close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
// Foto: Salvemos Manglar Tajamar.

Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar; no concluyó el rescate de fauna: activistas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dijo que no hubo ecocidio en el Manglar de Tajamar, pues reubicó a las especies y cumplió con todas las normas ambientales.
// Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
Por Redacción Animal Político
22 de enero, 2016
Comparte
El 90% del Manglar de Tajamar fue destruido el pasado 16 de enero. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.

El 90% del Manglar de Tajamar fue destruido el pasado 16 de enero. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) asegura que rescató y reubicó a la flora y fauna del Manglar Tajamar antes de iniciar los trabajos de desmonte y limpieza de las 70 hectáreas del lugar, donde se busca construir estacionamientos, centros comerciales y conjuntos habitacionales.

En un comunicado, FONATUR detalló que realizó recorridos para la identificación de fauna silvestre y propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos; además se reubicó a 42 especies de flora silvestre.

La dependencia señaló que sus acciones en el Manglar Tajamar días después de que el grupo  Salvemos al Manglar Tajamar acusó que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos días después de la devastación del lugar.

Ciudadanos y activistas mostraron en redes sociales fotografías de cocodrilos y otras especies enterradas y muertas tras los trabajos realizados el sábado 16 de enero con maquinaria pesada, que devastó el 90% del manglar.

Fonatur destacó que cumplió con todos los requerimientos ambientales previstos por la ley para la utilización de esa área, incluso, detalla que donó al municipio de Benito Juárez, un predio de 107 hectáreas colindante con el Manglar de Tajamar para crear un área conservación ecológica urbana.

“Con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, FONATUR implementó a cabalidad los dieciséis términos y tres condicionantes solicitados por la SEMARNAT en materia de impacto ambiental. De dicho cumplimiento destaca particularmente el seguimiento al “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, expone la dependencia en un comunicado.

El empresario Francisco Córdova Lira, uno de los compradores de los terrenos de Tajamar, dijo Animal Político que en abril de 2015, el Fondo llamó a los 22 inversionistas a firmar un convenio para que fuese el organismo quien realizara el desmonte y chapeo del terreno de 58 hectáreas (remoción de manglares).

“Yo ya tenía el permiso y al biólogo para hacer la limpieza y el traslado de los animales al parque Kabah, en Cancún, como condicionaba el contrato, pero el FONATUR nos hizo firmar el convenio y supuestamente harían el traslado de la fauna”, insiste el empresario.

Fotografías tomadas el 15, 16, 17 y 18 de enero, 2016.

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on Sábado, 16 de enero de 2016

En el 2000, FONATUR concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar.

“El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, dice Fonatur.

En 2006, la Semarnat otorgó los permisos correspondientes y autorizó el proyecto, que tiene vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Según el Fondo, de 2000 a 2015 se han invertido más de 520 millones de pesos, pero se han obtenido 2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica de 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos.

El FONATUR destaca que este proyecto promueve la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros y el incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.