Home
>
Tribunal de Justicia en Venezuela declara “en desacato” a Congreso opositor
Tribunal de Justicia en Venezuela declara “en desacato” a Congreso opositor
3 minutos de lectura
Tribunal de Justicia en Venezuela declara “en desacato” a Congreso opositor
11 de enero, 2016
Congreso de Venezuela se estrena bajo el control de la oposición, por primera vez en 17 años. Foto: AP
Congreso de Venezuela se estrena bajo el control de la oposición, por primera vez en 17 años. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”FQKE1EjvGwuIEWVCCpchxD0QHe4yTXxF”]El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este unes 11 de enero dejar sin efecto la protesta de tres diputados opositores que habían sido incorporados a la Asamblea Nacional por la mayoría opositora, y declaró “en desacato” al congreso mientras se mantengan activos los congresistas suspendidos.

La sentencia dejó al descubierto un choque entre el máximo tribunal y la Asamblea Nacional, que sumerge al país suramericano en una situación de incertidumbre en medio de una profunda crisis económica que los analistas estiman que podría agravarse este año como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela.

La Sala Electoral del máximo tribunal del país ordenó al Congreso dejar sin efecto la juramentación de tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección, y acordó la inmediata desincorporación de los tres congresistas, se anunció en la página de internet de la Corte.

Asimismo, el Tribunal Supremo declaró que serán “nulos absolutamente” los actos del Congreso que se hayan dictado o aprueben mientras se mantenga la incorporación de los tres diputados de Amazonas: Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El máximo tribunal también dictaminó que la directiva de la Asamblea Nacional y los tres diputados de Amazonas incurrieron en “desacato” al no cumplir una sentencia de la Corte que había suspendido a los diputados opositores de Amazonas.

La decisión de la Sala Electoral se da cuatro días después que la bancada oficialista acudió al máximo tribunal para pedir la anulación de la juramentación de los tres diputados opositores de Amazonas. El oficialismo consideró la acción de la oposición como violatoria de la constitución.

El diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello instó a la directiva de la Asamblea Nacional a acatar la sentencia y desincorporar a los tres diputados opositores de Amazonas, aunque sostuvo que “dudamos que eso ocurra porque sabemos de la soberbia, sabemos de la enorme prepotencia de quienes ahora dirigen la Asamblea Nacional”.

Cabello dijo a la prensa que de entrar el Congreso en el desacato de la sentencia y al desconocer un poder, “nadie en Venezuela tiene por qué reconocer a la Asamblea Nacional“, y planteó que “ninguna ley” que aprueben tendrá validez.

El diputado opositor Freddy Guevara dijo a la prensa que la mayoría opositora seguirá adelante con su postura de defender las incorporaciones de los tres diputados de Amazonas. “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro el poder que nos dio el pueblo de Venezuela”, agregó.

Por su parte, el diputado opositor y constitucionalista Juan Miguel Matheus, descartó que la directiva del Congreso haya incurrido en desacato, y sostuvo que la Sala Electoral “no es competente” para declarar nulos los actos de la Asamblea Nacional debido a que solo existe para “juzgar a la administración electoral”.

La oposición logró en los comicios del 6 de diciembre el control del Congreso al alcanzar 112 de los 167 escaños mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso Venezuela
Nicolás Maduro
Oposición en Venezuela
Tribunal de Justicia en Venezuela declara "en desacato" a Congreso opositor
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image