Home
>
Multan con 88.5 mdp al Partido Verde por operación inmobiliaria considerada ‘dolosa’
Multan con 88.5 mdp al Partido Verde por operación inmobiliaria considerada ‘dolosa’
2 minutos de lectura
Multan con 88.5 mdp al Partido Verde por operación inmobiliaria considerada ‘dolosa’
12 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”11wLUXbcl9VRZkHKLuUMmm1YnVJqInHt”]El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será multado con 88.5 millones de pesos por una operación inmobiliaria considerada dolosa, descubierta en una indagatoria que data de 2011.

Así lo informó la Comisión de Fiscalización del INE, que aprobó el viernes 11 de diciembre la multa. De acuerdo con la información publicada por Reforma, el Verde pagó a un notario por escriturar inmuebles, pero no a nombre del partido sino de un particular. Es por eso que se inició la investigación.

La Comisión de Fiscalización descubrió que el partido pagó 11 millones de pesos en efectivo por camisetas, sin embargo el proveedor incumplió el contrato y a cambio dio al partido los inmuebles que se pusieron a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien es militante del Verde y posee un terreno dividido en tres partes, en la Delegación Iztapalapa.

Este proyecto de sanción se llevará al Consejo General del INE el miércoles 16 de diciembre para que, en caso de que reciba el visto bueno, pueda ser llevado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El IFE – ahora INE – fue notificado de que el Verde Ecologista “estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario”, informó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización. No obstante, cuando la autoridad electoral pidió que se demostrara qué bienes inmuebles estaba escriturando el partido, los dirigentes del mismo no proporcionaron la información requerida.

Fus así que la autoridad acudió con un notario y, según Murayama, “se encontró que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido, lo que activó la investigación y permitió comprobar que el partido hizo pagos en efectivo por 11 millones de pesos, (de los que) no informó a la autoridad”.

“Lo que sí hubo fue que se entregaron unos bienes inmuebles por el incumplimiento del contrato y que esos bienes inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido sino de un particular”, dijo Murayama. De esta forma, el partido tuvo ingresos de origen desconocido, gasto no informado a la autoridad y cuentas por cobrar no cobradas, de acuerdo con la publicación.

“En todo esto hemos encontrado dolo en la conducta del partido porque a lo largo de estos años no entregó información a la autoridad”, abundó Murayama.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inmobiliaria
millones
Multa
Murayama
Partido verde
pesos
PVEM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image