close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Cómo fue que Egipto terminó condenando a cadena perpetua a un niño de 4 años
El Ejército egipcio reconoció que el tribunal militar cometió un error al condenar a un niño de 4 años a cadena perpetua por asesinato.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de febrero, 2016
Comparte
El niño fue condenado por haber participado en una protesta de la agrupación "Hermanos musulmanes" a principios de 2014. // Foto: BBC Mundo.

El niño fue condenado por haber participado en una protesta de la agrupación “Hermanos musulmanes” a principios de 2014. // Foto: BBC Mundo.

Un tribunal militar egipcio ha cometido un error al condenar a un niño de 4 años a cadena perpetua por un asesinato la semana pasada, según reconoció este lunes el ejército de ese país.

El portavoz del ejército, coronel Mohammed Samir, dijo que el tribunal debería haber condenado a otro joven de 16 años, con un nombre similar en su lugar.

Ahmed Mansour Qurani Ali fue penado junto con otras 115 personas en relación a los disturbios protagonizados por la agrupación Hermanos Musulmanes en la provincia de Fayum, en 2014.

En una publicación en Facebook, Col Samir, abogado de Ahmed Mansour Qurani Sharara de 16 años, dijo que en su momento había presentado documentos que probaban que él era uno de los manifestantes.

Y también afirmó que él debería haber sido condenado y no Ahmed Mansour Qurani Ali, de 4 años.

No está claro lo que va a pasar ahora con el pequeño.

El abogado del niño dijo que su nombre había sido añadido a la lista de sospechosos por error y que los funcionarios del tribunal no habían entregado su certificado de nacimiento al juez para probar su edad en el momento de la infracción.

Por lo tanto, posteriormente el niño fue condenado por cuatro cargos de asesinato, otros ocho por intento de asesinato y actos de vandalismo en propiedad del gobierno.

Críticas

La ONU denunció que los juicios en Egipto están La ONU denunció que los juicios en Egipto están “plagados de irregularidades en el procedimiento”.

El sistema judicial de Egipto ha sido objeto de críticas repetidas desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi en 2013, a raíz de las protestas masivas.

Desde entonces, más de 1.000 personas han muerto y 40.000 se creen que fue encarceladas en una amplia ofensiva contra la disidencia.

La mayoría de ellos eran partidarios de la agrupación Hermanos Musulmanes, pero activistas seculares también fueron procesados por infringir la ley contra la protesta.

En 2014, la ONU advirtió que Egipto cuenta con “un sistema judicial en el que las garantías de juicio justo internacionales parecen estar cada vez más pisoteadas” después de que más de 1.200 personas fueron condenadas a muerte en dos juicios en masa “plagado de irregularidades en el procedimiento”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Foto: Cuenta de Twitter de Vicente Fox
El expresidente Fox marcha contra AMLO en Guanajuato; Calderón celebra las protestas
Ambos expresidentes publicaron en sus redes sociales mensajes sobre las protestas contra el gobierno de López Obrador.
Foto: Cuenta de Twitter de Vicente Fox
5 de mayo, 2019
Comparte

Los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, participaron este domingo en las manifestaciones contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el primero en las calles y el segundo en redes sociales.

Leer >> Así no, AMLO: Reclaman con marcha que el presidente hace un mal gobierno

Fox marchó en calles de León, Guanajuato, sosteniendo en un momento una pancarta con el mensaje: “Mejor criterio en la toma de decisiones”.

Además, en su cuenta de Twitter publicó: “¡Una nación como Mexico no puede dejar todo en palabrería, necesitamos acciones que vean por todos los mexicanos, que vea por la democracia! ¡Vamos sin miedo, todos somos mexicanos!”

En el caso del expresidente Felipe Calderón, celebró que ciudadanos participaran en las protestas en distintos puntos del país, e invitó a la gente a registrarse en la organización que promueve.

En otro mensaje, Calderón publicó una fotografía donde se ve a personas con pancartas que dicen al presidente López Obrador “Respete la Constitución, Ud divide no uno”, y señaló que es el mensaje correcto.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.