Home
>
Maestros de Ajuchitlán y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por mismo grupo: Fiscal de Guerrero
Maestros de Ajuchitlán y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por mismo grupo: Fiscal de Guerrero
2 minutos de lectura
Maestros de Ajuchitlán y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por mismo grupo: Fiscal de Guerrero
14 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Maestros y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por el mismo grupo: Fiscal de Guerrero. Foto: Cuartoscuro
Maestros y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por el mismo grupo: Fiscal de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”lJwH0gHreHLtD0zaNvGASZNv0ioWVqLQ”]El secuestro de cinco maestros de la Secundaria Técnica 114 en el municipio de Ajuchitlán, y la desaparición de 17 hombres en Arcelia, Guerrero, fueron realizadas por el mismo grupo armado, según la fiscalía estatal, incluso los sobrevivientes del ataque estarían atrapados en el mismo lugar.

En entrevista para el programa Atando Cabos, en Radio Fórmula, el fiscal Javier Olea Peláez aseguró que un mismo grupo delictivo habría realizado ambas desapariciones con fines distintos, un caso para financiar la compra y  tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y otro para el reclutamiento, porque parte de este grupo son personas muy jóvenes.

En el caso de los 17 hombres desaparecidos de Arcelia, aseguró que 16 están vivos (pese a que un día antes dijo que cuatro personas de este grupo habían muerto) y que en operativos del Ejército, la Marina, Gendarmería, Policía Federal y Ministerial estarían muy cerca ce “localizarlos y regresarlos a sus hogares”.

“La supuesta banda que es la que se los llevó, fundamentalmente se dedica en esa zona a levantar a muchas gentes, no solamente a una o a un par, sino que a mucha gente”, aseguró Olea en la entrevista.

En el caso de los maestros, quienes fueron secuestrados en sus aulas en la comunidad de Santana del Águila, “se les ha pedido una cantidad exorbitante de 3 millones de pesos por cada uno”, explicó el titular de la Fiscalía de Guerrero.

“El secretario de educación se comunicó conmigo, está pendiente de sus maestros y nosotros una vez que supimos de la existencia del delito nos pusimos a investigar y hemos concluido que los 16 deben estar con los otros cinco porque es la misma zona donde opera la banda”, detalló el funcionario estatal.

Para no exponer la seguridad de las víctimas, Javier Olea no dio detalles del presunto grupo responsable por ambas desapariciones, y se limitó a explicar que son “una escisión de la Familia Michoacana y de otro grupo que opera en Tierra Caliente”.

Al conocer el monto que piden los secuestradores, familiares de los cinco maestros salieron este miércoles 13 de enero a las calles de sus localidades para pedir a vecinos un apoyo económico y juntar los recursos para pagar el rescate.

Mientras que en Polutla, municipio de Tlapehuala, más familiares se organizaron para vender comida. Incluso, en escuelas de Ciudad Altamirano, hubo señoras pidiendo dinero para pagar el rescate del director Joaquín Real Toledo, quien es originario de Tlalchapa pero que recientemente estuvo trabajando en este municipio.

Por otro lado, el alcalde se Arcelia, Adolfo Torales,  ha salido a defender al grupo de 17 hombres desaparecidos, a quienes dijo conocer y que no pertenecen a ninguna organización delictiva, pues  se trata de “comerciantes, herreros, campesinos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ajuchitlán
Arcelia
fiscalia de guerrero
Guerrero
Javier Olea
Maestros y desaparecidos de Arcelia fueron secuestrados por el mismo grupo: Fiscal de Guerrero
secuestro en Guerrero
violencia en Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image