close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España

Detrás de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, hay un expediente que lo involucra con el incremento de la deuda en esa entidad y con lavado de dinero.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de enero, 2016
Comparte
Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

Humberto Moreira, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido este viernes 15 de enero en Madrid. España. Detrás del también exgobernador de Coahuila existe un expediente que lo involucra con el incremento de la deuda en esa entidad y con lavado de dinero.

La noche del viernes, un juez de la Audiencia Nacional Española ordenó prisión sin derecho a fianza para el exlíder nacional priista.

De acuerdo con medios españoles, la detención del exgobernador ocurrió luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de aprehensión, ya que un tribunal de Estados Unidos lo solicitó como parte de una investigación sobre una red de lavado de dinero en Coahuila.

Sin embargo, el abogado en Estados Unidos de Humberto Moreira, Kent Schaffer, descartó que la detención de su cliente tenga relación con cargos formulados en ese país.

El arresto es el hecho más reciente en contra del exgobernador de Coahuila, quien es señalado como responsable de que la deuda de ese estado haya crecido de 323 millones de pesos en 2005 a 36 mil 675.8 millones de pesos en 2011, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de Coahuila

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar acusaciones, que según él, buscaban lincharlo políticamente.

Los señalamientos comenzaron en agosto de ese año, cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Como parte de la investigación, el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

Ante ese panorama, Moreira renunció a la dirigencia del PRI para no afectar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de cara a los comicios de 2012.

Meses después, en abril de 2012, autoridades federales de Estados Unidos presentaron acusaciones de lavado de dinero en contra de Villarreal Hernández.

Las acusaciones argumentan que Villarreal Hernández invirtió los fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Fue hasta 2013 que las autoridades de EU acusaron a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino en lugar de Moreira, de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas.

Actualmente, Torres López está prófugo, mientras que Hernández Villarreal se entregó el 12 de febrero de 2014 en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.

En septiembre de 2014, Hernández Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, con lo que reconoció el uso de documentos falsos para tramitar préstamos bancarios irregulares.

Dos meses después, en noviembre de 2014, el subsecretario de Egresos y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio, reveló que personal del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de Coahuila sustrajo documentación financiera del gobierno de Humberto Moreira, incluida parte de la relacionada a la deuda millonaria de la entidad.

Además, en julio del año pasado, una Corte Federal en Texas reveló un documento en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable, junto con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar a Coahuila.

En el acuerdo de culpabilidad firmado por González Treviño no se mencionan nombres, pero señala que CC1 (co-conspirador 1) —identificado como Humberto Moreira, en el acuerdo— fue el gestor de lo que se identifica como un fraude al estado en complicidad de al menos otras siete personas.

De acuerdo con la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006, Humberto Moreira tomó dinero de Coahuila “para uso personal”.

Tras la publicación del documento, Moreira señaló que lo dicho por el “procesado declarado culpable” son “infundios” vertidos en su contra y dice que en el expediente “sólo obran las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.

Moreira se va a España

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España.

Tras ser beneficiado con un “apoyo sindical”, Moreira partió a España en enero de 2013 y ayer fue detenido a su llegada al aeropuerto de Bajaras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por la noche que las autoridades españolas notificaron a la embajada mexicana de la detención.

“La representación mexicana en España velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos”, afirmó la dependencia en un comunicado, en el que agrega que se le brindará asistencia consular en caso de que se sea solicitada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México

El enigma de quién es la mujer que aparece en el primer billete emitido por el Banco de México en 1925 perdura hasta la actualidad.
10 de junio, 2019
Comparte

La mujer del primer billete de 5 pesos emitido por el entonces recién creado Banco de México es un enigma que ha perdurado por casi un siglo.

Con sus ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, su imagen estuvo en las manos de los mexicanos durante casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

La mujer no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es.

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”.

Pero además, desde que salió a circulación y hasta la actualidad en México ha corrido un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927).

Plutarco Elías Calles asume la presidencia junto a Alberto J. Pani

Getty Images
Alberto J. Pani (izquierda) fue el secretario de Hacienda en el gobierno de Plutarco Elías Calles (derecha).

El presunto romance del alto funcionario con una actriz catalana llamada Gloria Faure, el cual causó un gran escándalo en la década de 1920, reforzó la leyenda.

Tanto así que la mujer del billete también fue llamada “Gloria, la gitana”.

¿Pero quién es realmente la mujer que aparece en él? ¿Qué se sabe del amorío del secretario Pani? ¿Cómo surgió el billete?

Esto es lo que se sabe del supuesto romance del funcionario con Faure y lo que el Banco de México explicó a BBC Mundo sobre el origen del enigmático billete.

El escándalo de Nueva York

El ministro Pani viajó a Nueva York en septiembre de 1925 para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street.

En esa ocasión llevó como acompañante a Gloria Faure, quien era una actriz de origen catalán que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

El señalamiento también es recogido en el compendio Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents, 1898-1968 (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), de Robert Freeman Smith.

Alberto J. Pani con Plutarco Elías Calles

Getty Images
Pani (izquierda) era uno de los hombres fuertes del gobierno de Calles.

Los expertos coinciden en que, en un momento, la presencia de Faure y su relación con el secretario provocó un escándalo en las negociaciones con los banqueros, entre ellos Thomas W. Lamont.

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”, señala Freeman Smith.

Aunque los banqueros no prestaron mucha atención a las denuncias de adulterio, filtraron lo que sabían a la prensa, asegura el autor.

En la edición del 14 de octubre de ese año del diario New York Daily Mirror se destacaba “una fotografía de una belleza de cabello negro posando con un vestido provocativo por arriba de las rodillas con el título ‘el señor Pani es un amante encantador“, dice Freeman Smith.

Thomas W. Lamont, George Whitney y JP Morgan

Getty Images
Thomas W. Lamont (izquierda) era uno de los banqueros que negociaban con el secretario Pani en 1925.

Cuando la prensa evidenció la relación, incluso el secretario fue acusado de “trata de blancas”, refiere la investigación de Saucedo.

“Pani fue detenido en su cuarto de hotel y puesto a disposición de las autoridades. Este papelón alcanzó niveles considerables pues el funcionario estuvo a punto de dimitir de su puesto y de romperse las negociaciones entre ambos países”, explica Saucedo.

Las noticias llegaron a México y en el congreso los diputados criticaron duramente los andares de Pani en su misión oficial en Nueva York.

El origen del rumor

A partir de ese episodio es que surgió el rumor sobre los amoríos extramaritales de Pani y la mujer en el billete de 5 pesos.

“La leyenda numismática cuenta que Pani, en venganza por la humillación sufrida en el país vecino, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México”, dice Saucedo.

Un billete de 5 pesos del Banco de México de 1925

Banco de México
El billete de 5 pesos que circuló durante 45 años en México fue llamado el billete de “la gitana”.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, explicó a BBC Mundo que ese billete fue diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense.

En 1925 fue creado el Banco de México y por aquella época el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.

El primer billete era ese de 5 pesos, pero también fueron emitidos otros de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

“La American Bank Note Company proponía, a solicitud del banco, los diseños que fueran a ser representados en los anversos y reversos de los billetes”, explica Alegre.

Y es claro que “la gitana” del billete no es Faure, pues ese grabado fue elaborado 15 años antes.

¿Quién es la mujer entonces?

El diseñador de la figura en este billete fue Robert Savage, considerado uno de los grabadores más destacados del siglo XX en Estados Unidos.

El grabado con buril fue creado en 1910 por el artista y está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

“Dentro de las propuestas se presentó este retrato de la joven argelina. Seguramente gustó a quienes decidían en ese momento las características de los billetes, y es por eso que aparece”, añade Alegre.

Sin embargo, ni los expertos en numismática de México, ni los de EE.UU., han podido determinar quién fue aquella mujer que fue inmortalizada por Savage.

Un retrato artístico de una mujer argelina

Getty Images
El estilo del grabado es similar a otras obras de la época de mujeres argelinas.

No obstante, para el Banco de México poco hay de misterioso en el origen del billete, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

“El mito surge de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no”, apunta Alegre.

“Era parte de eso, de cómo seguimos comentando la vida y obra de muchos políticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.