Las claves sobre la influenza: cifra de casos, vacunas y recomendaciones
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Las claves sobre la influenza: cifra de casos, vacunas y recomendaciones

En esta temporada invernal han muerto 53 personas en México a causa de la influenza; las autoridades de salud reportaron desabasto del medicamento en farmacias privadas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de febrero, 2016
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// Foto: Cuartoscuro

// Foto: Cuartoscuro

México contabiliza 1,997 casos de influenza en esta temporada invernal (de octubre de 2015 a febrero de este año), y en ese lapso se ha dado el fallecimiento de 79 personas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta el 28 de enero se habían contabilizado 637 casos de influenza. Una semana después – al 4 de febrero – había 36% más (870 casos). Y para el 11 de febrero, solo siete días después, se dio un aumento de 48% hasta llegar a 1,290 casos.

En esta temporada invernal la actividad de la influenza ha sido baja, según la Dirección General de Epidemiología, pues mientras en el periodo 2014-2015 se registraron 2,232 casos de influenza, en lo que va de este invierno ha habido 42.2% menos casos.

Sin embargo, la temporada alta de influenza concluye hasta la semana 20 de 2016, y diferentes medios mexicanos han reportado un repunte reciente de casos en diferentes estados.

La Ciudad de México (180 casos), Jalisco (176), el Estado de México (131), Nuevo León (129) y Sinaloa (108) son las entidades donde se han dado más casos, el 56.1% del total.

Sinaloa es la entidad donde se han dado más fallecimientos, con un total de 19. Después está Sonora, con 7 muertes; el Estado de México, con 6, y Jalisco también con 6 casos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este viernes a Radio Fórmula que “se nos atrasó el invierno” en el país, y que en las últimas tres semanas se ha dado un incremento en los casos de influenza.

“Esperamos al menos unas dos o tres, o hasta cuatro semanas más de incremento y luego una caída”, mencionó el funcionario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló este viernes en una conferencia que de los 180 casos registrados en la capital, “136 son del tipo AH3N2; 27 del tipo AH1N1; 10 no subtificados, y 7 que tienen que ver con influenza B”.

Respecto al año pasado, agregó, en la Ciudad de México hay un decremento de 7% en los casos.

Según el informe de vigilancia epidemiológica, en la Ciudad de México se han contabilizado dos muertes por influenza en esta temporada invernal.

De los 1,290 casos contabilizados en el país, 781 han sido por influenza del tipo AH3N2, 320 de AHN1, 141 de B y 48 de otros subtipos.

El grupo de edad más afectado es el de personas de más de 65 años, seguido del de 1 a 4 años, y el de 25 a 29 años.

En un reporte previo, cuando se habían contabilizado 34 defunciones, las autoridades de salud indicaron que el 65% de las muertes por influenza en el país habían sido de personas del sexo masculino.

88% de las personas fallecidas no se había vacunado contra la influenza, y el 79% tenía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o asma.

¿Qué es la influenza? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La influenza estacional, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes virus. Se transmite de persona a persona, “a través de gotitas” de saliva de un persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose.

El periodo de incubación es de un par de días, y los síntomas son: inicio de fiebre súbita, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal.

“En personas que se encuentra en grupos de riesgo puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte”, indica la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo o más vulnerables son: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; adultos de más de 60 años; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada y asma no controlada.

También los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, y el personal de salud.

 ¿Hay medicamento suficiente?

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que desde octubre del año pasado se han aplicado más de 31 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional, contra los virus estacionales A (H3N2), A (H1N1) y B, y que se han distribuido 35,000 tratamientos antivirales.

“Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir”, detalló la Secretaría.

“La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35,000 tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40,000 tratamientos”, agregó.

Sin embargo “en los últimos días” se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades. Esa situación, según la Secretaría, está en proceso de ser corregida por el laboratorio (Roche), que produce el medicamento.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo aMilenio Televisión este viernes que puede haber un fenómeno de acaparamiento y especulación, además de “discrecionalidad” en el abasto del medicamento a las farmacias del país —que solo se esté entregando a las grandes cadenas—, por lo que las autoridades deben indagar y aplicar las medidas correspondientes.

En tanto, en un comunicado, la empresa Roche indicó que el desabasto temporal de Tamiflu “se debió a una mayor demanda derivada de la creciente oleada de frío que se vive en toda la República Mexicana, pero que está en proceso “el reabastecimiento del medicamento en las principales cadenas de farmacias de México”.

¿Cómo se puede prevenir?

Según la Secretaría de Salud, las personas que están en los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna. Para prevenir, también es recomendable lavarse con frecuencia las manos, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el siguiente gráfico puedes ver otros consejos de las autoridades de salud:

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Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
1 de noviembre, 2021
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Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El proceso de limpieza

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

Map

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

Ricardo Yam

Marcos González
Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

Limpieza de huesos

Marcos González

“El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Don Venancio

Marcos González
Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El futuro de la tradición

Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

“Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

Carmen Naal

Marcos González
Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

“Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González
Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

Ligia y M. José

Marcos González
Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

“Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

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