Cambios en el gabinete de Peña: Nuevos titulares de Pemex, IMSS y la Secretaría de Salud

José Antonio González Anaya deja el IMSS para sustituir a Emilio Lozoya como director general de Pemex, José Narro sustituye a Mercedes Juan en la Secretaría de Salud y Mikel Arriola será el nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cambios en el gabinete de Peña: Nuevos titulares de Pemex, IMSS y la Secretaría de Salud
El presidente Peña Nieto le tomó protesta a los nuevos titulares del IMSS, de Pemex y de la SSA. // Foto: @PresidenciaMX. @PresidenciaMX
El presidente Peña Nieto le tomó protesta a los nuevos titulares del IMSS, de Pemex y de la SSA. // Foto: @PresidenciaMX.
El presidente Peña Nieto le tomó protesta a los nuevos titulares del IMSS, de Pemex y de la SSA. // Foto: @PresidenciaMX.

Emilio Lozoya dejará la dirección de Petróleos Mexicanos, informó este lunes  8 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunció que José Antonio González Anaya será el nuevo titular de Pemex.

Además, el presidente Peña Nieto anunció cambios en la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dijo que el exrector de la UNAM José Narro Robles se desempeñará como el nuevo titular de Salud, en lugar de Mercedes Juan, mientras que Mikel Arriola será nuevo titular del IMSS, en lugar de González Anaya.

Lozoya sale de Pemex en medio de una crisis internacional de los precios del crudo y la volatilidad en el tipo de cambio.

De jefe de asesores de Carstens, a titular de Pemex: él es José Antonio González Anaya

El nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, es licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Harvard.

En 2002, González Anaya se integró como coordinador de asesores del entonces subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, y ese mismo año fue nombrado titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de esa dependencia. Posteriormente fue designado como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, antes de desempeñarse como coordinador de asesores en la SHCP.

En agosto de 2010, el ahora titular de Pemex fue nombrado subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda por Ernesto Cordero.

Desde el 4 de diciembre de 2012, el ahora titular de Pemex se estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Además, González Anaya tiene experiencia como economista en el Banco Mundial y como profesor e investigador para el Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

Días antes de su Tercer Informe de Gobierno, en agosto de 2015, Peña Nieto realizó 10 cambios en su gabinete. Antes, durante su primer año de gestión en el que cambió al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Manuel Mondragón y Kalb.

Close
Comentarios