close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“La Marina entró a mi casa buscando al 'Chapo'”

En plena madrugada, la Marina tomó por ‘asalto’ la casa del boxeador mexicano Fernando ‘Kochul’ Montiel en Los Mochis, Sinaloa, en busca del líder del Cártel de Sinaloa y sus hombres.
Cuartoscuro
Por Jardiel Palomec
9 de enero, 2016
Comparte
Cuartoscuro

Militares se enfrentaron en esta casa con presuntos hombres del ‘Chapo’, muy cerca de la casa del boxeador Fernando Montiel. // Foto: Cuartoscuro

Un boxeador siempre tiene la guardia arriba, pero el operativo en el que la Marina capturó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, encontró al excampeón mexicano Fernando ‘Kochul’ Montiel sin los guantes.  
La madrugada del viernes 8 de enero, uno de los presuntos hombres del ‘Chapo’ que trataba de escapar de las autoridades, se coló en la casa del tres veces excampeón mundial sin que éste supiera qué estaba pasando o a quién buscaban los marinos.
Enmedio de la balacera, el peleador alcanzó a escuchar ruidos en la azotea de su casa, pero su prioridad fue subir al segundo piso para proteger a sus hijos. Nunca se percató que en otra de las habitaciones —una sala de masajes— se escondía uno de los fugitivos. 
“Cuando (mis hijos) ya estaban abajo, sonó la alarma y de repente ya no hubo más ruido. Salgo a revisar y veo la puerta del patio abierta… pensé que alguien la había dejado así”, relató el boxeador en entrevista con Animal Político.
20 minutos después de que se activó la alarma, los marinos tocaron la puerta y pidieron permiso para catear la casa en busca de más delincuentes. “Yo les dije que sí, que no tenía problema”, cuenta ‘Kochul’, quien ha sido campeón mosca, supermosca y gallo del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.
Mientras un grupo de marinos subían y bajaban por la residencia, la esposa y los tres hijos de ‘Kochul’ se resguardaron en la recamara principal. Con los uniformados alrededor, el boxeador, charlaba con el superior que se presentó como coordinador del operativo.

“Como me reconocieron, los marinos se portaron muy amables. ‘¿Eres el campeón?’, me preguntaron”, dice el boxeador.
Tras 20 minutos de charla, los uniformados bajaron con un presunto delincuente sometido. “Nomás escuché que gritaban ‘aquí hay uno, aquí hay uno’ y bueno… ahí lo detuvieron”. 
De acuerdo con la versión del boxeador, el hombre habría saltado la barda de la casa, desactivó los cables de la alarma, ingresó por la puerta del patio y subió al segundo piso, donde permaneció 20 o 30 minutos.
“Tengo un cuarto de masaje y ahí fue donde se escondió, pero los de la Marina subieron y ahí lo agarraron. Ahí me asusté más porque me pregunté ‘¿qué hace una persona aquí arriba?’. Después caí en cuenta que en el patio habían cortado los cables de la alarma y la puerta del pasillo estaba abierta porque el delincuente había subido por ahí”.
En total desconocimiento de que los marinos buscaban al Chapo, el boxeador preguntó:
—¿Y por qué la balacera?
—Ya mañana te vas a enterar —le respondieron.
Antes de retirarse, los marinos detuvieron el operativo para no perder una oportunidad de oro, sin relación alguna con la seguridad nacional, pidieron un autógrafo y tomarse una fotografía con el campeón.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Champions League: cómo quedó el sorteo de grupos y qué partidos son los más atractivos

El sorteo de la Liga de Campeones celebrado en Mónaco dejó a los dos grandes equipos españoles, Barcelona y Real Madrid, en los que pintan para ser los "grupos de la muerte".
29 de agosto, 2019
Comparte

La suerte está decidida en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2019-20.

El sorteo celebrado este jueves en Mónaco dejó al Real Madrid y al Barcelona, dos de los siempre contendientes por el título, en los grupos más complicados de la ronda de grupos.

El Atlético de Madrid también protagonizará uno de los duelos más atractivos de su grupo contra el Juventus de Cristiano Ronaldo.

En tanto que el campeón Liverpool quedó en un grupo que en el papel luce menos exigente, junto al Nápoles italiano.

La temporada inicia en septiembre y así es como quedaron los grupos:

Liga de Campeones. . .

La ceremonia del sorteo también tuvo un espacio para entregar el premio al mejor jugador de la temporada pasada, el cual, para sorpresa de muchos, no fue ni para Cristiano Ronaldo ni para Lionel Messi.

El defensa holandés Virgil van Dijk del campeón Liverpool fue el galardonado en esta ocasión.

Virgil van Dijk

Reuters
El defensa Virgil van Dijk fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones.

Pero Messi no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como el mejor delantero de la temporada

Los duelos más atractivos

La UEFA aún no ha dado a conocer las fechas y horarios de los partidos en la fase de grupos, pero con el sorteo hay duelos que lucen prometedores.

Real Madrid y Barcelona quedaron en los grupos A y F, respectivamente, los cuales bien podrían ser considerados “grupos de la muerte”.

Los duelos más atractivos de ambos grupos serán:

  • París Saint-Germain – Real Madrid
  • Real Madrid – Galatasaray
  • Barcelona – Dortmund
  • Barcelona – Inter de Milán
Liverpool celebra su triunfo

Getty Images
Liverpool, el actual campeón, quedó en el Grupo E.

El histórico Bayern Múnich enfrentando al Totthenham, subcampeón en la pasada temporada, también promete un buen espectáculo.

Además, Juventus ante Atlético de Madrid y Liverpool frente al Nápoles son otros duelos atractivos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.