Veracruz encubre destino de jóvenes desaparecidos, acusa padre; PGR atrae el caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Veracruz encubre destino de jóvenes desaparecidos, acusa padre; PGR atrae el caso

La PGR asumió el control de la investigación de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz; hay más policías detenidos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
18 de enero, 2016
Comparte
Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

Una semana después de que cinco jóvenes desaparecieran en una carretera de Veracruz tras haber sido detenidos por policías estatales, el gobierno federal, encabezado por la Procuraduría General de la República (PGR), asumió el control de la investigación y se ordenó la detención del jefe de las fuerzas de seguridad estatales en la región donde ocurrieron los hechos.

El viernes pasado, José Benítez, padre de uno de los jóvenes y tío de los otros, se reunió con autoridades federales para pedirles que asumiera el control del caso, incluyendo la indagatoria de lo ocurrido así como la estrategia de búsqueda.

“No confiamos nada en las autoridades de Veracruz. Los cuatro policías que detuvieron al inicio se encubrieron entre ellos y el gobierno quería dejar el tema ahí. Por supuesto nada de lo que dijeron sirvió para localizar a los estudiantes. Gracias a que este fin llegaron las autoridades federales es que Veracruz tuvo que detener al jefe de los agentes. Tenemos la esperanza de que esta semana haya resultados” dijo Benítez en entrevista con Animal Político.

Sobre el tema, la dependencia federal confirmó a este medio que solicitaron a Veracruz un desglose del trabajo que se hizo hasta ahora, así como de las declaraciones de los policías ya consignados, mientras que en el caso de los nuevos detenidos se colaborará en los interrogatorios. Lo anterior acompañado de un nuevo plan de búsqueda con otras fuerzas federales.

Los datos oficiales de la Procuraduría evidencian que Veracruz es un foco rojo en materia de personas desaparecidas. La entidad acumula la cuarta parte de averiguaciones previas federales abiertas por desapariciones entre 2014 y 2015.

Además, de un registro de 40 menores de edad que la PGR tiene como desaparecidos en la Fiscalía Especializada en este delito, casi el 25% corresponden a casos ocurridos en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte.

Hasta octubre del año pasado uno de cada tres agentes de toda la fuerza operativa de la policía estatal de Veracruz había reprobado el proceso de control de confianza. En su informe de noviembre el gobernador dijo que ya había despedido al 60% aunque, una investigación de El Sabueso, confirmó que dicho dato no podía ser confirmado.

“Todo fue un teatro”

La semana pasada la Fiscalía de Veracruz inició una investigación por la desaparición de los cinco jóvenes ocurrida el 11 de enero, tras haber sido detenidos en un retén de la policía estatal. Más de 30 agentes fueron investigados por el Ministerio público local pero finalmente, solamente cuatro quedaron retenidos, sin ningún mando entre ellos.

Días después, la Fiscalía reconoció que los datos aportados por seis agentes fueron insuficientes para localizar a las víctimas.

“Habían hecho un teatro para detener nada más a cuatro (…) Ellos fueron instruidos antes de ponerlos a disposición para que supieran qué declarar pero no decir dónde estaban los muchachos. Pero ahorita con la presión de PGR ya tuvieron que cumplir las órdenes de aprehensión que hacían falta y darle seguimiento al trabajo”, dijo José Benítez.

La PGR confirmó que el viernes 15 de enero se inició la averiguación previa general del caso a través de la Fiscalía para la búsqueda de desaparecidos. Un día después las autoridades de Veracruz cumplimentaron órdenes de aprehensión giradas por jueces en contra del delegado regional de la policía estatal.

Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

Los nuevos detenidos son el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y el policía Otoniel Cruz Linares, quienes fueron trasladados al penal regional de Cosamaloapan.

Además de lo anterior, la Fiscalía Especializada en Desaparecidos integra de forma independiente una línea de investigación diferente a la de las autoridades veracruzanas, y el fin de semana personal ministerial federal se trasladó a la región para realizar varias diligencias que no se revelaron por la secrecía del caso.

“Por lo que nos dijeron en la reunión que tuvimos con las autoridades federales nosotros creemos que la PGR va a terminar atrayendo el caso y van a dejar fuera a la Fiscalía General del estado. Esperamos también que la PGR pueda interrogar pronto a los detenidos en torno a lo que ocurrió” dijo el señor Benítez.

La desaparición de los cinco jóvenes ocurrió el 11 de enero en las inmediaciones del municipio de Tierra Blanca, luego de que estos regresaban de vacaciones de la playa. En el auto viajaban Jorge José Benítez de la O, de 24 años de edad; Alfredo González Díaz, de 25; Marco Arturo Sánchez, de 27; Bernardo Benítez Arroniz, de 25, y Susana T. G., de 16 años.

Los agentes declararon que detuvieron el auto porque viajaba en exceso de velocidad y sus placas no eran de la entidad. Aseguran que luego dejaron ir a los jóvenes sin embargo. estos nunca llegaron a su destino.

“Esto es Veracruz…”

Benítez no tiene idea de porque su hijo y sobrinos están desaparecidos pero asegura que el que viajaran en un automóvil con placas del Distrito Federal, es un “pretexto suficiente” para que puedas ser retenido en la entidad y luego suceda “una desgracia”.

“Ustedes viven en la Ciudad de México pero esto es Veracruz y no lo ven. Aquí pasan cosas que uno la verdad quisiera llorar…”

Los datos oficiales parecen darle la razón a Benítez. Entre enero del 2014 y noviembre del 2015 la PGR tiene un registro de 155 personas desaparecidas en Veracruz relacionadas con averiguaciones previas federales. El estado se ubica solo detrás de Guerrero que tiene poco más de 250 casos y entre ambos acumulan prácticamente el 40% de los desaparecidos a nivel nacional.

La Fiscalía para Desaparecidos de la PGR tiene además un registro específico de 41 casos de jóvenes menores de edad desaparecidos, de los cuales nueve corresponden solamente al estado de Veracruz, es decir la cuarta parte del total.

Un mapa oficial de personas desaparecidas en el país elaborado por la referida Fiscalía, ubicó precisamente a Veracruz en la zona con la mayor incidencia de casos.

Cabe señalar que la integridad de la policía estatal de Veracruz ya había sido puesta en duda el año pasado. En noviembre la organización Causa en Común que encabeza la activista María Elena Morera, reveló que de los nueve mil 588 policías estatales de la entidad, tres mil 819 estaban en activo pese a que no superaron las pruebas de control de confianza.

Lo anterior significaba prácticamente que 1 de cada 3 policías estatales no era confiable. En respuesta el gobernador de la entidad Javier Duarte informó que el 60% de esos policías reprobados ya habían sido dados de baja.

Una investigación de este afirmación realizada por El Sabueso arrojó que el presunto despido de los policías referido por el gobernador no se podía verificar con la información pública disponible.

Casos sin respuesta

En noviembre pasado, aprovechando la lectura del informe de gobierno de Javier Duarte, un colectivo de familiares de personas desaparecidos realizaron una protesta y colocaron una manta para reclamar por la falta de resolución de sus casos.

Como antecedente, Duarte ya se había tenido que disculpar públicamente por no “atender de forma debida” el caso de otra joven – Fernanda Rubí- desaparecida en el 2012 en la zona de Orizaba. Hasta el día de hoy ese caso permanece sin respuesta.

Diversos colectivos y organizaciones ciudadanos marcharon también en calles de Xalapa en octubre de 2015, para denunciar que hay múltiples casos de personas desaparecidas en los que la Fiscalía de la entidad ni siquiera inicia una averiguación previa.

Pero pese a estos antecedentes, el señor José Benítez espera que el caso de su hijo de y los otros cuatro jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca no quede en la impunidad, sobretodo porque ya se involucraron las autoridades federales en el mismo.

Benítez dijo no tener una pista de cual podría haber sido el destino de los jóvenes pero insistió en que no eran “gente mala” sino solo estudiantes que regresaban de unas vacaciones. Confió en que todos ellos sigan vivos.

“Pues yo soy su papa de uno de ellos y que puedo pensar. Que estén con vida. Ni modo que piense lo contrario (…) pero esto que estamos viviendo es una situación muy fea, horrible que a nadie le deseo” dijo el padre de José Benítez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qasem Soleimani: 3 consecuencias internacionales tras la muerte del poderoso general iraní

Washington y Teherán ya estaban enfrentados desde hace meses en un conflicto de bajo nivel, pero los expertos creen que la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani podría tener consecuencias graves en la región.
AFP
4 de enero, 2020
Comparte

La muerte del general Qasem Soleimani, comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán y uno de los hombres más poderosos de ese país, sin duda incrementará las tensiones que ya existían entre Washington y Teherán.

Irán ya prometió “una venganza severa” en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que provocó la muerte del militar cuando viajaba en un auto en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. Junto al general iraní también murió Abu Mahdi al-Muhandis, líder de las Fuerzas de Movilización Popular.

Soleimani era una importante figura militar y política, no sólo en su país sino en toda la región de Medio Oriente donde mantenía estrechos vínculos con grupos paramilitares y milicias chiitas.

Los expertos afirman que las consecuencias de su muerte serán considerables y algunas se sintieron de inmediato tras el ataque de este viernes.

1. El aumento en los precios del petróleo y el oro

El mercado de materias primas reflejó con intensidad el aumento de la tensión en Medio Oriente tras la muerte del general Soleimani.

Los hechos impactaron de forma directa el precio del petróleo: el barril del “brent” subió cerca del 3%, superando el nivel de los US$68 y alcanzando los niveles más altos desde septiembre.

ataque en Bagdad

EPA
El general Soleimani murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, elevó su previo sobre los US$63 por barril, los niveles más altos desde mayo pasado.

Asimismo, el oro -considerado uno de los activos más reclamados en tiempos de turbulencia- también vio incrementado su valor en más de 1%, por encima de los US$1.540 por onza.

Esta es la mayor subida diaria desde el pasado 31 de octubre.

Los expertos no descartan más incrementos en el precio del crudo y el oro si continúan las tensiones en Medio Oriente. Pero también apuntan que, en situaciones previas de tensión geopolítica, los mercados se han recuperado rápidamente.

En septiembre, los precios del petróleo se dispararon tras un ataque con dron en instalaciones de petróleo de Arabia Saudita, pero los mercados se estabilizaron rápidamente.

Aramco

Getty Images
La planta de la estatal Aramco en Abqaiq fue una de las principales afectadas por los ataques sobre instalaciones petroleras en Arabia Saudita en septiembre.

“Ya hemos visto esta historia antes”, le dijo al diarioThe Wall Street Journal Fahan Kamal, jefe de estrategia de mercado del banco privado Kleinwort Hambros, refiriéndose a las tensiones de Medio Oriente.

“El mayor riesgo es que un evento se salga de control y veamos un contagio y una enorme represalia. Pero no esperamos que esto suceda”, dijo el experto.

2. Más ataques y represalias en la región

La muerte del general Soleimani representa una drástica escalada en el conflicto de bajo nivel que han sostenido durante años Estados Unidos e Irán.

Al explicar su decisión de llevar a cabo el ataque contra Soleimani, el Pentágono dijo que tenía el objetivo de ser un disuasivo, ya que el general “estaba activamente desarrollando planes para atacar a diplomáticos y personal militar estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Abu Mahdi al-Muhandis

Reuters
El Pentágono dijo que la muerte de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis (en la foto) tenía el objetivo de ser disuasorio.

Los expertos afirman, sin embargo, que es poco probable que la muerte del general no provoque una robusta respuesta de Irán tanto contra Estados Unidos como contra sus aliados en la región como Israel y Arabia Saudita.

Los líderes iraníes convocaron a una reunión de seguridad de alto nivel para para discutir las acciones que se tomarán y el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, emitió una declaración llamando a tres días de duelo público y posteriores represalias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javid Zarif, dijo que el ataque era una “ingenua y peligrosa escalada” de tensiones y calificó la muerte del general como “un acto de terrorismo internacional”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo sin embargo que el ataque fue realizado para “detener una guerra. No actuamos para iniciar una”.

Tal y como señala Lyse Doucet, corresponsal de Asuntos Internacionales de la BBC, la muerte de Soleimani “es algo enormemente significativo y cruza una línea roja para Irán”.

“Qasem Soleimani era una figura con estatus de culto entre sus hombres, tanto de la Guardia Revolucionaria Islámica como de los muchos grupos milicias que ayudó a crear en toda la región”.

“En Irán era considerado una celebridad y, ya sea que lo hayan adorado u odiado, (su muerte) unirá a Irán y creo que el primer acto de represalia en el país será organizar un funeral público masivo para enviar un mensaje muy claro de que para Irán su muerte es un acto que tendrá consecuencias masivas”, señala Doucet.

soldados estadounidenses

Reuters
Entre las posibles represalias de Irán están potenciales ataques al personal militar estadounidense en Irán.

Entre las posibles represalias que teme Estados Unidos están potenciales ciberataques y actos de terrorismo contra sus intereses y sus aliados tanto en el país como en la región.

Expertos en la región han advertido sobre la posibilidad de ataques contra intereses estadounidenses en Irak, Irán, Siria y Líbano a través de milicias aliadas como Hezbolá, así como sobre la posible detención o el secuestro de extranjeros en estos países y en el Medio Oriente en general.

Israel también se está preparando para ataques iraníes y algunos de los sitios turísticos más populares de ese país, incluida la estación de esquí de Mount Hermon, fueron clausurados, informaron funcionarios de ese país.

3. ¿Una guerra entre Estados Unidos e Irán?

La muerte de Qasem Soleimani tuvo lugar después de que, a pesar de las tensiones, todas las partes en la región aseguraran que querían evitar una guerra.

En meses pasados, una serie de ataques con cohetes de Irán dirigidos a la presencia militar de Estados Unidos en Irak fueron recibidos por Washington como una molestia, más que una amenaza.

Pero después de un ataque el domingo pasado en el que murió un contratista estadounidense en una base militar cerca de Kirkuk, Irak, Trump ordenó cinco ataques aéreos contra los aliados militares iraquíes de Irán.

Los iraquíes a su vez respondieron con el asedio la embajada estadounidense en Bagdad, y se cree que este hecho provocó el ataque contra Soleimani.

La pregunta que muchos se plantean ahora es ¿está Irán preparado para enfrentar una guerra contra Estados Unidos y sus aliados en la región?

Tal como apunta David Garner, editor de asuntos internacionales del diario The Financial Times, “Irán y sus apoderados en la región han absorbido varios ataques aéreos contra sus combatientes y sus bienes: llevados a cabo por Israel en Siria, por Estados Unidos en Irak o Arabia Saudita en Yemen”.

Khamenei y Soleimani

EPA
El ayatolá Ali Khamenei, emitió una declaración llamando a tres días de duelo público y posteriormente represalias.

Irán, por su parte, llevó a cabo el año pasado una serie de ataques contra barcos petroleros en el Golfo y el asalto con drones y misiles contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita en septiembre, el cual temporalmente eliminó la mitad de la producción del reino.

“Esto fue una demostración deliberada de las capacidades iraníes. Los sauditas no respondieron a ella y tampoco respondió la Casa Blanca de Trump, para el horror extendido de sus aliados regionales”, dice Garner.

“La operación de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, sin embargo, que liquidó a un comandante que el régimen iraní había convertido en una leyenda popular y estaba preparando para el más alto cargo en el país, es algo a lo que casi ciertamente responderá la república islámica con furia de armas de cañón múltiple“.

Por su parte Lyse Dooucet, de la BBC, afirma que la muerte del general Soleimani “intensificará lo que ya es una situación extremadamente tensa y volátil” en una región ya marcada por las guerras y la convulsión política.

“Los funcionarios iraníes son categóricos: este es un acto de guerra que debe ser respondido con una ‘dura represalia’. Irán tiene muchas formas y medios de contraatacar a medida que esta crisis de larga ebullición súbitamente se convierte en un nuevo y peligroso capítulo”.

Protestas en Irán

Getty Images
La muerte de Soleimani provocará represalias significativas por parte de Irán, según analistas.

“Se espera una represalia significativa por parte de Irán, y esto podría conducir a un ciclo de acción y reacción que podría acercar a EE.UU. e Irán a un totalconflicto“, según el corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

En declaraciones al diario The New York Times, Robert Malley, director de International Crisis Group y quien trabajó en el gobierno de Barack Obama como coordinador para Medio Oriente y África del Norte, aseguro que “sea que el presidente Trump tuviera esa intención no, (lo ocurrido) es para todos los propósitos prácticos una declaración de guerra”.

Pese a esta declaración, Marcus cree que es importante “no exagerar ni tampoco subestimar” la importancia del momento.

Esto no provocará una Tercera Guerra Mundial. Países clave que podrían estar involucrados en tal guerra, como Rusia y China, no son actores importantes en este conflicto (…). Pero esto podría ser un momento decisivo para Oriente Medio y para el papel que juega Washington en él”, asegura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.