Suman 6 mil 809 plagios en el sexenio de Peña; aún no se alcanzan las metas: Alto al Secuestro

Mientras las autoridades no aclaren cuántos plagios ocurren en México y no se transparente el uso de recursos no se alcanzarán las metas en materia de secuestro, señaló la organización.

Suman 6 mil 809 plagios en el sexenio de Peña; aún no se alcanzan las metas: Alto al Secuestro
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que, de acuerdo con cifras de su organización, el secuestro ha registrado un descenso de 26%. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que, de acuerdo con cifras de su organización, el secuestro ha registrado un descenso de 26%. // Foto: Cuartoscuro.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que, de acuerdo con cifras de su organización, el secuestro ha registrado un descenso de 26%. // Foto: Cuartoscuro.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido seis mil 809 secuestros en el país, de acuerdo con cifras de la organización Alto Al Secuestro, que detalló que, en noviembre pasado, hubo 211 víctimas en 168 casos.

La organización alertó que el Estado de México, Tamaulipas y Veracruz son las entidades en las que se presentó el repunte más alto en el caso de secuestros.

“Durante 2015, a nivel nacional no se logró detener al menos a un secuestrador por cada una de las víctimas. Dos mil 94 personas sufrieron este delito, y sólo se logró la detención de mil 995 presuntos responsables. Esto demuestra que estamos muy lejos de desarticular bandas completas, lo cual demanda mayor eficacia de las autoridades”, indicó la organización en un comunicado.

Ante este panorama, la organización señaló que mientras las autoridades no aclaren cuántos y en dónde ocurren los secuestros en México y no se transparente el uso de recursos no se alcanzarán las metas en materia de secuestro.

“Uno de los grandes pendientes es contar con transparencia absoluta en las cifras oficiales de secuestro, ya que éstas reflejan una realidad muy distinta a la que vivimos los mexicanos. Es necesario que las entidades federativas integren en averiguaciones previas o carpetas de investigación todos los secuestros atendidos por Policía Federal, ya que el no hacerlo obstaculiza la investigación y el acceso de la víctima a la justicia”, señaló la organización.

Alto al Secuestro indicó que aún no se toman medidas eficaces para evitar que se ordenen secuestros desde el interior de los penales del país y que la sociedad se enfrenta a la falta de compromiso de gobiernos estatales para implementar los abogados victimales que marca la ley, por lo que muchas víctimas están desprotegidas “y sus derechos siguen siendo vulnerados”.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que, de acuerdo con cifras de su organización, el secuestro ha registrado un descenso de 26%, al pasar de dos mil 243 casos en 2014 a mil 665 plagios en este año; sin embargo, dijo, no se han cumplido las expectativas.

“La coordinación nos vuelve a dar un reporte parcial, es decir, nos dice que hubo 900 y tantos secuestros en el mes de noviembre, pero nunca reporta qué atendió la PGR ni la Policía Federal”, dijo Miranda de Wallace en entrevista con Radio Fórmula.

A continuación puedes consultar el informe completo de Alto al Secuestro

Con información de Radio Fórmula.

Close
Comentarios