Home
>
Mando Único, el nuevo conflicto entre Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Morelos
Mando Único, el nuevo conflicto entre Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Morelos
4 minutos de lectura
Mando Único, el nuevo conflicto entre Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Morelos
04 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. // Foto: Especial.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”4jG1nJhHBUMewYACS5UdAyk8xYPFn7sf”]La implementación del Mando Único policial en Cuernavaca y otros 14 municipios de Morelos ocasionó un nuevo conflicto entre el gobernador de ese estado, Graco Ramírez, y el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco.

El gobernador estatal acusó que Blanco le dijo que le “rompería la madre” a quien se niegue a respetar sus decisiones como presidente municipal; horas después, el alcalde responsabilizó al mandatario local de lo que pudiera pasarle.

“Por primera vez le vi la cara al señor, su comportamiento fue muy grosero (…) es una persona irascible, sin ninguna experiencia política, ofensiva, ‘yo les voy a romper la madre, yo tengo el apoyo del pueblo’, ‘voy a ir con el presidente (Enrique Peña Nieto)a denunciarlo’, ‘les voy a romper la madre a todos los que estemos en contra de sus decisiones’”, me dijo, acusó el gobernador perredista en entrevista con Radio Fórmula.

El gobernador de Morelos señaló que Cuauhtémoc Blanco debe comprender que es necesario el apoyo del gobierno federal para atender el problema de inseguridad en el estado.

“Yo no puedo resolver el problema de la inseguridad sin el apoyo de la federación y menos él sin el apoyo de nosotros. Necesitamos coordinarnos todos, yo no puedo resolver el problema de inseguridad si no me coordino con Guerrero, el Estado de México y entonces entiéndalo usted, pero no entendió”, agregó el gobernador.

Horas después, en conferencia de prensa, Blanco reiteró su rechazo al Mando Único, pues dijo la gente se lo pidió mientras estuvo en campaña. El alcalde también responsabilizó al gobernador perredista si le pasa algo a él o a sus colaboradores.

“Se lo vuelvo a repetir al gobernador, si a mí, o a la gente que esta detrás de mí le pasa algo, o a mi familia es con usted”, señaló Blanco.

A través de un comunicado, el gobierno municipal de Cuernavaca informó que “no habrá Mando Único en Cuernavaca. Es una conclusión inicial. El Ayuntamiento de Cuernavaca se coordinará con el estado, la federación y los municipios conurbados para brindar seguridad pública a los habitantes del Municipio”, señala el comunicado.

Por la noche, el gobernador recibió a la plana mayor del PRD, que le brindó su apoyo en la aplicación del mando único. Tras una reunión de dos horas, reportó Reforma, Ramírez lo defendió: “Es constitucional, hay precedentes en Morelos y en algunas entidades del país”.

Los asistentes fueron el dirigente nacional y la secretaria general perredista, Agustín Basave y Beatriz Mujica; los gobernadores de Michoacán, Tabasco y Oaxaca, Silvano Aureoles, Arturo Núnez y Gabino Cué, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.  

La implementación del Mando Único en Morelos ocurrió el domingo 3 de enero pasado, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo; sin embargo, elementos del Ejército y de la Policía Federal tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca este lunes 4 de enero con el objetivo de controlar la seguridad.

Ante la toma de las instalaciones, el Ayuntamiento de Cuernavaca solicitó al gobernador “notifique e informe el carácter y calidad en que se asume el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, en virtud de que hasta el momento no existe comunicado por parte del Gobierno del Estado al respecto”, según el comunicado.

Horas antes de que el Mando Único asumiera las funciones de seguridad en Cuernavaca, el regidor de ese municipio y presidente del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordonave, señaló que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para llevar el tema, pues no hay una aprobación para que se aplique en el municipio.

La operación del Mando Único se puso en marcha en los municipios de  Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

 

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde
Cuauhtémoc Blanco
cuernavaca
Graco Ramírez
mando único
Morelos
presidente municipal
temixco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image