Cómo fue que Egipto terminó condenando a cadena perpetua a un niño de 4 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo fue que Egipto terminó condenando a cadena perpetua a un niño de 4 años

El Ejército egipcio reconoció que el tribunal militar cometió un error al condenar a un niño de 4 años a cadena perpetua por asesinato.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de febrero, 2016
Comparte
El niño fue condenado por haber participado en una protesta de la agrupación "Hermanos musulmanes" a principios de 2014. // Foto: BBC Mundo.

El niño fue condenado por haber participado en una protesta de la agrupación “Hermanos musulmanes” a principios de 2014. // Foto: BBC Mundo.

Un tribunal militar egipcio ha cometido un error al condenar a un niño de 4 años a cadena perpetua por un asesinato la semana pasada, según reconoció este lunes el ejército de ese país.

El portavoz del ejército, coronel Mohammed Samir, dijo que el tribunal debería haber condenado a otro joven de 16 años, con un nombre similar en su lugar.

Ahmed Mansour Qurani Ali fue penado junto con otras 115 personas en relación a los disturbios protagonizados por la agrupación Hermanos Musulmanes en la provincia de Fayum, en 2014.

En una publicación en Facebook, Col Samir, abogado de Ahmed Mansour Qurani Sharara de 16 años, dijo que en su momento había presentado documentos que probaban que él era uno de los manifestantes.

Y también afirmó que él debería haber sido condenado y no Ahmed Mansour Qurani Ali, de 4 años.

No está claro lo que va a pasar ahora con el pequeño.

El abogado del niño dijo que su nombre había sido añadido a la lista de sospechosos por error y que los funcionarios del tribunal no habían entregado su certificado de nacimiento al juez para probar su edad en el momento de la infracción.

Por lo tanto, posteriormente el niño fue condenado por cuatro cargos de asesinato, otros ocho por intento de asesinato y actos de vandalismo en propiedad del gobierno.

Críticas

La ONU denunció que los juicios en Egipto están La ONU denunció que los juicios en Egipto están “plagados de irregularidades en el procedimiento”.

El sistema judicial de Egipto ha sido objeto de críticas repetidas desde que el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi en 2013, a raíz de las protestas masivas.

Desde entonces, más de 1.000 personas han muerto y 40.000 se creen que fue encarceladas en una amplia ofensiva contra la disidencia.

La mayoría de ellos eran partidarios de la agrupación Hermanos Musulmanes, pero activistas seculares también fueron procesados por infringir la ley contra la protesta.

En 2014, la ONU advirtió que Egipto cuenta con “un sistema judicial en el que las garantías de juicio justo internacionales parecen estar cada vez más pisoteadas” después de que más de 1.200 personas fueron condenadas a muerte en dos juicios en masa “plagado de irregularidades en el procedimiento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El 58% de la población tuvo afectación económica por COVID-19, revela Inegi

En cuanto a las medidas económicas tomadas por la población, el 95.3% redujo sus gastos; casi el 80% utilizó el dinero que tenía ahorrado; y 40% pidió préstamos.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2022
Comparte

Durante la pandemia de COVID-19, el 58.4% de la población de 18 a 70 años tuvo alguna afectación económica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del Inegi.

De acuerdo con el ejercicio, la afectación fue mayor para las mujeres con 60.8% de las encuestadas, por 55.6% en los hombres.

Leer más | COVID19: la pandemia que agravó la desigualdad de género

En cuanto a las medidas económicas tomadas por la población, el 95.3% redujo sus gastos; casi el 80% utilizó el dinero que tenía ahorrado; y 40% pidió préstamos a familiares o conocidos.

Te puede interesar | Recuperación económica en América Latina se frenará por nuevas olas de contagios de COVID: ONU

Mientras que solo el 18% vendió o empeñó algún bien, según la encuesta.

En cuanto a otras medidas de compensación, el 30.4% usó su tarjeta de crédito o solicitó un crédito bancario; 24.5% aceptó la ampliación para el pago de intereses que le ofreció su institución financiera; 28.2% se atrasó con algún pago bancario.

Sin embargo, la propia encuesta reveló que en 2021, apenas 67.8% de las personas de 18 a 70 años tiene algún tipo de producto financiero formal, ya sea cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore, lo que equivale a 56.7 millones de personas. Casi el 54% ahorra informalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.