Home
>
Salario mínimo no rebasará los $80 como quería GDF: será de $73.04 en 2016
Salario mínimo no rebasará los $80 como quería GDF: será de $73.04 en 2016
2 minutos de lectura
Salario mínimo no rebasará los $80 como quería GDF: será de $73.04 en 2016
11 de diciembre, 2015
Por: Con información de Manu Ureste
@Xavs_ 
Cada ciudadano paga hasta 3 mil pesos por la deuda en sus municipios. // Foto: Cuartoscuro.
// Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”VfldT60qUoAxijU5H1yk1FLMfJc07ut7″]Después de una negociación entre el sector obrero, patronal y el gobierno se acordó que para 2016 el aumento del salario mínimo será de 2.94 pesos y llegará a los 73.04 pesos por día, en vez de rebasar los 80 pesos como había propuesto el gobierno de la Ciudad de México.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llegó a esta resolución a pesar de que se recientemente fue avalada la desindexación de los salarios mínimos.

La desindexación fue aprobada en la mayoría de los Congresos estatales, además había una propuesta del Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario a 86.33 pesos. Sin importar la existencia de estos factores, se determinó el nuevo valor salarial.

El miércoles 9 de diciembre, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, anunció la entrega de la propuesta de aumento salarial a la Conasami.

En ese momento, el funcionario dijo que presentaron los elementos a través de los cuales muestran la viabilidad del aumento que, agregó, permitirá cubrir las necesidades básicas de la población y  reducir la pobreza.  También señaló que con la desindexación del salario se carece de pretexto para no incrementarlo ya que no elevará impuestos, hipotecas y las multas.

Por la noche, en conferencia de prensa, el presidente de la Conasami, Basilio González, explicó que el aumento de 4.2% se determinó bajo la consideración de la cifra de inflación en 2015 del Banco de México (2.0%).

González destacó que con el aumento se registrará una recuperación del 4.39% del poder adquisitivo del salario mínimo, la más alta de las últimas administraciones.

“La Conasami continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tomando en consideración la productividad, sin que se afecte el empleo y las demás variables económicas”, afirmó.

Sobre la propuesta del Gobierno del Distrito Federal, que contemplaba que el salario mínimo rebasara los 80 pesos, el presidente de la Conasami dijo que el compromiso de la comisión era recibir el proyecto, pasarlo al comité de representantes y analizarlo.

Antes el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, escribió en su cuenta de Twitter: “Increíble pero cierto, la CONASMI [sic] vuelve a violar la Constitución: decreta un aumento de 3 pesos para 2016″.

Con información de Reforma 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dinero
ingreso ciudad mexico
pesos
salario mínimo
image