Home
>
Infraestructura, medio ambiente y educación, los rubros más golpeados por el recorte de Hacienda
Infraestructura, medio ambiente y educación, los rubros más golpeados por el recorte de Hacienda
3 minutos de lectura
Infraestructura, medio ambiente y educación, los rubros más golpeados por el recorte de Hacienda
19 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
// Foto: Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”x65xVyN31XmIv4kM8q4xsrD9kWS85pK3″]La extensión de la Línea A del Metro, el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, el programa de Infraestructura Indígena y el Programa Nacional de Becas están entre los rubros más golpeados por el recorte al gasto anunciado el miércoles pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje a medios, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que se aplicará un recorte al gasto en la Administración Pública Federal por un monto de 132,301.6 millones de pesos.

De esa cantidad, 100,000 millones de pesos se recortarán al presupuesto de Petróleos Mexicanos, y 32, 301,6 millones de pesos en el gasto de dependencias, la Comisión Federal de Electricidad,  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Los programas que perderán más recursos son el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un ajuste de 1,500 millones de pesos, y el programa de Infraestructura, con un recorte de 1,200 millones de pesos.

También tendrán menos dinero el Programa Nacional de Becas educativas, con un recorte de 1,000 millones de pesos; el Programa de Infraestructura Indígena, con un ajuste de 1,000 millones de pesos, además del Seguro Médico Siglo XXI, con un recorte de 888 millones de pesos.

AjusteUno
// Foto: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

En cuanto a los programas y proyectos de inversión, algunas obras sufrieron un ajuste del 100%, por lo que no habrá dinero federal para avanzar en ellas durante este año.

Tal es el caso de la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. En el presupuesto 2016 se aprobaron 2,500 millones de pesos para esa obra, y en el ajuste preventivo se le quita todo ese monto.

Lo mismo ocurre con obras como la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; el entronque Cabeza Olmeca-Paso a desnivel Tamaca, en Veracruz, y los trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Otras obras sufrirán un recorte parcial en su presupuesto, como la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, con 500 millones de pesos menos, y el programa de mantenimiento, conservación, y rehabilitación del sistema Cutzamala, con 200 millones de pesos menos.

También está el caso de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 189.3 millones de pesos este año. Este es el único de los proyectos prioritarios del gobierno que tuvo un ajuste.

Los otros dos cuyos recursos presupuestados no sufrieron cambios son el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.

AjusteDos

Según la SCHP, las dependencias más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.

El recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será de 12 mil 254.1 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente deberá apretarse el cinturón porque su recorte es de 4 mil 113.1 millones de pesos y la SEP dejará de gastar 3 mil 660.2 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejará de gastar 3 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad sufrirá un recorte de 2 mil 500 millones de pesos.

// Foto: TransparenciaPresupuestaria.gob.
// Foto: TransparenciaPresupuestaria.gob.

 

Aquí puedes consultar todos los ajustes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2016
becas
carretera
Crisis
economía
Gasto
hacienda
indígenas
infraestructura
linea a
metro
presupuesto
recortes
image