Infraiber denuncia ante PGR a OHL por presunta presentación de datos falsos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Infraiber denuncia ante PGR a OHL por presunta presentación de datos falsos

El abogado de Infraiber, Pablo Díez, detalla en la denuncia de hechos que OHL presentó falsos ingresos en sus estados de cuenta, mismos que fueron auditados por Deloitte.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de febrero, 2016
Comparte
La constructora OHL es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La constructora OHL es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

La empresa Infraiber interpuso una denuncia contra la constructora OHL ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta presentación de información falsa sobre sus utilidades, delito previsto en la Ley del Mercado de Valores.

Paulo Díez, abogado de Infraiber, expone en la denuncia de hechos, interpuesta el pasado 18 de febrero, que OHL presentó un presunto rubro irregular de “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte.

Según la demanda, los ingresos contenidos en ese rubro son superiores a los ingresos reales que tiene la constructora por el cobro de peaje a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, “y le permite a Concesionaria OHL registrar una falsa utilidad, que en realidad no tiene”.

La Ley del Mercado de Valores detalla en su artículo 368 que queda prohibida la difusión de información falsa o que induzca a error sobre valores, o bien, respecto de la situación financiera, administrativa, económica, operacional o jurídica de una emisora.

“La inscripción de datos falsos o que induzcan a error en los estados financieros de Concesionaria de OHL, auditados por Deloitte, y su difusión al público, son hechos que, salvo error de apreciación de mi parte, actualizan uno o varios de los tipos delictivos previstos por la ley penal y, por tanto, deben ser investigados”, dice el abogado Díez en la demanda de hechos.

La ley sanciona penalmente a los empleados, administradores, directivos, funcionarios, apoderados e incluso auditores de una emisora, que inscriban u ordenen que se inscriban datos falsos en la contabilidad.

En enero pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a la firma Deloitte con una multa de 4.2 millones de pesos por incumplir con ciertos procedimientos en la realización de auditorías a OHL y dos de sus filiales.

Deloitte, firma que ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, entre otros, falló al realizar las auditorías de los estados financieros de 2012, 2013 y 2014 de OHL, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (CONMEX), según la resolución.

Infraiber, dedicada a monitoreo de tráfico, y la constructora OHL, sostienen una lucha legal. La disputa inició porque Infraiber denunció que OHL – quien tiene la concesión del Circuito Exterior Mexiquense – le impidió instalar en dicha vía sistemas de monitoreo de aforo vehicular.

Tras la filtración de una serie de audios que implicaban a directivos de OHL y funcionarios del gobierno del Estado de México en presuntos actos de corrupción, la constructora denunció a Infraiber ante la PGR por espionaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.