close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OCDE califica al sistema de salud mexicano como fragmentado e ineficiente

En el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico - como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas - impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.
Cuartoscuro
Por Margarita Vega
6 de enero, 2016
Comparte
La mezcla de una toxina con una proteína que se incluye en la vacuna contra la malaria es capaz de destruir las células con cáncer. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La mezcla de una toxina con una proteína que se incluye en la vacuna contra la malaria es capaz de destruir las células con cáncer. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La actual organización del sistema de salud en México falla en atender las necesidades de salud de los mexicanos, no es equitativo y funciona con ineficiencias, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio presentado este miércoles 6 de enero.

En el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico – como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas – impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 39.2% de los mexicanos está afiliado al IMSS, el 7.7% al ISSSTE, el 3.3% se atienden en el sector privado y el 1.2% son derechohabientes de los servicios médicos de Pemex o las secretarías de la Defensa y Marina. Casi la mitad de la población , el 49.9%, está afiliada al Seguro Popular, que aunque es financiado por la Secretaría de Salud federal es operado por cada gobierno estatal. Con este esquema, los usuarios del Seguro Popular tienen acceso a menos intervenciones médicas que los afiliados al IMSS o al ISSSTE, además de que el presupuesto que proporcionalmente asigna el gobierno es menor.

En su informe, la OCDE lamentó que la atención médica en México dependa de la condición laboral de cada mexicano, pues cuando una persona cae en la informalidad, pierde la atención médica a la que tenía derecho.

La Organización da por hecho que en el corto plazo no se logrará una reforma a fondo que unifique el sistema de salud y supere estos obstáculos -a pesar de que fue una de las metas de esta administración al principio del sexenio- por lo que hace una serie de propuestas para homologar los servicios que ofrece cada institución, como aumentar la posibilidad de que un derechohabiente de una institución pueda ser atendido en otra. Este punto ya había sido recomendado al gobierno mexicano en 2005, sin que se hayan presentado avances considerables.

México necesita un sistema de salud que responda a las necesidades cambiantes de las personas, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, además de ser rentable y sustentable. Sin embargo, un análisis de las disposiciones actuales sugiere que esto está lejos de ser el caso”, sentencia.

Además de la inequidad en la prestación de los servicios, la OCDE afirma que una reforma es un urgente porque México presenta peores indicadores de calidad que el resto de los países miembros y para ello da ejemplos cotidianos relacionados con la supervivencia de las personas que sufren urgencias médicas. Es el caso de aquellos que sufrieron un infarto o un accidente cerebrovascular y cuyas tasas de supervivencia un mes después son muy inferiores en comparación con el promedio de la OCDE.

Al respecto, la Organización se pronunció por el fortalecimiento de un sistema cuya prioridad sea brindar servicios de calidad que rindan cuentas, estén orientados a la atención preventiva y primario, y se apoye tanto en el sector público como en el sector privado. Propone también la creación de una agencia nacional, independiente de la Secretaría de Salud, encargada de supervisar y mejorar la calidad de los servicios que establezca estándares para una atención “segura y efectiva” en todas las instituciones integrantes del sistema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacas que se llevó el huracán Dorian y aparecieron vivas meses después

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
14 de noviembre, 2019
Comparte

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.

La única explicación posible es que las vacas pastaban apaciblemente aquel 6 de septiembre cuando la marejada ocasionada por el fenómeno atmosférico las arrastró hacia el mar.

Los animales habrían logrado nadar 8 kilómetros hasta el parque Cape Lookout Seashore, en los Outer Banks de Carolina del Norte, una cadena de islas separada del continente.

Vacas marinas

El vocero del parque BG Horvat explicó a un medio local que trabajadores del parque vieron a la primera vaca un mes después de la tormenta, mientras que las otras dos fueron descubiertas hace dos semanas.

Horvat explicó que los animales tuvieron la suerte de no ser arrastradas al Atlántico, lo cual sucedió con varios caballos.

destrucción Dorian

Getty Images
Isla Gran Ábaco en las Bahamas. El huracán Dorian afectó severamente el archipiélago, donde causó devastación en este paraíso turístico, ahora en reconstrucción.

Estas vacas “sin duda, tienen una fascinante historia que contar”, añadió.

Las autoridades están planificando cómo devolverlas a su hogar.

El huracán Dorian golpeó la costa este de Carolina del Norte a principios de septiembre como una tormenta categoría 1, lo cual provocó copiosa lluvias, vientos fuertes e inundaciones.

Dorian llegó a Estados Unidos proveniente de Bahamas, donde dejó importantes pérdidas humanas y materiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.