Home
>
España cierra la investigación de Moreira; ‘no son necesarias más pruebas’, señala juez
España cierra la investigación de Moreira; ‘no son necesarias más pruebas’, señala juez
2 minutos de lectura
España cierra la investigación de Moreira; ‘no son necesarias más pruebas’, señala juez
09 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.
Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2fMjU6BDQaWygUuctchRIAypVnPLEzbB”]La causa contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quedó sobreseída este martes 9 de febrero. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, cerró la investigación al ex funcionario y consideró que con las pruebas presentadas por Moreira se acreditó el origen de las transferencias que recibió, informó El Español.

Esto ocurrió después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara diligencias para comprobar que las transferencias realizadas de México a España tuvieron origen ilícito. Para lograrlo,  se solicitó al juez que se creara una comisión que pudiera comprobar la existencia de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad.

No obstante, el magistrado se negó a seguir investigando toda vez que consideró que los datos aportados por el ex gobernador permitieron acreditar las transferencias realizadas a España. La Fiscalía, por otro lado, sigue teniendo indicios de que las empresas de Moreira no tienen actividad real y son un instrumento para canalizar los fondos obtenidos por la malversación del dinero público.

Sobre los cargos por los que se detuvo a Moreira el 15 de enero y por los que se le investigaba desde tiempo atrás, el juez Pedraz consideró que la Fiscalía basa sus indicios únicamente en información enviada por el gobierno de EU y que ni siquiera sabe en qué se basa dicho país para realizar tales acusaciones.

Finalmente, el juez indicó que la supuesta creación de las empresas pantalla que le habrían permitido hacer lavado de dinero “en ningún caso” sería competencia de autoridades españolas. “La actividad de blanqueo se produciría en México… [investigar el delito en este país] no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente”.

Con información de El Español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso
españa
gobernador coahuila
Humberto Moreira
Juez
juez españa
moreira
sobreseido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image