Iñárritu, Lubezki y DiCaprio triunfan con 'The Revenant' en los Oscar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Iñárritu, Lubezki y DiCaprio triunfan con 'The Revenant' en los Oscar

"Leo, tú eres 'El renacido', gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento", le dijo el director a DiCaprio. "Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte", dijo Iñárritu quien también se expresó sobre el racismo en su discurso al señalar ojalá algún día "el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo".
AP
Por AP
29 de febrero, 2016
Comparte

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por “The Revenant”. Mientras que Leonardo DiCaprio por fin logró quedarse con la estatuilla por mejor actor.

“No puedo creer que esto esté pasando”, dijo Iñárritu a un año de haber triunfado con “Birdman” y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con “Gravity”. “Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón”.

DiCaprio al fin obtuvo la estatuilla por mejor actuación. Foto: AP

DiCaprio al fin obtuvo la estatuilla por mejor actuación. Foto: AP

“Leo, tú eres ‘El renacido’, gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento”, le dijo el director a DiCaprio. “Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte”, añadió al expresarse sobre el racismo en su discurso al señalar ojalá algún día “el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo”.

Lubezki, quien logró su victoria tras haberse alzado con el premio por “Birdman” y “Gravity”, le dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, y agradeció en especial a “su compadre” Alejandro González Iñárritu, el director del filme.

“Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores”, dijo momentos después en la sala de prensa.

Rachel McAdams, izquierda, y Michael B. Jordan entregan el Oscar a la mejor cinematografía al mexicano Emmanuel Lubezki por “The Revenant” // AP

Rachel McAdams, izquierda, y Michael B. Jordan entregan el Oscar a la mejor cinematografía al mexicano Emmanuel Lubezki por “The Revenant” // AP

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en “Room”.

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por “The Danish Girl” y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por “Bridge of Spies”. Este premio resultó sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en “Creed”.

Por primera vez una producción chilena recibió un Premio de la Academia: el cortometraje animado del debutante Gabriel Osorio “Historia de un oso”. El galardón a la mejor cinta animada fue, como se anticipaba, para “Inside Out”.

El premio a la mejor película en lengua extranjera fue para el drama del Holocausto “El hijo de Saúl”, de Hungría. Colombia figuraba por primera vez en este apartado con “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

“The Revenant”, que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa solo tres premios. “Mad Max: Fury Road” fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en las categorías técnicas: edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peinado.

“Spotlight”se llevó el premio a la mejor película, recibió además el reconocimeinto al mejor guion original y “The Big Short” obtuvo el de mejor guion adaptado.

El drama periodístico de Tom McCarthy y la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero eran, junto con “The Revenant”, las principales contrincantes en la categoría de mejor película.

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

“Conté al menos 15 personas negras en ese montaje”, dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

“Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes …. En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar”, señaló con humor. “¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros”.

Y ya más serio agregó: “No se trata de boicotear. Queremos oportunidades”.

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó el tema nominado “Til It Happens To You”, del documental “The Hunting Ground”.

El premio en esta categoría fue para Sam Smith por “Writing’s On The Wall”, de “Spectre”. El de mejor música original fue para el compositor italiano Ennio Morricone por su partitura para el filme de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

"Preferimos morir en casa que en un centro de cuarentena", el testimonio de una familia enferma de Coronavirus

En entrevista con la BBC, Wenjun Wang describe la odisea de su familia para conseguir asistencia médica. Su tío, dice, murió recientemente en un centro de cuarentena sin recibir tratamiento alguno.
Getty Images
6 de febrero, 2020
Comparte

Wenjun Wang vive en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus.

Wang, una ama de casa de 33 años, y su familia, no han salido del municipio desde el 23 de enero, cuando fue declarado en cuarentena.

Desde entonces, el virus ha infectado a más de 20.000 personas en todo el mundo y provocado —según cifras recopiladas hasta el 4 de febrero— más de 490 muertes.

Wang compartió con la BBC las dificultades de su familia para sobrevivir.


“Desde que se inició el brote de coronavirus, mi tío ha muerto, mi padre está gravemente enfermo, y mi madre y mi tía han comenzado a mostrar algunos síntomas.

Las tomografías computarizadas muestran que sus pulmones están infectados. Mi hermano también está tosiendo y tiene algunas dificultades para respirar.

Mi papá tiene fiebre alta. Ayer, su temperatura fue de 39,3 ºC. Tose constantemente y tiene problemas para respirar.

Le conseguimos una máquina de oxígeno y ahora depende de ella las 24 horas del día.

Paciente con síntomas de la neumonía de Wuhan

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una emergencia sanitaria global.

En este momento está tomando medicinas occidentales y también chinas.

No hay un hospital al que pueda ir, porque su caso no ha sido confirmado por la falta de kits para evaluar si está infectado o no.

Mi mamá y mi tía caminan hasta el hospital todos los días con la esperanza de conseguir una cama para mi papá, a pesar de su propio estado de salud.

Pero ningún hospital lo quiere recibir.

“Nadie nos está ayudando”

En Wuhan hay muchos centros de cuarentena para acomodar a pacientes que tienen síntomas leves o aún están en período de incubación.

Hay algunas instalaciones simples y realmente básicas allí. Pero para las personas que están gravemente enfermas como mi padre, no hay camas.

Mi tío murió de hecho en uno de los centros de cuarentena, porque no hay instalaciones médicas para personas con síntomas severos.

Suministros hospitalarios

Getty Images
El padre de Wang tiene todos los síntomas que provoca el coronavirus, pero aún no ha sido diagnosticado por falta de kits de prueba.

Espero que mi padre pueda recibir el tratamiento adecuado, pero nadie está en contacto con nosotros o ayudándonos en este momento.

Contacté varias veces a trabajadores comunitarios, pero la respuesta que me dieron fue: “No hay posibilidades de que consigamos una cama en el hospital”.

Al principio pensamos que el centro de cuarentena al que enviaron a mi padre y a mi tío era un hospital, pero terminó siendo un hotel.

Allí no había enfermeros o médicos, y no había calefacción. Ellos fueron por la tarde, y el personal les sirvió una cena fría esa noche.

Mi tío estaba muy enfermo entonces, con síntomas respiratorios severos y había empezado a perder la conciencia.

No vino ningún médico a atenderlo. Él y mi padre permanecieron en habitaciones separadas, y cuando mi papá fue a verlo a las 06:30 de la mañana, ya había muerto.

“Preferimos morirnos en casa que ir a un centro de cuarentena”

Los nuevos hospitales que se están construyendo son para gente que ya está en otros hospitales en este momento. Los transferirán a los nuevos.

Pero para la gente como nosotros, no podemos siquiera conseguir una cama, menos aún lograrla en los hospitales nuevos.

Vista aérea de un hospital en construcción

AFP
Los nuevos hospitales, dice Wang, son para las personas que ya están internadas.

Si seguimos las recomendaciones del gobierno, el único lugar al que podemos ir ahora son esos centros de cuarentena.

Pero si vamos, lo que le pasó a mi tío le podría pasar a mi padre.

Entonces preferimos morirnos en casa.

“La población infectada en enorme”

Hay muchas familias como la nuestra por aquí, y todas enfrentan las mismas dificultades.

Al padre de una amiga no lo aceptaron en uno de los centros de aislamiento porque tenía fiebre alta.

Los recursos son limitados pero la población infectada es enorme. Tenemos miedo, no sabemos qué pasará después.

Mujer en bicicleta en Wuhan

Getty Images
Para quienes se quedaron en Wuhan, el futuro es incierto, dice Wang.

El mensaje de Wang

Lo que quiero decir es que si hubiese sabido que iban a cerrar la ciudad el 23 de enero, definitivamente habría sacado a toda mi familia de aquí, porque no hay ayuda.

Si estuviéramos en otro lugar, podría haber esperanza. No sé si personas como nosotros, que escucharon al gobierno y se quedaron en Wuhan, tomaron la decisión correcta o no.

La muerte de mi tío, creo, responde a esta pregunta.

Mapa que muestra la distribución de los casos

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts