close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP
La gigantesca tormenta de nieve que dejó cerrada Nueva York
El alcalde Bill de Blasio advirtió que podrían caer hasta 63 centímetros de nieve, con lo que la ciudad estaría ante una de los cinco peores inviernos de su historia.
AP
Por BBC Mundo
24 de enero, 2016
Comparte
Una calle de Nueva York en medio de la feroz tormenta invernal que afligió a la región, el 23 de enero del 2016 // Foto: AP Photo/Craig Ruttle

Una calle de Nueva York en medio de la feroz tormenta invernal que afligió a la región, el 23 de enero del 2016 // Foto: AP Photo/Craig Ruttle

Nueva York se ha convertido en una ciudad fantasma. El transporte público ha sido suspendido, los puentes han sido cerrados y todos los traslados no esenciales han sido prohibidos tras sufrir la arremetida de una de las tormentas de nieve más fuertes de las que se tenga registro.

El alcalde Bill de Blasio advirtió que podrían caer hasta 63 centímetros de nieve, con lo que la ciudad estaría ante una de los cinco peores inviernos de su historia.

Su pronóstico ya era una realidad a las 7:30 pm, cuando según el Servicio Nacional de Metereología, ya habían caído 63,7 centímetros de nieve en Central Park.

Para la medianoche ya había 68 centímetros de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la segunda más grande desde 1869.

La mayor nevada desde entonces se produjo en febrero de 2006, cuando se acumularon 68,3 centímetros de nieve en la ciudad.

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jim O’Neill, informó que tres personas murieron en la ciudad: una en Staten Island y dos en Queens.

El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia, prohibió la circulación de los vehículos particulares y le pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas.

Todos los puentes y túneles que conectan con Nueva Jersey fueron cerrados hasta las primeras horas del domingo.

Las restricciones para viajar entraron en vigor a las 2:30 de la tarde de este sábado. Su impacto se sintió de inmediato en Broadway, donde los teatros cancelaron sus funciones del día.

“Este va a ser uno de esos eventos que marcan a las generaciones, en las que los padres le contaran a sus hijos lo malo que fue”, dijo Ryan Maue, metereólogo de WeatherBell Analytics.

Nueva York también se ha desconectado del tráfico aéreo con la suspensión de prácticamente todos los vuelos hacia la ciudad.

Desde el inicio de la tormenta, el viernes, han sido cancelados más de 10.000 vuelos en todo el país, de los cuales 7.000 estaban previstos para realizarse el fin de semana.

La mayor parte de los vuelos suspendidos se produjeron en los aeropuertos que sirven a Nueva York y a la capital del país, Washington D.C.

Las líneas aéreas ya comenzaron a cancelar más de 600 vuelos para este lunes, cifra que se podría incrementar, según estima FlightAware.

Un hombre a la espera de un tren en medio de la tormenta invernal en Nueva York el 23 de enero del  2016 // Foto: AP Photo/David Boe

Un hombre a la espera de un tren en medio de la tormenta invernal en Nueva York el 23 de enero del 2016 // Foto: AP Photo/David Boe

“Snowzilla”

La situación no es mucho mejor en otras partes. El temporal, bautizado como “Snowzilla”, ha dejado hasta 102 centímetros de nieve en algunos lugares de la costa este de Estados Unidos.

La fuerte nevada comenzó a caer el viernes en 20 estados del país, donde residen unos 85 millones de personas.

Hasta ahora, se han producido al menos 18 muertes relacionadas con el temporal, pues las víctimas fallecieron en accidentes de carros, recogiendo la nieve con palas y por hipotermia.

Se declaró la emergencia en 11 de los estados afectados por el mal tiempo: Nueva York, Tennessee, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pennsylvania y el Distrito de Columbia.

Un hombre usa una máquina para retirar nueve del barrio Upper West Side de la ciuddad de Nueva York el domingo 24 de enero de 2016 // Foto AP/Craig Ruttle

Un hombre usa una máquina para retirar nueve del barrio Upper West Side de la ciuddad de Nueva York el domingo 24 de enero de 2016 // Foto AP/Craig Ruttle

Las expectativas no son favorables, dado que se espera que la tormenta de nieve persista durante la mañana del domingo por lo que la situación de peligro se mantendrá.

Decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad. En Carolina del Norte, unos 150.000 abonados se quedaron sin servicio de luz así como otros 90.000 en Nueva Jersey.

En muchas partes, las carreteras se han vuelto intransitables, al punto que se han reportado atascos de tráfico de más de 12 horas en lugares como Kentucky y Pennsylvania.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Lista de periodistas no está completa, acepta AMLO; niega que Presidencia la difundiera
El mandatario señaló que solo se atendió la solicitud que hizo el INAI de entregar los nombres de los columnistas que firmaron contratos con el gobierno.
Cuartoscuro
24 de mayo, 2019
Comparte

La lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto no está completa, pues no se incluyen a todos los medios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero aclarar que lo que nos pidió el Instituto de Transparencia fue información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, eso es otra cosa”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa.

Lee: Difunde Presidencia lista de empresas y periodistas que tuvieron contratos con gobierno de EPN

La lista difundida este jueves desglosa un gasto – entre 2013 y 2018 – de 1,011 millones 812 mil 357.06 pesos. Esto es apenas el 1% de lo gastado por Peña Nieto en 2017 en publicidad oficial. Ese año se gastó 11 mil 240 millones de pesos.

En el documento no aparecen las televisoras Grupo Televisa ni TV Azteca que recibieron el 26.9% de la publicidad oficial, ni los diarios El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, que fueron de los principales proveedores en el sexenio pasado, según un informe de Gobernación.

El mandatario señaló que solo se atendió la solicitud que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar los nombres de los columnistas que firmaron contratos con el gobierno.

“Yo vi el informe antes de que se enviara, de dinero que se entregaba a columnistas, periodistas, por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno”, destacó.

En la información difundida, solo se incluye a Animal Político como empresa enlistada con razón social, el resto solo menciona los nombres de periodistas.

Lee: INAI niega difusión de lista de periodistas; información que envío Presidencia está en revisión

Sobre el criterio que se tomó para elegir qué periodistas y medios se incluirían en la lista, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que se “se ligó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa”.

“Entonces, esa es la manera por qué se definió así y se le relacionó con los contratos, así como algunos sitios web, etcétera que tienen también relación con periodistas en lo particular”, dijo.

Lee: Gobierno de Peña Nieto gastó 449% más de lo asignado en comunicación social en su último año 

Al ser cuestionado sobre por qué esta lista no incluía a otros grandes medios como Reforma, Televisa, El Universal o La Jornada, dijo que esta información se proporcionará completa, con todos los nombres de los medios, siempre y cuando el Instituto de Transparencia se lo ordene.

“La administración federal sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto de Transparencia. Se han hecho varias solicitudes de información, la primera fue la que se liberó; hay más de 50. Sacamos la información tal como se está solicitando”.

El mandatario aseguró que el gasto de publicidad el año pasado fue de 10 mil millones de pesos, y que además de eso se incluían alrededor de mil millones de pesos de dinero que se entregaban a columnistas, periodistas, por servicios, lo cual aclaró, no es algo ilegal.

López Obrador señaló también que la Presidencia no dio a conocer los nombres de los comunicadores beneficiados.

Lee: INAI ordena a Presidencia dar nombres de quienes recibieron recursos de publicidad oficial

“Hay un Instituto de la Transparencia, fue el que nos solicitó la información y aquí dijimos en su momento que no queríamos que se pensara que era una respuesta nuestra ante ataques o cuestionamientos o críticas legítimas, no, se hizo porque ciudadanos pidieron al Instituto de la Transparencia esa información y el Instituto de la Transparencia nos pidió a nosotros y entregamos esa información y dijimos no vamos a revelar los nombres, además aclaré que lo de la publicidad es legal, es decir, todos los gobiernos contratan publicidad”.

Cuando se le cuestionó por qué su gobierno no dejaba de gastar en publicidad oficial y utilizaba las redes sociales como vía de comunicación, López Obrador dijo que su gobierno continuará gastando en publicidad oficial con medios pues esto no es ilegal.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad con medios, transparentes, explicando por qué a los medios convencionales, no convencionales, de acuerdo a la cobertura, al alcance que tienen. Si son medios de periodistas, hay que apoyarlos; si son medios que tienen que ver con regiones apartadas, radios comunitarias. Todo eso tenemos que apoyarlo”, explicó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.