1970: el año que puede apagar para siempre a tu iPhone
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

1970: el año que puede apagar para siempre a tu iPhone

Ten cuidado con esta broma que es una verdadera kriptonita para los iPhones más modernos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2016
Comparte
Si cambias la fecha de tu iPhone al 1 de enero de 1970, es muy posible que éste quede completamente inservible. // Foto: BBC Mundo.

Si cambias la fecha de tu iPhone al 1 de enero de 1970, es muy posible que éste quede completamente inservible. // Foto: BBC Mundo.

Todo parece indicar que el año 1970 es verdadera kriptonita para los iPhones más modernos.

Y muchos usuarios de Apple lo han descubierto, a las malas, en estos últimos días, por cuenta de una broma pesada en el sitio web 4chan.

En el sitio, conocido por sus memes y sus molestos hacks, se publicó una imagen que aseguraba –con la clásica tipografía de los anuncios Apple– que para acceder a un tema vintage para el iPhone tan sólo había que hacerlo regresar a esa fecha.

“El Macintosh original presentó al mundo las computadoras y cambió para siempre la manera en la que la gente experimenta la tecnología, permitiéndoles hacer cosas nunca posibles hasta entonces”, inicia la broma.

“Con este ‘huevo de pascua’, viaja en el tiempo con un tema clásico Macintosh para revivir la magia en tu iPhone”, promete la publicación.

“Blast from the past” (Explosión del pasado), era el título del supuesto anuncio, que prometía al usuario “revivir la magia de su iPhone” si lo hacía regresar al 1 de enero de 1970.

Y la imagen, difundida también por algunos usuarios en Facebook y Twitter, termina animando a los usuarios de iPhone a que cambien la fecha de su celular al 1ro de enero de 1970 y luego reinicien su teléfono para disfrutar de un “viaje salvaje” hacia su diseño retro.

Y vaya que es un viaje salvaje.

Como la misma Apple reconoce en su página de soporte técnico: “Cambiar la fecha manualmente a mayo de 1970 o fechas anteriores puede evitar que tu dispositivo iOS vuelva a encenderse después de ser reiniciado”.

Bloqueo total

El problema parece afectar a todos los dispositivos de 64 bits de iOS: del iPhone 5S en adelante, el iPad Air, el iPad mini 2 y también los iPod de sexta generación y posteriores.

Y no parece solucionable en casa, aunque en las redes sociales hay usuarios que afirman que si se deja que la batería se descargue sola y se introducen la fecha actual el aparato podría volver a funcionar.

iphone bloqueado
Algunos usuarios aseguran que su iPhone quedó completamente inservible.

Apple, sin embargo, está orientando a los afectados a que se pongan en contacto con su oficina de soporte técnico.

Y también ha prometido que el problema será solucionado por una próxima actualización de su software.

Pero sobre la causa del problema solo hay especulaciones.

La teoría más difundida es que la forma en en el formato del iOS para almacenar fecha y hora el 1ro de enero de 1970 tiene un valor menor a cero, lo que causa problemas con varios procesos.

Pero, en cualquier caso, lo mejor no tentar a la suerte y hacer caso omiso de este tipo de anuncios engañosos.

Como dice el refranero popular, la curiosidad mató al gato. Y, por lo visto, también puede matar al iPhone.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.