close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Rolling Stone
Los detalles del encuentro de Sean Penn y Kate del Castillo con el 'Chapo'
La intención de filmar una película fue clave para su localización, de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), quien abrió una nueva línea de investigación al confirmar que un grupo de representantes legales del capo sostuvieron reuniones con actores y actrices para la cinta.
Foto: Rolling Stone
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2016
Comparte
Sean Penn y Joaquín 'el Chapo' Guzmán. //Foto: Rolling Stone

Sean Penn y Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. //Foto: Rolling Stone

Apenas un día después de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la revista Rolling Stone publicó el encuentro y una entrevista del actor Sean Penn y Kate del Castillo con el líder del Cártel de Sinaloa realizada en octubre de 2015, donde les habló de la violencia, el mercado de la droga y la intención de filmar una película autobiográfica.

Este último elemento clave para su localización, de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), quien abrió una nueva línea de investigación al confirmar que un grupo de representantes legales del capo sostuvieron reuniones con  actores y actrices para la cinta.

Se trata de estos dos reconocidos actores, así como de directores de cine de nacionalidad española y sudamericana, quienes son sospechosos de haber entrado en contacto con el ‘Chapo’.

Penn narra en un texto de aproximadamente 18 cuartillas, cómo aterrizó, junto con Kate del Castillo en una sierra desconocida de México y habló siete horas con el “Chapo” y de las condiciones que éste puso para llegar a verlo en persona, basando su comunicación en mensajes encriptados, volando en un avioneta oculta de radares y operativos, así como la reacción de presuntos militares al toparse con el hijo de Guzmán Loera.

“Nos embarcamos en una densa selva montañosa, en un convoy de dos camiones, cruzando el río durante siete largas horas. Espinoza y el Alto (personajes con lo cuales hacen contacto para la entrevista y que están en todo el relato) con el conductor del vehículo adelante, Kate y yo con Alonzo y Alfredo (Guzmán) en la parte de atrás.  A veces la selva se abre a las tierras agrícolas, y después se cierra de nuevo en el bosque. Como la elevación comienza a subir, la señalización anuncia la cercanía a los municipios. Y entonces, como en la entrada de Oz, en el pico más alto de forma visible, llegamos a un puesto de control militar. Dos soldados uniformados, con las armas bien sujetas se acercan a nuestro vehículo. Alfredo baja la ventanilla; los soldados retroceden aparentemente avergonzados. Wow. Así que este es el poder de la cara de un Guzmán. Y la corrupción de una institución. ¿Significaba que nos estábamos acercando al hombre?”, relata el reconocido actor de Hollywood.

El texto explica también la forma en cómo se realizó el contacto con Guzmán Loera, a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, luego de que en 2012 publicara una carta donde decía confiar más en el ‘Chapo’ que en el gobierno, por lo que mediante un abogado, el capo buscó contacto con Kate, quien fue protagonista de la serie La Reina del Sur.

Penn narra que el 2 de octubre de 2015, él, la actriz Kate del Castillo y otros dos de los colegas que lo ayudaron a planear la entrevista volaron de Los Ángeles a un lugar en el centro de México, de ahí tomaron una camioneta para volar dos horas más con rumbo desconocido. El actor narra que Guzmán Loera saludó amablemente a la actriz, quien le serviría de traductora durante su encuentro con el capo.

Tras pedirle una entrevista, Guzmán Loera le habría respondido al actor que acababa de conocerlo, y que podrían hacerla una semana después de esta visita, a lo que Penn aceptó, pero pidió tomarse una foto para probar a sus editores que había estado con “el hombre más buscado del mundo”.

Sin embargo el segundo encuentro ya no ocurrió, pues los operativos de inteligencia para detener al líder del Cártel de Sinaloa estaban cada vez más cerca, incluso en este lapso se habría dado el intento fallido de recaptura a finales de octubre en Pueblo Nuevo, Durango, por lo que las preguntas del actor se respondieron posteriormente por video.

En la entrevista, el ‘Chapo’ afirmó no ser una persona violenta. “Mira, todo lo que hago es defenderme a mí mismo, nada más. ¿Pero acaso inicio yo los problemas? Nunca”, dice Guzmán, quien además considera que el narcotráfico ya es parte de una cultura “originada por los ancestros”.

Durante su estancia también convivieron en una carne asada con dos de los hijos del ‘Chapo’, su esposa Emma Coronel, y su suegro. Aunque no está presente habla también de su madre, quien “aún vive” y de su relación con ella.

Al inicio del texto, el actor apunta que la entrevista fue planeada en septiembre, y destaca que mientras conversaba con uno de sus colegas en una habitación de hotel en Nueva York, en el mismo edificio se encontraba Enrique Peña Nieto, quien asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para él fue paradójico que momentos después de planear una reunión con el criminal más buscado en México, uno de los elementos que custodiaba al presidente Enrique Peña le pidiera una ‘selfie’.

Penn señala que con su entrevista buscaba presentarse como un hombre fascinado con su personaje sin juzgarlo. Durante el encuentro, el actor le preguntó al ‘Chapo’ sobre los políticos mexicanos: “Sobre hablar de los políticos, mantengo mi opinión para mí. Ellos van hacer sus cosas y yo hago las mías”, respondió el capo.

Penn termina su texto con una reflexión sobre su noche con uno de los criminales más buscados en el mundo: “Pienso en esa noche, de calma antes de la tormenta, y la experiencia de otro mundo de sentarse con un hombre tan aparentemente sereno, a pesar de vivir en una realidad tan surrealista”.

Extractos de la entrevista que respondió el ‘Chapo’ Guzmán en video:

¿Cómo fue su infancia?

Recuerdo desde que tenía seis años, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre. Recuerdo cómo mi mamá hacía pan para apoyar a la familia. Yo lo vendía. Vendí naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era una muy trabajadora, trabajaba mucho. Cosechábamos maíz, frijol. Me hacía cargo del ganado de mi abuela.

¿Y cómo se involucró en el negocio de las drogas?

Bueno, desde que tenía 15 años, del lugar que yo vengo, que es el municipio de Badiraguato, crecí en un rancho que se llama La Tuna. En ese lugar hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar mariguana y a esa edad, comencé a cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir.

¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen a la humanidad y son dañinas?

Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Desafortunadamente, como le dije, donde crecí no había otro camino y todavía no lo hay para sobrevivir, no hay forma de trabajar para poder tener una vida.

¿Usted cree que es verdad que es responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo?

No. Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma.

¿Usted se considera una persona violenta?

No, señor.

¿Usted se considera propenso a la violencia o la usa como último recurso?

Mira. Lo único que hago es defenderme. Nada más. ¿Pero acaso inicio yo los problemas? Nunca.

¿Qué piensa usted del impacto en México? ¿Cree que hay un impacto sustancial?

No del todo.

¿Por qué?

Porque el tráfico de drogas no depende de una sola persona. Depende de mucha gente.

Por su reciente fuga, ¿buscó su libertad a cualquier precio? ¿A expensas de alguien?

Nunca pensé en lastimar a nadie.  Todo lo que hice fue pedirle a Dios y las cosas salieron. Todo salió perfecto. Estoy aquí gracias a Dios.

Las dos veces que se fugó y vale la pena mencionarlo, no hubo violencia.

Conmigo las cosas no son así. En otras situaciones, que se han visto, las cosas han ocurrido diferente, pero aquí, no usamos ningún tipo de violencia.

El texto completo del encuentro y la entrevista de Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán puedes consultarlo aquí.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos
Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.