close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Muere Robert Spitzer, el psiquiatra que desmintió que la homosexualidad fuera una enfermedad
Tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.
Cortesía de la familia Spitzer vía AP
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2015
Comparte
Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Fotografía sin fecha proporcionada por la familia Spitzer. Foto: Cortesía de la familia Spitzer vía AP

Hasta 1973 la homosexualidad fue considerada una “perturbación sociopática de la personalidad”.

Pero un psiquiatra, empeñado en clasificar empíricamente las enfermedades mentales, la sacó de la lista.

Fue Robert Spitzer, considerado el padre de la clasificación moderna de enfermedades mentales, quien murió el viernes a los 83 años, debido a un problema cardíaco.

Spitzer jugó un rol fundamental en el desarrollo del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM, según sus siglas en inglés), considerado como la “biblia” de la psiquiatría a nivel mundial.

Desmitificando la homosexualidad

Uno de los comportamientos hasta entonces encasillados como “trastorno mental” que Spitzer analizó fue la homosexualidad.

Sin embargo, tras su investigación, el psiquiatra determinó que la homosexualidad no era una enfermedad, mientras los homosexuales se sientan cómodos con su sexualidad. Lo mismo con los heterosexuales.

En 1973 Spitzer logró un acuerdo mediante el cual el diagnóstico fue reemplazado por “perturbación orientación sexual,” para describir a las personas cuya orientación sexual, homosexual o heterosexual, les causaba angustia.

“Un trastorno médico debe estar asociado a angustia subjetiva, sufrimiento o discapacidad de la función social”, le dijo Spitzer al Washington Post.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

Bosas colectivas gay. Imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro.

“Un hito”

Desde la Universidad de Columbia en Nueva York, el científico fue el pionero en desarrollar un acercamiento empírico a las enfermedades mentales, más allá de la teoría tradicional.

Antes del DSM, un diagnóstico variaba de un especialista a otro. La redacción de un manual basado en información empírica como el que desarrolló Spitzer es “el mayor hito de la profesión”, le dijo Janet Williams, su mujer y colega a la agencia de noticias AP.

“Fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era“, aseguró el doctor Allen Frances, editor de la última edición del manual, citado por el New York Times.

Jack Drescher, un psicoanalista gay asegura que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad ha sido el mayor avance en la defensa de los derechos de los homosexuales.

“El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, le dijo al New York Times.

Revés

Spitzer estuvo nuevamente al centro de la polémica luego de publicar un estudio en 2001 que pretendía apoyar la terapia para “convertir” a los gays en heterosexuales.

La iniciativa causó rechazo de los activistas.

Diez años más tardes, Spitzer pidió disculpas y aseguró que esa investigación era lo único que lamentaba de su carrera.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal
Desde el verano de 2013 en el Caribe Mexicano se ha reportado la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas. 
Cuartoscuro
7 de mayo, 2019
Comparte

Ante la llegada de la macroalga llamada sargazo y su posible afectación al turismo de playa y la economía estatal, las autoridades de Quintana Roo activaron ya un plan de limpieza, aunque están a la expectativa de recibir ayuda federal.

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que, para encarar esta problemática, como un primer paso establecieron un esquema de trabajo con nueve regiones, en la costa de la entidad, además de dos islas.

Se trata de Mahahual-Xcalak; Tulum, Akumal-Puerto Aventuras; Puerto Aventuras-Hard Rock; Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

“Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal, el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular, de manera conjunta, estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga”, dijo el gobernador.

Joaquín González explicó que espera acordar con autoridades federales un mecanismo financiero, con recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.

Insistió en que se requiere el apoyo del gobierno federal para recoger el sargazo en altamar y que, por ejemplo, los 62 millones de pesos que se autorizaron en 2018 ya se comprobó que fueron utilizados de manera correcta.

El gobierno de Quintana Roo, dijo, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo.

Este fin de semana las playas de Quintana Roo tuvieron un ligero “respiro”, en el recale de sargazo, aunque de acuerdo con imágenes de satélite se anticipaba una nueva oleada, a partir del lunes y por lo menos hasta el miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, se esperaba que grandes cantidades de sargazo llegaran en olas próximas horas a las costas quintanarroenses.

En canales de televisión y agencias de fotografías, se observan este lunes 6 de mayo ya grandes cantidades de sargazo en playas de Quintana Roo, afectando la experiencia de los turistas, por su aspecto y su olor fétido.

“Tenemos que apoyar a esta situación, si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas”, expresó por su parte Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

De acuerdo con información e imágenes de satélite que proporcionaron las autoridades, prácticamente desde hace una semana comenzaron las primeras oleadas de sargazo a Cancún, el cual empezó a recalar a la altura del kilómetro 19.5 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que este martes tendría una reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, para atender el problema del sargazo, y que a la postre buscaría reunirse con el gobernador y con empresarios de Quintana Roo.

“Es importantísimo esa zona y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística en esa región”, dijo el mandatario federal.

“El turismo es una actividad económica muy noble, buena, porque no sólo  se genera riqueza, llegan divisas. Se generan muchos empleos. De eso vive muchísima gente”, agregó.

Sargazo en Playa del Carmen. Foto: Cuartoscuro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

“Esto continuó de forma esporádica durante los siguientes meses, hasta que a finales de 2014 y durante 2015, esta situación se volvió constante”.

Cancún, Quintana Roo y Playa del Carmen en México, están entre las zonas que se vieron afectadas el año pasado, de acuerdo con BBC Mundo. 

Entre el 29 de junio y el 31 de julio de ese año, en las playas de siete municipios de Quintana Roo se recogieron 119,000 metros cúbicos de sargazo, según las autoridades del lugar, citadas por el medio internacional.

El arribo masivo de sargazo, según la Secretaría de Medio Ambiente, es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos. 

Marina encabezará estrategia contra sargazo: AMLO

La Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central en el plan para enfrentar el tema de sargazo que dará a conocer la semana entrante el gobierno de México.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Semar encabezará el operativo “por su experiencia y capacidad operativa en la materia”.

Explicó que en estos días habrá una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Públiaco (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias.

Agregó que en su reunión con el gabinete de Seguridad de este martes, se abordó el tema del sargazo y las alternativas para resolverlo, con los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina.

 

 Con información de Notimex
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.