close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Infraestructura, medio ambiente y educación, los rubros más golpeados por el recorte de Hacienda

El ajuste que anunció la Secretaría de Hacienda le quita recursos a la extensión de la Línea A del Metro, al programa de Infraestructura Indígena y al Programa Nacional de Becas. Las Secretarías más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de febrero, 2016
Comparte
// Foto: Cuartoscuro

// Foto: Cuartoscuro

La extensión de la Línea A del Metro, el Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, el programa de Infraestructura Indígena y el Programa Nacional de Becas están entre los rubros más golpeados por el recorte al gasto anunciado el miércoles pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su mensaje a medios, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que se aplicará un recorte al gasto en la Administración Pública Federal por un monto de 132,301.6 millones de pesos.

De esa cantidad, 100,000 millones de pesos se recortarán al presupuesto de Petróleos Mexicanos, y 32, 301,6 millones de pesos en el gasto de dependencias, la Comisión Federal de Electricidad,  y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

Los programas que perderán más recursos son el de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con un ajuste de 1,500 millones de pesos, y el programa de Infraestructura, con un recorte de 1,200 millones de pesos.

También tendrán menos dinero el Programa Nacional de Becas educativas, con un recorte de 1,000 millones de pesos; el Programa de Infraestructura Indígena, con un ajuste de 1,000 millones de pesos, además del Seguro Médico Siglo XXI, con un recorte de 888 millones de pesos.

AjusteUno

// Foto: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

En cuanto a los programas y proyectos de inversión, algunas obras sufrieron un ajuste del 100%, por lo que no habrá dinero federal para avanzar en ellas durante este año.

Tal es el caso de la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz. En el presupuesto 2016 se aprobaron 2,500 millones de pesos para esa obra, y en el ajuste preventivo se le quita todo ese monto.

Lo mismo ocurre con obras como la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, en Tamaulipas; el entronque Cabeza Olmeca-Paso a desnivel Tamaca, en Veracruz, y los trabajos de inspección para la detección de fugas en las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala.

Otras obras sufrirán un recorte parcial en su presupuesto, como la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México, con 500 millones de pesos menos, y el programa de mantenimiento, conservación, y rehabilitación del sistema Cutzamala, con 200 millones de pesos menos.

También está el caso de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 189.3 millones de pesos este año. Este es el único de los proyectos prioritarios del gobierno que tuvo un ajuste.

Los otros dos cuyos recursos presupuestados no sufrieron cambios son el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.

AjusteDos

Según la SCHP, las dependencias más afectadas son Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Educación Pública.

El recorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será de 12 mil 254.1 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente deberá apretarse el cinturón porque su recorte es de 4 mil 113.1 millones de pesos y la SEP dejará de gastar 3 mil 660.2 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejará de gastar 3 mil millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad sufrirá un recorte de 2 mil 500 millones de pesos.

// Foto: TransparenciaPresupuestaria.gob.

// Foto: TransparenciaPresupuestaria.gob.

 

Aquí puedes consultar todos los ajustes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.