Home
>
Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos, tras protesta en evaluación docente en Chiapas; hacen examen 59%
Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos, tras protesta en evaluación docente en Chiapas; hacen examen 59%
3 minutos de lectura
Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos, tras protesta en evaluación docente en Chiapas; hacen examen 59%
08 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Evaluación en Chiapas: Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos, el saldo de la protesta de la CNTE. Foto: Cuartoscuro
Evaluación en Chiapas: Un muerto, 3 heridos y 6 detenidos, el saldo de la protesta de la CNTE. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”oo8upC6zcWmnr2TeiQkwSOjbhTyzlBN2″]Un maestro murió, tres policías resultaron heridos y seis personas fueron detenidas durante las protestas que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este martes 8 de diciembre en contra de la evaluación docente en Chiapas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró en entrevista con Radiofórmula que la evaluación “a pesar de estos incidentes, transcurre de manera adecuada”. Más tardela Secretaria de Educación Pública (SEP) dijo que se evaluó a mil 309 docentes chiapanecos, equivalentes al 59% de los programados para hoy, y calificó las acciones de la Coordinadora como “actitud beligrante”.

La muerte del maestro ocurrió luego de que un grupo de profesores tomó un autobús, le colocó bombas molotov  y lo lanzó contra los policías que resguardaban la sede de la prueba; sin embargo, “los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”, lo que ocasionó que el profesor fuera atropellado por el autobús, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

En esos hechos, tres policías también resultaron heridos, sin que las lesiones que presentan pongan en riesgo sus vidas.

“Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”, agregó la CNS.

Los hechos ocurrieron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, a la altura del crucero “Las Choapas”, donde alrededor de tres mil 300 maestros se manifiestan.

Según el titular de la SEP, tras los incidentes, los maestros que protestan “ya están en calma”. Añadió que “tenemos un video en el que se aprecia de manera bastante clara” lo sucedido y adelantó que lo harán público.

Nuño indicó que alrededor de mil 500 profesores presentaban la prueba este martes y que esperaban que entre 500 y 700 más realicen la evaluación mañana.

“Hemos reprogramado a otros 900 para una fecha extraordinaria en enero“, dijo el secretario, quien confió en que evaluarán al 70 % de los cuatro mil maestros convocados en esa entidad.

La SEP dijo que los maestros realizaron la prueba “en condiciones de completo orden y eficiencia tecnológica, no obstante las adversas condiciones climatológicas que se presentaron en la zona donde se ubica el campus de la Escuela de Protección Civil del Estado, sede de la aplicación”.

La evaluación docente en Chiapas se adelantó cuatro días, luego de que su aplicación comenzó este martes y no el próximo sábado 12 de diciembre como se había anunciado, lo que ocasionó que integrantes de la CNTE comenzaran con las movilizaciones desde la madrugada de este día.

La decisión de adelantar la prueba se tomó porque “ya había las condiciones para convocar a los maestros”, dijo el secretario de Planeación de la SEP, Otto Granados.

Nuño agregó que la amenaza de protestas de los opositores “fue más coyuntural” pues la decisión tuvo que ver con que “teníamos una masa crítica considerable [de maestros] y teníamos los equipos listos. Todo estaba en orden”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
Chiapas
CNTE
Evaluación
evaluación docente
Evaluación magisterial
Maestros
profesores
SEP
tuxtla gutiérrez
image