Home
>
Juez repondrá proceso a Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria
Juez repondrá proceso a Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria
2 minutos de lectura
Juez repondrá proceso a Nestora Salgado, la comandanta de la Policía Comunitaria
26 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Nestora Salgado ha estado en prisión desde 2013, acusada de secuestro. // Foto: freenestora.org.
Nestora Salgado ha estado en prisión desde 2013, acusada de secuestro. // Foto: freenestora.org.

[contextly_sidebar id=”KCRGnHPYUgQpbvj8RFJ7uO3k4dsohzrH”]Los jueces Primero y Segundo de Distrito Judicial de Morelos determinaron la reposición del procedimiento de las tres causas penales que se le siguen a Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

La integrante de la policía comunitaria es ciudadana norteamericana y al momento de su detención no se le dio a conocer su derecho a la asistencia consular por lo que se debe reponer el procedimiento.

Nestora Salgado compareció este jueves en el Juzgado 67 de lo Penal con sede en Santa Martha Acatitla, donde se declaró inocente del delito de secuestro, y por el que se le siguen las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014.

Esta decisión, “implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria”, detalla su defensa en un comunicado.

En 2013, Nestora Salgado fue detenida por militares y marinos acusada de secuestrar a un hombre que robó ganado y a otras 50 personas más, durante su gestión como jefa de la policía comunitaria de Olinalá.

El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual en 2015 pidió al gobierno mexicano medidas cautelares para proteger la vida de Salgado.

Las autoridades tienen 72 horas – que corren a partir de este jueves – para determinar si dictan auto de formal prisión o de libertad.

De acuerdo a la defensa, hay “elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales”, pues durante el último año se han presentado pruebas de descargo, que no existían hace dos años cuando los jueces resolvieron su situación jurídica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Guerrero
Nestora Salgado García
policia comunitaria olinala
reposicion del proceso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image