close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

Cuauhtémoc Blanco le deja al gobierno estatal la seguridad de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca anunció que acepta el Mando Único en el municipio, pero pasó "toda la responsabilidad" de los delitos que sucedan en la capital morelense al gobierno que preside Graco Ramírez.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
8 de enero, 2016
Comparte
Elementos de la Patrulla Federal patrullando en el centro histórico de Cuernavaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Elementos de la Patrulla Federal patrullando en los alrededores del Palacio de Cortés, en el centro histórico de Cuernavaca. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Luego de una fuerte confrontación entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la implementación del Mando Único Policial en la capital morelense, ayer jueves 8 de enero, el Ayuntamiento que preside el exfutbolista anunció finalmente que acepta la presencia de este esquema en el municipio.

“Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad”, apuntó la alcaldía en un comunicado, en el que además resalta que desde el miércoles 6 de enero la seguridad de la ciudadanía “es responsabilidad del Estado” y del gobernador.

“Cuauhtémoc Blanco vigilará que la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, se lleve a cabo y no exista justificación alguna sobre la seguridad de los ciudadanos”, agrega el texto que puedes leer íntegro aquí.

Tras el anuncio de la alcaldía, fuentes del ayuntamiento explicaron a Animal Político que la decisión de aceptar el Mando Único obedece a dos razones.

El primero, legalmente la razón asiste al Gobierno del Estado, el cual emitió un decreto a partir del que determinó instalar este esquema policiaco en 15 de 33 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el pasado 2 de enero.

“Cuauhtémoc podría haber recurrido a la justicia interamericana o ir a derechos humanos, pero esto hubiera implicado un proceso largo, de una semana o 15 días, y durante ese tiempo no se sabía si el municipio tendría policía o no”, señaló la fuente.

Segundo, el miércoles 6 de enero se produjo “un diálogo” entre Cuauhtémoc Blanco y “autoridades federales de alto mando”, en el que el gobierno central le pidió al edil que no recurra a las instancias legales para no alargar más la situación de incertidumbre en cuanto a la seguridad del municipio.

“A fin de cuentas, el gobierno está cumpliendo con la legalidad, y le dicen a Cuauhtémoc que mejor no se alargue más la historia. Entonces, le aseguran que el gobierno federal lo va a apoyar mandándole a la Policía Federal y al Ejército para que tenga una ciudad tranquila y segura”, apunta la fuente del ayuntamiento.

“Cuauhtémoc contesta que sí, que le den más seguridad y que ya no se va a pelear con el gobierno de Morelos, pero también les dice que hace responsable de la seguridad al Ejecutivo estatal. Es decir, que todo lo que pase en el municipio, los asaltos, secuestros, homicidios, etcétera, es responsabilidad del gobierno estatal y de Alberto Capella (comisionado del Mando Único en Morelos)”, expone el entrevistado.

El Mando Único patrulla las calles

Desde la tarde del miércoles 6 de enero, luego de una reunión entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería comenzaron a patrullar las calles del centro histórico y las aledañas de Cuernavaca.

Asimismo, como parte de un protocolo de seguridad que Segob está otorgando a los ediles, militares arribaron en la mañana de ayer jueves al ayuntamiento para iniciar las labores de escolta de Cuauhtémoc Blanco. El secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez, dijo a los medios de comunicación que “de manera indefinida” un grupo de diez soldados escoltarán las 24 horas al exfutbolista.

Con la aceptación del mando único en Cuernavaca se rebaja el tono de la polémica que Cauhtémoc Blanco y Graco Ramírez desataron desde que el pasado 4 de enero policías estatales tomaran el control de 15 de 33 municipios, incluido Cuernavaca. Ese día, tanto elementos de la policía estatal, policía federal y del Ejército, ocuparon la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital morelense y el titular de la dependencia designado por Blanco, Carlos de la Rosa Segura, fue desconocido.

La irrupción del Mando Único provocó que Cuauhtémoc Blanco acusara a las autoridades estatales de dar un “golpe de Estado” y responsabilizó al gobernador de lo que le pudiera suceder a él, a su familia, y a su equipo de trabajo.

Por su parte, Graco Ramírez dijo en una entrevista que se había reunido con Blanco para explicarle la necesidad del Mando Único, pero que el alcalde de Cuernavaca le había respondido de forma grosera, con insultos e incluso lo amenazó con “romperle la madre”. Además, el gobernador señaló que en el equipo de Blanco había personas ligadas al crimen entre ellos Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian. Sostuvo que buscan aprovechar la “inexperiencia” del nuevo alcalde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Donald Trump amenaza con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes.

Getty Images
Donald Trump amenaza con imponer aranceles a México si no detiene el flujo de migrantes.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

"Amor y paz con Trump", responde AMLO a las advertencias de Donald Trump.

Gobierno de México
Desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de diciembre, López Obrador ha evitado responder directamente a las advertencias de Trump.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

Frontera de EE.UU. y México

Getty Images
Estados Unidos y México comparten una de las fronteras más transitadas del mundo.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.