Home
>
Policías de 17 estados pasan evaluaciones de ‘panzazo’; solo Querétaro aprueba requisitos
Policías de 17 estados pasan evaluaciones de ‘panzazo’; solo Querétaro aprueba requisitos
3 minutos de lectura
Policías de 17 estados pasan evaluaciones de ‘panzazo’; solo Querétaro aprueba requisitos
19 de enero, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
0
Elementos de policía estatal, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.
Elementos de policía estatal, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9i3FRhWR0tYzWexQqESvmB45P8wRb6gI”]En México, 17 policías estatales aprobaron “de panzazo” y sólo una entidad, pese a deficiencias, cumplió con todos los procesos que miden el desarrollo policial.

Así lo advirtió la organización civil Causa en Común durante la presentación este martes 19 de enero del Semáforo del Desarrollo Policial 2015; informe en el que se evalúa la calidad de las 32 policías estatales del país a partir del cumplimiento de cuatro ejes: carrera policial –que mide los ascensos y promociones-, certificación –la calidad de los exámenes de control de confianza-, profesionalización –calidad de la formación y especialización- y régimen disciplinario –cómo se investigan quejas internas y externas de los elementos-.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, enfatizó que el informe pone en evidencia “pocos avances” en el desarrollo policial en México. “A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos de desarrollo policial obligados por ley desde el 2009″.

En este sentido, apuntó que el semáforo coloca en calidad de “reprobados” a 15 entidades, entre las que destacaron “por su bajo compromiso” Michoacán, Puebla, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, y Tlaxcala. En todos estos casos, Causa en Común subraya que se encuentran “en una grave situación para dignificar a sus oficiales”. 

Todas estas entidades fueron identificadas con el color rojo y tienen una puntuación inferior a 5.9, lo que supone que no cumplen con avances mínimos en la implementación del desarrollo de los policías.

“Desde 2009 no han hecho nada para subsanar deficiencias en el desarrollo policial”

“Que haya 15 policías estatales reprobadas de 32 es, sin duda, un dato preocupante. Máxime porque se trata de corporaciones que vienen desde 2009 arrastrando deficiencias en el desarrollo policial y no han hecho nada para subsanarlas”, criticó la presidenta de Causa en Común.

Además, otras 17 entidades fueron evaluadas con el color amarillo, lo que significa que se aún se encuentran en proceso de implementación de estos ejes, o que “se han detectado algunas inconsistencias” en las corporaciones. Por ejemplo, expone Morera, “que no tengan una unidad de asuntos internos, o que sigan en activo policías estatales que fueron evaluados y reprobados en el examen de confianza”. Por lo tanto, recalcó Morera, se trata de entidades que si bien obtuvieron calificaciones aprobatorias, pasaron “de panzazo”.

Dentro de ese grupo de 17, las policías estatales mejor calificadas son Nuevo León -8.7 puntos de 10-; Guanajuato con 8.4, y Baja California 8.3 puntos; mientras que Chiapas con 6.9 puntos; Hidalgo 6.2, y Jalisco con 6.1, son las de menor calificación.

A partir de estos datos, Causa en Común reveló que, en términos globales, las policías estatales de México obtuvieron una calificación de 6.1, “lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos”.

Para Morera, el semáforo “exhibe la falta de voluntad política de las autoridades estatales para entrarle de fondo a la dignificación policial” y pone en entredicho si existen las condiciones necesarias para la unificación de las policías estatales en un solo mando, tal y como propuso el pasado 13 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Cabe recordar que ese día, los gobernadores anunciaron que solicitarán formalmente el esquema de Mando Único Policial a nivel constitucional, luego de que en diciembre de 2014 el presidente Peña Nieto enviara una reforma al Senado y quedara aún en discusión en el Congreso de la Unión.

Fuente: Causa en Común
Fuente: Causa en Común

7 propuestas: Certificación de policías, mejores salarios…

Ante este panorama, Causa en Común presentó siete propuestas a las autoridades para mejorar el desarrollo de las policías estatales del país:

1.- Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica.

2.- Las autoridades deben dar a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial.

3.- Certificación integral de los policías.

4.- Avanzar hacia la certificación institucional.

5.- Mejora en los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales

6.- Fortalecimiento del control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana.

7.- Sanciones a quien incumpla objetivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos policiales
causa en comun
mando único
policía estatal
semáforo desarrollo policial
image