Home
>
Presidente de la SCJN advierte: “Nadie puede influir en las decisiones” de los jueces
Presidente de la SCJN advierte: “Nadie puede influir en las decisiones” de los jueces
2 minutos de lectura
Presidente de la SCJN advierte: “Nadie puede influir en las decisiones” de los jueces
11 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Luis María Aguilar (centro) rinde su primer informe de labores ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo. // Foto: Presidencia
Luis María Aguilar (centro) rinde su primer informe de labores ante los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo. // Foto: Presidencia

[contextly_sidebar id=”xosyZHXueJtwrXgqEfEMQxPDIscx2uRd”]El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aprovechó su primer informe anual de labores el viernes 11 de diciembre para marcar línea sobre el comportamiento de los jueces: “Nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia“.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto; los titulares del Congreso de la Unión, Roberto Gil y Jesús Zambrano, así como los plenos del alto tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal y el TEPJF, aseguró que “en el Poder Judicial de la Federación, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción“.

Un día después de que fueran elegidos por el Senado y tomaran protesta dos nuevos ministros, Aguilar enfatizó que los jueces ” debemos tomar como único referente la Constitución (…) cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; sin embargo, sólo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones”.

Aguilar señaló que “la protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y competencias”.

En su informe, según un comunicado de la Corte, el ministro presidente aseguró que “todas las acciones que se desarrollaron en este año y los tres que restan de su administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva”.

Del 15 de noviembre de 2014 a la misma fecha en 2015, informó, ingresaron al sistema de justicia federal constituido por Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito un millón 23 mil 874 asuntos, de los cuales se ha logrado resolver 97.8%; es decir, más de un millón dos mil asuntos.

En el caso de la Suprema Corte, reportó que durante el mismo periodo ingresaron a 15 mil 974 asuntos, los que sumados a los pendientes de resolver anteriores se conformó una carga de trabajo de 19 mil 58 asuntos.

Según Aguilar, la capacidad instalada del Poder Judicial de la Federación hasta mediados de noviembre pasado era de 253 tribunales colegiados, 97 tribunales unitarios y 420 juzgados de distrito en 32 circuitos jurisdiccionales.

El acceso a la información y la transparencia son elementos esenciales de la democracia y el Poder Judicial de la Federación está comprometido ineludiblemente con ello”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corte
informe anual
Luis María Aguilar
scjn
image