Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar; no concluyó el rescate de fauna: activistas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dijo que no hubo ecocidio en el Manglar de Tajamar, pues reubicó a las especies y cumplió con todas las normas ambientales.

Fonatur defiende el proyecto del Malecón Tajamar; no concluyó el rescate de fauna: activistas
El 90% del Manglar de Tajamar fue destruido el pasado 16 de enero. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
El 90% del Manglar de Tajamar fue destruido el pasado 16 de enero. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
El 90% del Manglar de Tajamar fue destruido el pasado 16 de enero. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) asegura que rescató y reubicó a la flora y fauna del Manglar Tajamar antes de iniciar los trabajos de desmonte y limpieza de las 70 hectáreas del lugar, donde se busca construir estacionamientos, centros comerciales y conjuntos habitacionales.

En un comunicado, FONATUR detalló que realizó recorridos para la identificación de fauna silvestre y propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos; además se reubicó a 42 especies de flora silvestre.

La dependencia señaló que sus acciones en el Manglar Tajamar días después de que el grupo  Salvemos al Manglar Tajamar acusó que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos días después de la devastación del lugar.

Ciudadanos y activistas mostraron en redes sociales fotografías de cocodrilos y otras especies enterradas y muertas tras los trabajos realizados el sábado 16 de enero con maquinaria pesada, que devastó el 90% del manglar.

Fonatur destacó que cumplió con todos los requerimientos ambientales previstos por la ley para la utilización de esa área, incluso, detalla que donó al municipio de Benito Juárez, un predio de 107 hectáreas colindante con el Manglar de Tajamar para crear un área conservación ecológica urbana.

“Con el fin de dar cumplimiento a la legislación ambiental, particularmente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, FONATUR implementó a cabalidad los dieciséis términos y tres condicionantes solicitados por la SEMARNAT en materia de impacto ambiental. De dicho cumplimiento destaca particularmente el seguimiento al “Programa de Rescate de Vegetación y Reubicación de Fauna en el predio para el Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo”, expone la dependencia en un comunicado.

El empresario Francisco Córdova Lira, uno de los compradores de los terrenos de Tajamar, dijo Animal Político que en abril de 2015, el Fondo llamó a los 22 inversionistas a firmar un convenio para que fuese el organismo quien realizara el desmonte y chapeo del terreno de 58 hectáreas (remoción de manglares).

“Yo ya tenía el permiso y al biólogo para hacer la limpieza y el traslado de los animales al parque Kabah, en Cancún, como condicionaba el contrato, pero el FONATUR nos hizo firmar el convenio y supuestamente harían el traslado de la fauna”, insiste el empresario.

Fotografías tomadas el 15, 16, 17 y 18 de enero, 2016.

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on Sábado, 16 de enero de 2016

En el 2000, FONATUR concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar.

“El proyecto fue diseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales y ecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”, dice Fonatur.

En 2006, la Semarnat otorgó los permisos correspondientes y autorizó el proyecto, que tiene vigencia hasta el 8 de febrero de 2016.

Según el Fondo, de 2000 a 2015 se han invertido más de 520 millones de pesos, pero se han obtenido 2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica de 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos.

El FONATUR destaca que este proyecto promueve la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros y el incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios