Home
>
El gobierno mexicano operó para sacar a Humberto Moreira de la cárcel: El País
El gobierno mexicano operó para sacar a Humberto Moreira de la cárcel: El País
2 minutos de lectura
El gobierno mexicano operó para sacar a Humberto Moreira de la cárcel: El País
22 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Humerto Moreira, exgobernador de Coahuila, arribó a la capital del país, proveniente de España. // Foto: Cuartoscuro.
Humerto Moreira, exgobernador de Coahuila, arribó a la capital del país, proveniente de España. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”tcngTsz00Dw9sjGWzYFOOjTK9Vfjym34″]El gobierno mexicano ayudó al exgobernador Humberto Moreira durante su detención en España por lavado de dinero. Según el diario El País, la embajada mexicana no solo dio ayuda consular, sino buscó a los mejores abogados para su defensa e incluso diplomáticos mexicanos se pusieron en contacto con sus pares españoles para conocer detalles del caso.

De acuerdo a la investigación del diario español, los diplomáticos mexicanos recibieron la instrucción de buscar prestigiosos abogados españoles para defender a Moreira, y otros en atender a su esposa e hijas, que llegaron con él a España.

La procuradora Arely Gómez González, llamó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para conocer detalles del caso y la posición de los fiscales españoles.

Funcionarios de la PGR adscritos a la embajada mexicana en Madrid también buscaron a sus pares para tener más detalles de la indagatoria que la Fiscalía Anticorrupción española le seguía al exdirigente del PRI, pero ni ellos ni la procuradora Gómez lograron obtener información, según El País.

Incluso un automóvil de la embajada recogió en el aeropuerto de Madrid a Ulrich Richter, el abogado mexicano de Moreira.

“Toda la embajada estuvo volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos”, afirma una fuente cercana al caso.

Sin embargo, hubo silencio y poca información de parte de las autoridades españolas, pues el caso y sus detalles eran secretos. Días después de su detención, el 22 de enero, el juez Pedraz decidió que las pruebas presentadas no eran suficientes para continuar el caso y acordó la puesta en libertad de Moreira y sobreseió la causa.

Sin embargo dos fiscales han recurrido el archivo del caso por lo que la investigación sigue secreta y abierta en España respecto a otras personas involucradas, algunas mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía Anticorrupción española
Humberto Moreira
investigacion en españa
juez pedras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image