12 de marzo la nominación del senador con licencia como abanderado, tras realizar una nueva encuesta levantada en Guerrero.

Morena dijo que aunque el proceso de sostener a Salgado tuvo “fuertes reacciones, a las que no podemos permanecer ajenos”, responsabilizó a las instancias penales de no actuar en los casos de violencia contra las mujeres.

Aunque Morena dijo reconocer la “legítima la indignación y el dolor de las mujeres” de su partido, negó ser omiso a sus reclamos.

“Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura. Ante esta encrucijada, atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, justificó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.