close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

1970: el año que puede apagar para siempre a tu iPhone

Ten cuidado con esta broma que es una verdadera kriptonita para los iPhones más modernos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2016
Comparte
Si cambias la fecha de tu iPhone al 1 de enero de 1970, es muy posible que éste quede completamente inservible. // Foto: BBC Mundo.

Si cambias la fecha de tu iPhone al 1 de enero de 1970, es muy posible que éste quede completamente inservible. // Foto: BBC Mundo.

Todo parece indicar que el año 1970 es verdadera kriptonita para los iPhones más modernos.

Y muchos usuarios de Apple lo han descubierto, a las malas, en estos últimos días, por cuenta de una broma pesada en el sitio web 4chan.

En el sitio, conocido por sus memes y sus molestos hacks, se publicó una imagen que aseguraba –con la clásica tipografía de los anuncios Apple– que para acceder a un tema vintage para el iPhone tan sólo había que hacerlo regresar a esa fecha.

“El Macintosh original presentó al mundo las computadoras y cambió para siempre la manera en la que la gente experimenta la tecnología, permitiéndoles hacer cosas nunca posibles hasta entonces”, inicia la broma.

“Con este ‘huevo de pascua’, viaja en el tiempo con un tema clásico Macintosh para revivir la magia en tu iPhone”, promete la publicación.

“Blast from the past” (Explosión del pasado), era el título del supuesto anuncio, que prometía al usuario “revivir la magia de su iPhone” si lo hacía regresar al 1 de enero de 1970.

Y la imagen, difundida también por algunos usuarios en Facebook y Twitter, termina animando a los usuarios de iPhone a que cambien la fecha de su celular al 1ro de enero de 1970 y luego reinicien su teléfono para disfrutar de un “viaje salvaje” hacia su diseño retro.

Y vaya que es un viaje salvaje.

Como la misma Apple reconoce en su página de soporte técnico: “Cambiar la fecha manualmente a mayo de 1970 o fechas anteriores puede evitar que tu dispositivo iOS vuelva a encenderse después de ser reiniciado”.

Bloqueo total

El problema parece afectar a todos los dispositivos de 64 bits de iOS: del iPhone 5S en adelante, el iPad Air, el iPad mini 2 y también los iPod de sexta generación y posteriores.

Y no parece solucionable en casa, aunque en las redes sociales hay usuarios que afirman que si se deja que la batería se descargue sola y se introducen la fecha actual el aparato podría volver a funcionar.

iphone bloqueado
Algunos usuarios aseguran que su iPhone quedó completamente inservible.

Apple, sin embargo, está orientando a los afectados a que se pongan en contacto con su oficina de soporte técnico.

Y también ha prometido que el problema será solucionado por una próxima actualización de su software.

Pero sobre la causa del problema solo hay especulaciones.

La teoría más difundida es que la forma en en el formato del iOS para almacenar fecha y hora el 1ro de enero de 1970 tiene un valor menor a cero, lo que causa problemas con varios procesos.

Pero, en cualquier caso, lo mejor no tentar a la suerte y hacer caso omiso de este tipo de anuncios engañosos.

Como dice el refranero popular, la curiosidad mató al gato. Y, por lo visto, también puede matar al iPhone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo acaba de anunciar que dejará de estar disponible próximamente en algunos modelos de iOS y Android. Te contamos cuáles son y cómo saber si tu teléfono se verá afectado.
26 de junio, 2019
Comparte

WhatsApp acaba de dar un ultimátum a quienes no se hayan comprado un celular nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años.

La aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar próximamente en algunos modelos de smartphones que la compañía ya no considera interesantes para alojar su plataforma.

La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas:

  • Si tienes Android: se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.
  • Si tienes iPhone: aquellos con la versión iOS 7 o anterior.

“En las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes”, dijo la compañía en un artículo actualizado en su sitio de preguntas y respuestas. “Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo hasta febrero de 2020“.

La medida afecta, entre otros, a modelos que usan sistemas de Android desactualizados, como el Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony. En el caso de los iPhone, estamos hablando del iPhone 3G, 3GS o iPhone 4.

iPhone 4

Getty Images
Si tienes un iPhone 4, tienes menos de un año por delante para seguir usando WhatsApp.

También a los Nokia S40, Windows Phone con sistema operativo 8.0 y a las Blackberry 10.

Pero si eres de los pocos que usan el sistema operativo Windows Phone, la fecha límite es el 31 de diciembre, que es cuando la aplicación dejará de estar disponible en la tienda online de Windows, Microsoft Store, “y es posible que ya no esté disponible desde el 1 de julio de 2019”, advierten los responsables de WhatsApp.

Microsoft lazó Windows Phone en 2010, pero no tuvo mucho éxito. Solo un 0,24 % de los teléfonos del mundo lo usan, según el sitio web de análisis de tráfico Statcounter.

Windows Phone

Getty Images
Windows Phone nunca tuvo el nivel de popularidad de iOS o Android.

“Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica la compañía.

¿Cómo saber si tu celular se verá afectado?

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar.

Si usas Android, accede a menú de “ajustes” y busca el apartado “acerca del teléfono”, donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.

Si tienes iPhone, busca la opción “general” del menú “ajustes” y haz clic en “seleccionar información” para consultar tu versión de iOS.

Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos.

Celulares Samsung de 2010

Chung Sung-Jun/getty Images
Si el sistema operativo que usa tu teléfono es “antiguo” para WhatsApp, tendrás que despedirte de la app.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.