Policías de 17 estados pasan evaluaciones de ‘panzazo’; solo Querétaro aprueba requisitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías de 17 estados pasan evaluaciones de ‘panzazo’; solo Querétaro aprueba requisitos

Michoacán, Puebla, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, y Tlaxcala son las entidades que menos han desarrollado a sus policías estatales, así lo revela el 'Semáforo del Desarrollo Policial 2015', de Causa en Común.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
19 de enero, 2016
Comparte
Elementos de policía estatal, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

Elementos de policía estatal, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

En México, 17 policías estatales aprobaron “de panzazo” y sólo una entidad, pese a deficiencias, cumplió con todos los procesos que miden el desarrollo policial.

Así lo advirtió la organización civil Causa en Común durante la presentación este martes 19 de enero del Semáforo del Desarrollo Policial 2015; informe en el que se evalúa la calidad de las 32 policías estatales del país a partir del cumplimiento de cuatro ejes: carrera policial –que mide los ascensos y promociones-, certificación –la calidad de los exámenes de control de confianza-, profesionalización –calidad de la formación y especialización- y régimen disciplinario –cómo se investigan quejas internas y externas de los elementos-.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, enfatizó que el informe pone en evidencia “pocos avances” en el desarrollo policial en México. “A pesar de los múltiples esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, no hay ninguna Policía Estatal en el país que cumpla plenamente con los procesos de desarrollo policial obligados por ley desde el 2009″.

En este sentido, apuntó que el semáforo coloca en calidad de “reprobados” a 15 entidades, entre las que destacaron “por su bajo compromiso” Michoacán, Puebla, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, y Tlaxcala. En todos estos casos, Causa en Común subraya que se encuentran “en una grave situación para dignificar a sus oficiales”. 

Todas estas entidades fueron identificadas con el color rojo y tienen una puntuación inferior a 5.9, lo que supone que no cumplen con avances mínimos en la implementación del desarrollo de los policías.

“Desde 2009 no han hecho nada para subsanar deficiencias en el desarrollo policial”

“Que haya 15 policías estatales reprobadas de 32 es, sin duda, un dato preocupante. Máxime porque se trata de corporaciones que vienen desde 2009 arrastrando deficiencias en el desarrollo policial y no han hecho nada para subsanarlas”, criticó la presidenta de Causa en Común.

Además, otras 17 entidades fueron evaluadas con el color amarillo, lo que significa que se aún se encuentran en proceso de implementación de estos ejes, o que “se han detectado algunas inconsistencias” en las corporaciones. Por ejemplo, expone Morera, “que no tengan una unidad de asuntos internos, o que sigan en activo policías estatales que fueron evaluados y reprobados en el examen de confianza”. Por lo tanto, recalcó Morera, se trata de entidades que si bien obtuvieron calificaciones aprobatorias, pasaron “de panzazo”.

Dentro de ese grupo de 17, las policías estatales mejor calificadas son Nuevo León -8.7 puntos de 10-; Guanajuato con 8.4, y Baja California 8.3 puntos; mientras que Chiapas con 6.9 puntos; Hidalgo 6.2, y Jalisco con 6.1, son las de menor calificación.

A partir de estos datos, Causa en Común reveló que, en términos globales, las policías estatales de México obtuvieron una calificación de 6.1, “lo que está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos”.

Para Morera, el semáforo “exhibe la falta de voluntad política de las autoridades estatales para entrarle de fondo a la dignificación policial” y pone en entredicho si existen las condiciones necesarias para la unificación de las policías estatales en un solo mando, tal y como propuso el pasado 13 de enero la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Cabe recordar que ese día, los gobernadores anunciaron que solicitarán formalmente el esquema de Mando Único Policial a nivel constitucional, luego de que en diciembre de 2014 el presidente Peña Nieto enviara una reforma al Senado y quedara aún en discusión en el Congreso de la Unión.

Fuente: Causa en Común

Fuente: Causa en Común

7 propuestas: Certificación de policías, mejores salarios…

Ante este panorama, Causa en Común presentó siete propuestas a las autoridades para mejorar el desarrollo de las policías estatales del país:

1.- Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica.

2.- Las autoridades deben dar a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial.

3.- Certificación integral de los policías.

4.- Avanzar hacia la certificación institucional.

5.- Mejora en los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales

6.- Fortalecimiento del control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana.

7.- Sanciones a quien incumpla objetivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.